Realizaron doble trasplante de riñón en el HAC.

Una familia formoseña repuso la esperanza a pacientes en lista de espera, al realizar la noble ablación de los órganos de un pariente fallecido, que fueron implantados en personas que aguardaban desde hace tiempo una mejora a sus padecimientos.

La solidaridad de una familia formoseña que tomó la decisión más difícil pero más solidaria y altruista, donar los órganos de su ser querido, posibilitó la concreción en la jornada de ayer de dos trasplantes de riñón en el Hospital de Alta Complejidad "Pte. Juan Domingo Perón", en tanto otros órganos fueron enviados a la Fundación Favaloro y al Santa Lucía de Buenos Aires.
Para quienes aguardan en lista de espera del INCUCAI la donación de un órgano, sea éste corazón, pulmón, hígado ó riñón, no existe otro tratamiento ni alternativa para mejorar su calidad de vida. El trasplante es el único tratamiento que les puede salvar la vida.
Gracias al gesto de amor de la familia formoseña, un hombre de 50 años y una mujer de 34 años que venían sometiéndose desde hace cinco y diez años a tortuosas sesiones de diálisis, varias veces a la semana, recibieron el implante de riñones sanos.
El donante, un joven de 24 años trasladado al Hospital Central de esta ciudad, sufrió un ACV (Accidente Cerebro Vascular) que le provocó muerte cerebral. Tras los exámenes correspondientes y ante la consulta del CUCAIFOR, la familia accedió a donar sus órganos, constituyéndose en el primer acto de ablación multiorgánica del año.
En conferencia de prensa realizada ayer en el Alta Complejidad, el administrador general de la institución, Dr. José Luis Décima, remarcó que el 2009 cerró en el HAC con un nuevo logro científico, la concreción del primer trasplante renopancreático en un hospital público de la Argentina.
"El 8 de febrero último se realizó el segundo trasplante renopancreático y hoy ?por ayer- se llevaron a cabo dos trasplantes renales", remarcó el funcionario provincial.
Por su parte, la doctora Margarita Batista, responsable de Docencia e Investigación, aludió a la ardua tarea de concientización, a la comunidad y a los profesionales de la salud, sobre la importancia de la donación de órganos. Para ello, recordó que cerca de 70 formoseños aguardan aún una donación de órganos y tejidos, a los que se suman pacientes que son derivados a Formosa de otras provincias del NEA y NOA. Valoró de manera especial la decisión de los familiares, quienes en un momento tan difícil y doloroso, pueden ser protagonistas de un gesto tan inmenso de amor y dar vida a partir de la muerte.

Cerca de 260 pacientes en diálisis

Asimismo, la especialista en nefrología, Sunilda Cuevas, precisó que los pacientes trasplantados venían dializándose desde hace bastante tiempo, no contando con la posibilidad de ser sometidos a un trasplante con paciente vivo relacionado (familiar directo) por lo que un donante cadavérico era su único esperanza.
"La evolución es buena", dijo la especialista a escasas horas de haberse concretado el operativo por el equipo de Trasplante Renal del HAC.
En cuanto a la cantidad de pacientes actualmente en diálisis en Formosa, precisó que rondan entre los 260 y los 265, de los cuales poco más de 50 están inscriptos en lista de espera del INCUCAI para un trasplante.
El doctor José Luis Décima resaltó la importancia de poder realizar en la Provincia procedimientos tan complejos, como así también intervenciones cardíacas y neurocirugías con equipos profesionales de primer nivel y tecnología de punta, posibilidad que se hace realidad en contados centros hospitalarios del país y en número mucho más reducido del sector público.
25-02-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social