Insfran confirmó el cierre de un nuevo circuito productivo.

El gobernador Gildo Insfrán confirmó el cierre de un nuevo circuito productivo en el norte de la provincia con el inicio en probablemente treinta días de la construcción del pavimento de la ruta nacional 86 entre El Cogoik-Guemes que se complementa...

El gobernador Gildo Insfrán confirmó el cierre de un nuevo circuito productivo en el norte de la provincia con el inicio en probablemente treinta días de la construcción del pavimento de la ruta nacional 86 entre El Cogoik-Guemes que se complementa con la 11, 81 y 95 para convertirse en un subcorredor bioceánico y estima que en el primer trimestre del año que viene comenzará  a ejecutarse el tramo Guemes-Posta Cambio Salazar sobre un total de 110 kilómetros.
Al mismo tiempo, reiteró que se convocará al Congreso Pedagógico provincial para después del 23 de octubre; negó que haya habido reclamos paraguayos por el río Pilcomayo y ratificó las excelentes relaciones que existen con el vecino país; dijo que los productores pecuarios del bañado La Estrella serán incorporados al Plan Ganadero y respecto de los comicios que se aproximan descuenta que “la gente ya sabe lo que tiene que hacer”.
El mandatario  formuló breves declaraciones en la sede de la dirección provincial de Vialidad donde se encargó de cortar las cintas del primer paquete de documentaciones correspondientes a las dos firmas que cotizaron para ejecutar este tramo de 31 kilómetros desde Cogoik hasta Guemes y que demandará una inversión de casi 43 millones de pesos.
Los oferentes fueron JCR S.A. e Industrial y Contrucciones-Sucesores de Adelmo Biancalani.
Concurrió en compañía del vicegobernador Floro Bogado y fue recibido por el administrador general de la DPV y presidente del Consejo Vial Federal, ingeniero Jorge Alberto Jofré.
Al consultársele sobre la reglamentación de la ley relacionada con el bañado La Estrella, señaló que se trata de una respuesta para quienes con intención desconocida trata de confundir a la gente ante la supuesta eventualidad de enajenaciones de tierras de la jurisdicción.
“Han expresado intenciones que no son las del gobierno de la provincia”, reaccionó, tajante. Aclaró enseguida que “si hemos declarado del dominio publico es porque no queremos que con este recurso natural tan importante ocurra lo que aconteció en otras provincias”.
“Con esto garantizamos que esta superficie estará al servicio de la gente que la utilizó siempre. Solamente buscamos que cuando el agua venga en creciente y no sirva para el sistema productivo, buscarles alternativas para que mantengan su fuente ocupacional de manera permanente en las partes altas donde dispondrán de espacio físico con todas las instalaciones que correspondan”,aclaró.
Dijo Insfrán que con esta medida se incorpora a todos los productores del lugar a un nuevo sistema productivo, incorporándolos al PAIPPA Ganadero en el marco del nuevo Plan Ganadero para que , según ratificó, se afectan 50 millones de pesos.
Sobre las publicaciones en medios paraguayos sobre la utilización de las aguas  del bañado, el gobernador opinó que “esto no tiene sentido ni vale la pena responder ya que no sé a que se debe; pero de todos modos se trata de agua que ha ingresado al territorio formoseño y nosotros tenemos el derecho de hacer con ellas lo que consideramos más importante para el interés de los formoseños”.
“No hemos siquiera rozado algo que pudiese las excelentes  las excelentes relaciones que se tiene con el hermano país”, contestó al preguntársele si hubo reacciones bilaterales sobre la cuestión.
En cuanto al 23 de octubre, dijo que “los formoseños ya saben lo que tienen que hacer porque andan mucho más rápido que nosotros”.
Ratificó que estará presente este sábado en el cierre del Congreso Provincial de la Mujer Formoseña, al que asignó importancia porque significa  que evaluarán la participación activa que van a tener en el proyecto provincial.
Respecto del Congreso Pedagógico ratificó que lo habrá de convocar una vez que sean superados los compromisos electorales del 23 de octubre.
“No lo hacemos todavía para quitar una agenda de este tipo que siempre trae algunas consecuencias no deseada y entendiendo que la educación es una cuestión de estado vamos a hacerlo después de los comicios para discutir en profundidad para determinar cual es la educación que los nuevos tiempos exigen para los formoseños”, expresó.
También opinó respecto de la controvertida ley federal de Educación. “Eso es lo que va a discutir precisamente en el Congreso Pedagógico. Pero el marco para nosotros es la Ley Integral de Educación que sancionó nuestra legislatura este año”, precisó finalmente.

05-10-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social