Insfrán habilitó nuevo ciclo lectivo y la "nueva" Escuela 147 del Juan Domingo Perón.

Ayer en el marco del acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2010 en la Escuela 147 "Estado de Israel" del barrio Juan Domingo Perón, establecimiento donde se habilitaron las refacciones y ampliaciones, se ratificó que se inaugurarán más de 50 obras educativas, a lo largo de este año.

El gobernador Gildo Insfrán reivindicó la centralidad de la política de educación en el accionar de su administración y afirmó que "la educación es el nuevo nombre de la justicia social" y reconoció que en este nuevo siglo el conocimiento ha pasado a ser el factor decisivo para edificar el futuro de cada individuo y de la comunidad toda.
Ayer por la tarde y en el marco del acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2010 en la Escuela 147 "Estado de Israel" del barrio Juan Domingo Perón, establecimiento donde se habilitaron las refacciones y ampliaciones, se ratificó que a lo largo de este año se inaugurarán más de 50 obras educativas.
El vicegobernador Floro Bogado, el intendente Fernando De Vido, ministros del PE, diputados provinciales, concejales y la comunidad educativa de ese populoso sector norte de la ciudad, acompañaron al gobernador en esta ceremonia donde de manera coincidente se destacó el "enorme esfuerzo realizado, tanto en inversiones de infraestructura y equipamiento como en personal docente y su permanente capacitación", aludiéndose como ejemplo que en la actual gestión se construyeron 510 establecimientos escolares en todos los niveles y en toda la provincia, a los que se suman otros 70 en proceso de licitación y proyecto, haciendo un total de 580 edificios.
Reveló el mandatario que el objetivo ha sido dotar al sistema educativo de las condiciones materiales y humanas que le permitan acometer el desafío que hemos trazado al definirla como una cuestión de Estado.
"Esta afirmación no es una mera frase, se asienta en una lectura del proceso histórico y de la etapa en que estamos. Las luchas por la justicia social en el siglo pasado estuvieron centradas en la distribución de recursos materiales, en la protección de derechos laborales y sociales, en la propiedad de los bienes de producción. Esos eran los factores claves de la riqueza y la relación con ellos definía la suerte de cada sector social. En esa lucha, estamos empeñados desde hace años en la consolidación de un proceso con significativos logros", reflexionó.
No obstante, el gobernador reconoció que en este nuevo siglo el conocimiento ha pasado a ser el factor decisivo para edificar el futuro de cada individuo y de la comunidad toda.
De allí que reconozca que la construcción de la justicia social depende fundamentalmente de la formación de los educandos, tanto en las capacidades básicas cuanto en los valores fundamentales para la convivencia y el crecimiento personal.
"Ese cúmulo de cualidades humanas es el que los hará libres, pero a la vez integrados a una comunidad a la cual pertenecemos por origen y por opción. Y si la vida los lleva a otros lugares, que sea como opción de espíritu inquieto y no por frustración y falta de horizonte", expresó.
Invitó a hacer todos los intentos para posibilitar que cada formoseño se sienta feliz de poder vivir una vida en base a opciones personales que confluyan en su realización dentro de una comunidad que lo integra y a la cual aporta; porque la justicia social que buscamos incluye la distribución de bienes materiales, pero, a su vez, es más que eso, es una visión de desarrollo integral que apunta a la valorización de lo que se dispone.

