El gobernador Insfrán dará mensaje inaugurando las sesiones legislativas.

Se estima que el lunes el mandatario podría aludir a noticias que merecieron aprobación unánime entre la población formoseña: la reconstrucción del ramal C 25 del ferrocarril y la puesta en actividad del nuevo puerto de Formosa con la continuidad al balizamiento y dragado de una zona la Hidrovía.

El gobernador Gildo Insfrán quien estuvo estos días en Buenos Aires participando con la Presidenta de la Nación de un encuentro con ochenta empresarios ante quienes Cristina Fernández expuso acerca de la realidad económico-financiera de la Argentina, dará su tradicional mensaje inaugurando las sesiones legislativas.
Ocurrirá este lunes a media mañana, luego que el vicegobernador Floro Bogado designe a los diputados de las comisiones de interior y exterior que se encargarán de darle la bienvenida al jefe del Ejecutivo.
Insfrán prevé hacer un balance de su gestión en 2009 y sobre todo a los resultados de las medidas anti-crisis que permitieron que se mantuviese la actividad económica y se garantizase el empleo y el salario de los trabajadores.
Se descuenta que pondrá énfasis en que se cierra el ejercicio 2009 con equilibrio fiscal y con una serie de resultados concretos en materia de obras, sobre todo porque fue inaugurada la nueva planta de agua potable y está muy avanzada la construcción del electroducto de 500 KV que permitirá ofrecer respuestas en ambos servicios para los próximos treinta o cuarenta años.
Se estima que el mandatario podría aludir a dos noticias que merecieron aprobación unánime entre la población formoseña: la reconstrucción del ramal C 25 del ferrocarril y la puesta en actividad del nuevo puerto de Formosa junto con la decisión nacional de darle continuidad al balizamiento y dragado de la Hidrovía en una franja que beneficia a los puertos provinciales, es decir los de Colonia Cano, Formosa y Puerto Pilcomayo.
Se espera que aluda a las nuevas obras terminadas en materia de infraestructura sanitaria y educativa y en particular a los avances del plan vial.
Sobre este último aspecto, se calcula que hablará sobre la pavimentación de la ruta 28 entre Las Lomitas y Posta Cambio Salazar; la terminación del pavimento de la ruta 95 y la construcción de la autopista ribereña.
Asimismo, el gobernador- quien este viernes trabajó en su despacho acompañado por algunos de sus colaboradores en los tramos finales de su mensaje- también estaría anticipando la pronta remisión a la esfera parlamentaria de la iniciativa sobre Ordenamiento Territorial que tiene por finalidad reglamentar la incorporación de los distintos ambientes al desarrollo en condiciones de integralidad y de armonía, una iniciativa que trata de buscar el desarrollo equilibrado de las distintas regiones de la provincia.
Otro de los temas que forman parte de los preferidos de Insfrán tiene que ver con la política de manejo de los recursos hídricos y más aún a partir de su presencia en la Asamblea de la Naciones Unidas en la que pudo comprobar que el mundo demanda agua, alimentos y energía, tres recursos que Formosa está en condiciones de aportar.
Además, se espera que aluda al proyecto que se desarrolla en la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo que tiene su sede en Formosa con el propósito de crear las condiciones para garantizar la partición igualitaria de los caudales del río Pilcomayo en la baja cuenca.
Técnicos bolivianos, argentinos y paraguayos están trabajando en los bosquejos preliminares de una nueva obra hidráulica que vendría a reemplazar al proyecto Pantalón construido en 1991 y que ha cumplido en parte con su objetivo ya que en la actualidad el 85 % de los caudales ingresa en territorio formoseño y solamente el 15 % al guaraní.
El proyecto Pantalón ha tenido un resultado relativo para los paraguayos ya que pese a los distintos trabajos que se han hecho y que se están ejecutando en la actualidad, las características geográficas de esa región ubicada al norte del departamento Ramón Lista han derramado los desbordes hacia la Argentina en mayor cantidad.
En materia energética, es casi seguro que revele la fecha de terminación del electroducto de 500 kilovoltios, al avance del proyecto Carem que construirá en esta provincia su primer reactor nuclear y al Gasoducto del Norte.
27-02-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social