Gildo Insfrán:"La misión encomendada por el pueblo no me aisló en una burbuja".

Aclaró que pese a los logros "la misión encomendada por el pueblo de Formosa, no me aisló en una burbuja, sólo permeable a las lisonjas y a los informes optimistas". "Escucho, evalúo y ajusto, si cabe, la acción, según indican las circunstancias, y por qué no, también las críticas"; dijo.

En otro momento de su mensaje ante los diputados, el gobernador se refirió al resumen de las obras ejecutadas en los últimos años, explicando que está a la vista el testimonio irrefutable de lo ejecutado y lo proyectado, resaltando que es el fruto de la firme e inmodificable decisión de contribuir a que cada formoseño se realice en una comunidad que también se realice.
Sobre la ruta seguida en el contexto del modelo formoseño, anunció que mientras se van cerrando etapas ya se están encarando otras nuevas para consolidar lo realizado y ponerlo al servicio de la arquitectura mayor que, desde la periferia, proyecta a la nación y al continente, la nueva Formosa, soberana en sus decisiones y justa en sus proyecciones sociales.
Aclaró Insfrán que pese a los logros "la misión encomendada por el pueblo de Formosa, no me aisló en una burbuja, sólo permeable a las lisonjas y a los informes optimistas".
Para el caso, contó cómo actúa en ese sentido: "Escucho, evalúo y ajusto, si cabe, la acción, según indican las circunstancias y, por qué no, también las críticas; en especial rescato las nuevas, que ante la contundencia de las realizaciones, solo atinan decir: "los ladrillos, el pavimento, los canales... no se comen". A ello respondo: "Si, es verdad, no se comen... pero nos dan de comer".
Hizo notar que todas las novedades e informes transmitidos implican la continuidad de un proceso que llevan adelante todos los formoseños que decidido un rumbo a seguir, para subrayar que "ello es posible porque en nuestra provincia es la política la que , desde su carácter central y rector, interpreta y hace realidad las aspiraciones de la comunidad, que, claro está, a mas de satisfacer las necesidades materiales, trascienden a la realización de los valores de la solidaridad, la libertad, el amor, todos ellos enraizados profundamente en nuestra identidad".

Cita a Hernández

Al discurrir acerca del sentido de su gestión en la que no perdió de vista que era prioritario garantizar una línea de vida, por debajo de la cual no podía situarse ningún formoseño, citó a José Hernández.
Lo hizo con la sentencia que puso en boca de Martín Fierro: "Debe el gaucho tener casa, escuela, iglesia y derechos", que cité cuando iniciáramos nuestra gestión, y a la que agregué con respeto: "trabajo". Casa para vivir, escuela para aprender, iglesia para rezar, derechos para ampararse y trabajo para realizarse".
Aclaró que esa evocación la hacía para que todos esos aspectos que son la causa principal de sus acciones, para que se tome conciencia de lo hecho, procurando ese horizonte, para poner en manos de sus comprovincianos las llaves que, de acuerdo a sus capacidades, harán posible su realización y resolver a su favor, la ecuación entre el acceso a los medios materiales y la trascendencia.
"Tomada desde su esencia, la política es la más noble de las actividades interpersonales que desarrolla el hombre, y tal como lo expresara en este mismo recinto, "ella es inescindible de la ética, en tanto que hacer política no es otra cosa que la búsqueda del bien", consignó.

Nuevas situaciones

El mandatario describió en su mensaje ante la Legislatura que gobernar exige una alerta permanente y agilidad para dar respuestas a los desafíos que plantean las infinitas aristas de la cambiante realidad, en forma flexible y contemporánea.
"Esto puesto así parece fácil, pero sostener las premisas definidas en el punto de partida, como fundamento e impulso de nuestra acción, implica encarar situaciones mucho más complejas", aclaró para anunciar que mientras se van cerrando etapas ya se están encarando otras nuevas para consolidar lo realizado y ponerlo al servicio de la arquitectura mayor que, desde la periferia, proyecta a la nación y al continente, la nueva Formosa, soberana en sus decisiones y justa en sus proyecciones sociales.
"El General Perón en sus clases magistrales de conducción política, nos decía que las comunidades marchan y el gobernante acompaña, defendiendo las orillas del cauce, según intuye el porvenir", acotó.

Expresó que el agua es el lema por el Bicentenario

Uno de los anuncios que se pronunciaron en el marco mundial que preanuncia una creciente demanda y alto déficit de recursos naturales, el gobernador llamó a los formoseños a tomar conciencia sobre la necesidad de proteger los diversos ecosistemas. Instó a tener siempre presente la interrelación de los recursos hídricos con los otros elementos del ambiente y sobre la necesidad del equilibrio entre el desarrollo y la protección ambiental, trabajándolos, también, desde el sistema educativo.
"No en vano hemos decidido que nuestro lema para el año del Bicentenario sea el Agua", anunció.
Indicó Insfrán que ante los cambios globales, como el crecimiento de la población, el incremento de la urbanización, el aumento de la demanda de alimentos, el cambio climático y las crisis económicas, el tema del agua ocupa un lugar de preeminencia en las decisiones sobre políticas públicas que se deben adoptar y en la que los formoseños mucho tienen para decir.
Hizo notar que el agua, fuente de vida, es un bien escaso considerado un recurso valioso por todos los estados y que es suficiente con leer las noticias del mundo para advertir la importancia que guarda en la actualidad, considerando que, sin pecar de pesimista, la perspectiva que asoma en el futuro con el vital líquido es bastante sombría.
Expuso Insfrán que suministrar el agua necesaria para alimentar a una población que va en aumento y equilibrar dicho suministro con el resto de demandas de agua supone uno de los grandes desafíos de este siglo, así como garantizar la cantidad de agua necesaria para los caudales medioambientales y para la industria que hará que aumente aún más el gravamen sobre los recursos hídricos.
"Además, proporcionar agua a los 1.100 millones de personas que todavía no tienen acceso a su suministro y a los 2.600 millones de personas que no tienen acceso a un sistema de saneamiento hará que el desafío sea todavía mayor", expresó para recordar:"Los formoseños tenemos agua".
Con este escenario instó a advertir la relevancia estratégica del Plan de Acción de Manejo Hídrico encarado, precisando que la política hídrica tiene un carácter totalizador, tendiente a abordar en forma simultánea el agua en sus múltiples facetas climáticas, su exceso y su escasez, su utilización y gestión, de tal manera que cada acción conforme un eslabón valioso para la formación del paradigma de una nueva cultura del agua.
Indicó que desde esa perspectiva se aborda el fenómeno desde los diferentes usos de los recursos hídricos, tales como la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento, la producción agropecuaria e industrial, la pesca, la generación de energía y el transporte fluvial, hasta los problemas causados por inundaciones, sequías, contaminación de cuerpos de agua y enfermedades relacionadas con la misma.
02-03-2010 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social