Garantizando la educación

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, enfatizó que el gobierno formoseño "garantiza plenamente el derecho a la educación, derecho irrenunciable, social y particular, haciendo posible la igualdad de oportunidades para que cada formoseño pueda realizarse en su propia comunidad. Esto conlleva no sólo a la inclusión educativa sino a la social"
Expuso que las acciones proyectadas estarán girando sobre ejes estratégicos, como los que se concretarán con el propósito de profundizar el proceso de la inclusión educativa, y la de mejorar la calidad educativa con un sentido de estricta justicia social, además de fortalecer los esquema de profesionalización y jerarquización docente y nuestra identidad cultural.
Señaló que "el proceso de inclusión educativa no arranca de cero, dado que el año pasado se verificó un incremento de la matrícula del 44 % con relación a 1995, ascendiendo a 213.692 alumnos en el sistema formal y no formal", añadiendo que "las tasas de escolarización estimadas con referencia al último censo de 2001 es del 94 % para niños del nivel Inicial; del 98,7 % para los pequeños del nivel Primario, y del 90,4 % para alumnos del Secundario".
A su vez, destacó la disminución de la tasa de repitencia del 4 % en el nivel Primario y del 3 % en el Secundario; y un mejoramiento en la tasa de retención que se eleva en un 6 % para todo el sistema.
Subrayó Comello la decisión del gobierno en "garantizar el cumplimiento efectivo de la obligatoriedad del secundario, derecho al cual se les aseguró con la apertura de unidades educativas en zonas rurales y urbanas de toda la geografía formoseña".
Mencionó la recuperación académica, la promoción de alumnos y reaseguro de continuidad dentro del sistema educativo que posibilitaron las "Escuelas de verano". Acción que se desarrolló en 44 escuelas que recibieron a siete mil alumnos de 392 colegios secundarios, trabajando en estos unos 300 docentes.
Dentro de las acciones tendientes a mejorar la calidad de la oferta educativa en el secundario, mencionó los resultados del Segundo Operativo Provincial de Evaluación Censal de la Calidad Educativa. "Estos resultados serán devueltos a cada unidad educativa, permitiéndole realizar la auto-evaluación diagnóstica-institucional: esto en su gestión pedagógica-didáctica, organizativa, administrativa y comunitaria; en diferentes niveles de desagregación y complejidad", explicó.
Siempre en lo que al secundario se refiere, ratificó "el propósito de trabajar sobre las distintas causas que generan la repitencia, el ausentismo, el abandono, y los consecuentes indicadores al respecto; sean cuantitativos o cualitativos, como el nivel de conocimiento, capacidades, aptitudes y valores que los estudiantes adquieren durante su permanencia en el sistema educativo".
En cuanto a la profesionalización y jerarquización docente, anticipó que "se analizaran y redefinirán los planes de estudio, tanto en la educación Secundaria como de las carreras de Formación Docente para este nivel".
Abundó diciendo que "en este proceso los Institutos Superiores de Formación Docente tendrán un rol protagónico, tanto en la revisión integral del diseño y desarrollo curricular, como en la implementación de acciones de capacitación docente que respondan a las prioridades definidas en el marco de la política educativa".
Afirmó también que "para fortalecer el proceso de inclusión de niños y jóvenes al sistema educativo, se profundizaran las acciones destinadas a los niveles Inicial, Primario y Secundario. Se desarrollaran propuestas alternativas y flexibles para ampliar la cobertura, garantizando la inclusión y el acompañamiento de las trayectorias educativas, poniendo especial atención en los segmentos de niños y jóvenes en riesgo pedagógico".
Sobre el eje que "girará en torno al fortalecimiento de nuestra identidad, se asume que la cultura popular se construye y difunde a través de la educación, la creatividad del pueblo y los medios de comunicación; se profundizaran las acciones culturales en el ámbito educativo, además en las propias de la comunidad", entendiendo finalmente que "lograr una escuela inclusiva que brinde educación de calidad para todos, con equidad y justicia social, significa continuar con la construcción colectiva de un proyecto educativo en un trabajo articulado y en equipo; todo un desafío que debe comprometer a todos los actores del sistema educativo".

Agradecimientos

La directora de la Escuela 147, Juana Estanislada Torales, se mostró feliz al igual que la comunidad educativa del Juan Domingo Perón, porque "junto a la bienvenida del ciclo lectivo de manera coincidente tenemos la alegría de retornar a nuestra hermosa y nueva casa, ampliada, refaccionada y mejor equipada en espacios cómodos".
Asumió el "compromiso de cuidar la obra", algo que sostuvo la acompaña "toda la comunidad educativa, la cual está muy agradecida con usted señor gobernador por cumplir, como siempre, con la palabra dada".
Por su parte, el presidente de la cooperadora escolar, Carmelo Orue, dijo emocionado que el sueño de su hijo y de los hijos de sus vecinos "se hacía realidad con esta hermosa y gran obra", instando a la comunidad en general a "no bajar los brazos para redoblar los esfuerzos y acompañar durante todo el proceso educativo a los chicos, no solo en la primaria, sino secundaria y ayudarlos para que puedan llegar hasta la universidad".
"Todo es gratis, acompañémoslos, como lo hace el gobierno al brindarnos todas las herramientas y apuntalando el futuro de la nueva Formosa", propuso.
02-03-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social