El acto oficial de inicio de clases se realizará en la Escuela Nº 147 del B° Juan Domingo Perón.

La ceremonia que llevará a cabo el lunes en el marco de la inauguración de las refacciones y ampliaciones de la E.P. Nº 147, marcará el comienzo del ciclo lectivo 2010 con el regreso a las aulas de los miles de niños y jóvenes de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de toda la provincia.

El gobierno de la provincia renovará como todos los años ante el inicio de clases, la habilitación de obras educativas y la entrega de útiles, zapatillas y guardapolvos a todos los niños formoseños, aspectos salientes enmarcados en el comienzo del ciclo lectivo 2010, cuyo acto oficial se llevará a cabo el lunes a las 18,30 en el marco de la inauguración de las refacciones y ampliaciones de la Escuela Provincial Nº 147 "Estado de Israel" del barrio Juan Domingo Perón.
Esta ceremonia justamente marcará el regreso de los miles de niños y jóvenes (unos 213 mil) de los Niveles Inicial, Primario y Secundario de todo el territorio provincial.
Con esta nueva obra educativa a ser inaugurada, se suman casi 2500 metros cuadrados de superficie al servicio de la educación, que por supuesto y de acuerdo a lo anticipado irá en franco crecimiento, dado que las habilitaciones de nuevas infraestructuras continuarán puesto que existen más de medio centenar de nueva obras educativas nuevas a ser inauguradas a lo largo del año.
Se significó que "habiéndose concretado el 100 % la inclusión educativa se hace necesario avanzar en la redefinición de algunas metas para el 2015, período en el cual se plantea como término específico la calidad educativa, fortaleciendo lo ya iniciado en el 2008, con la creación del Sistema Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, aplicado en una primera etapa en el área rural y que se generalizará a partir del año pasado".
Se aspira a profundizar las estrategias tendientes a un mejoramiento de los indicadores de rendimiento escolar y de la calidad educativa en el marco del respeto por la diversidad cultural, étnica y lingüística; consolidando la articulación entre la educación, la producción y el trabajo.
Respecto al edificio escolar a ser inaugurado, los trabajos ejecutados abarcaron casi 2300 metros cuadrados de superficie refaccionada y 138 metros cuadrados de superficie ampliada.
Entre las refacciones en el área pedagógica se incluyen catorce aulas, un laboratorio de ciencias y otro de informática.
En el ala de gestión administrativa y apoyo, se contará con las dependencias donde funcionará la dirección, vice-dirección, secretarías y el gabinete de docentes.
El área de servicios incluye dos sanitarios para mujeres y varones, dos núcleos de sanitarios para discapacitados motrices, un núcleo sanitario para docentes, una cocina con depósitos, camarín y escenario. Un salón de usos múltiples, playón de formación y galerías conforman las áreas comunes.
Respecto a las ampliaciones en el área pedagógica, las mismas comprendieron dos aulas y un laboratorio de ciencias sociales, y las galerías.


Mobiliario

En todo este tiempo, el estado provincial también vino adquiriendo a cooperativas y consorcios de carpinteros conjuntos de mobiliarios para cubrir la demanda de la nueva matrícula en diferentes escuelas.
En este sentido, el director de Asociativismo y Economía Social, Ricardo Fischer, indicó que los mismos "fueron fabricados por carpinteros formoseños, quienes en el lugar donde viven le han dado valor agregado a la materia prima de la zona".
Aludió a que se tratan de sillas y pupitres en general con una medida estándar, salvo aquellos que están destinados a los pequeños de los jardines de infantes, los que conforman el conjunto escolar, además de escritorios, bibliotecas, bancos y mesas para los comedores escolares, taburetes y tableros con las paralelas para asignaturas como la de dibujo técnico que se dictan en las escuelas técnicas.
"Hay una tarea coordinada con el ministerio de Cultura y Educación, dado que se va cubriendo la demanda, en esta primer etapa se amueblaron doce escuelas, aunque esta tarea es algo que continuará, puesto que hay más de medio centenar de obras educativas a inaugurar, además de otras que han sido refaccionadas o ampliadas", significó.
Se recordó que esta estrategia está sustentada legalmente a través del decreto 490 del PEP, el cual posibilitó que el estado conviniera con la Unión Industrial la compra directa de productos elaborados por firmas locales, como es el caso de los madereros, a fin de incentivar la mano de obra local y la incorporación de valor agregado a la materia prima.
27-02-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social