El gobernador Insfrán inauguró las sesiones legislativas y dirigió su mensaje a la ciudadanía.

Durante su disertación, el primer mandatario formoseño expresó a los habitantes de la provincia pidiéndoles que tengan la seguridad que desde su gestión sigue escuchando al hombre y la mujer formoseños. Afirmó que existe capacidad, coraje y fuerza para construir el futuro.

El gobernador Gildo Insfrán dejó inauguradas las sesiones ordinarias de la legislatura y dirigió un mensaje a los habitantes de la provincia pidiéndoles que tengan la seguridad que desde su gestión sigue escuchando al hombre y la mujer formoseños.
"Sus voces son audibles para los que estamos dispuestos a escucharlas, sus significados son inequívocos", expresó el mandatario quien rindió homenaje a las víctimas del terremoto de Chile, abogó porque lo antes posibles se restañen las heridas y se restauren los daños.
Además, acompañado por sus ministros y los principales funcionarios de los demás poderes del Estado, como también más de una veintena de jefes comunales de la provincia y la ciudadanía que lo vivó mientras llegó caminando al recinto legislativo.
Luego, durante su exposición en el recinto legislativo, al aludir al resultado financiero, Insfrán destacó que se había logrado un superávit de casi 25 millones de pesos, pese a la situación de crisis global que impactó también en la Argentina en 2009.
En materia de obras, puso el ejemplo de lo hecho en materia de educación y salud: se construyeron ya 510 establecimientos educativos y están 70 en proceso de licitación así como también 129 hospitales y centros de salud.
Con énfasis, el mandatario expresó: "Entendemos que la educación es el nuevo nombre de la justicia social".
También aludió al apoyo crediticio oficial a tasas subsidiadas a distintos estratos productivos y que totalizan casi 86 millones de pesos suma a la que debe agregarse más de 20 millones correspondientes al programa ganadero.
En el campo energético, mencionó la decisión política de que en Formosa se instale un reactor nuclear y la radicación de YPF para buscar hidrocarburos, calculando que a fines del año que viene ya habrá novedades exploratorias concretas.
Tras una referencia a la realidad mundial, a la necesidad de preservar los recursos naturales que demanda el mundo y que Formosa los tiene, así como luego de una minuciosa alusión a las nuevas obras y al hecho de que el agua será el tema que abordará Formosa en el Bicentenario, el gobernador significó que "está a la vista que tenemos la fuerza, el coraje y la capacidad para seguir construyendo este presente y hacer realidad el futuro que atesoramos en nuestros corazones", para subrayar que "Nuestro amor nunca aflojó, nunca se entibió".
Insfrán también se refirió a quienes se oponen constantemente a cada iniciativa o acción gubernamental, evocando lo que le pasó a lo largo de la historia a los gobiernos que apostaron a favor de las mejores respuestas para las necesidades del pueblo.
"En los tiempos que corren, los enemigos del pueblo, con mucho menos talento y huérfanos de ideas, ejerciendo posturas extremas, practican la rapiña política y el efectismo mediático como única forma de hacer política. Basta alguna iniciativa, sea cual fuere su naturaleza, para que salgan al cruce a oponerse rabiosamente, despreciando la discusión de ideas, que edifica la política y la democracia", denunció.

Obras de infraestructura

Al hacer mención a aspectos del modelo formoseño y sus resultados, Insfrán refirió que se ha avanzado en la consolidación de la infraestructura de caminos, planificando y ejecutando obras estratégicas para el desarrollo y el equilibrio territorial de la red que surca la geografía formoseña, conformando cuadriculas viales enmarcadas por rutas con óptima servicialidad.
A modo de ejemplo, dijo que hasta el inicio de su gestión se habían construido 827,95 Km de pavimento en la red vial y que desde ese momento a la fecha se llevan construidos y en ejecución 1.179 kilómetros.
También mencionó el compromiso del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para llevar adelante los trabajos de recuperación y reactivación de los 702 kilómetros del ramal C 25 del Ferrocarril Belgrano Cargas, desde Formosa hasta Embarcación (Salta), y la construcción de un moderno centro de transferencia multimodal.

Ordenamiento territorial

"La posibilidad de la transformación de nuestros ambientes para convertirlos en productivos es el gran desafío que tenemos por delante", anunció el gobernador.
Explicó que esta transformación propuesta ha sido estudiada y contrastada con los más altos niveles científicos y académicos del país, y se constituye en el Plan de Ordenamiento Territorial mas acabado y comprensivo de tres aspectos centrales: la equidad social, la sustentabilidad ambiental y el desarrollo económico.
Indicó que la naturaleza del subtrópico llevó a comprender y asumir la diversificación como un aspecto central en la planificación de las explotaciones.
02-03-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social