Arrancó ayer plan para afianzar la labor preventiva contra el dengue.

Arrancó ayer y continuará en la fecha el plan de refuerzo o afianzamiento de la labor preventiva contra el dengue con la labor de las brigadas sanitarias que recorren los barrios visitando casa por casa a los vecinos.

De acuerdo a lo anticipado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, arrancó ayer en el barrio San Francisco y continuará en la fecha en el Vial, el plan de refuerzo o afianzamiento de la labor preventiva contra el dengue, el cual tiene como artífices a las brigadas sanitarias que van casa por casa.
Esta labor de fumigar, eliminar potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor, distribución de repelentes y recomendaciones a los vecinos, finalizó el pasado viernes en Villa del Carmen tras abarcar la visita domiciliaria en 130 barrios de la ciudad. Desde ayer se arrancó nuevamente con idéntica acción dentro de lo que será la fase de "refuerzo" en esta estrategia de no "bajar los brazos" y mantener el alerta en todo sentido.
"Esto porque sino no tendría sentido solamente ir a una casa y hacer toda esta tarea, lo principal es que se tome conciencia, se hable el tema y se adopten las recomendaciones que hacemos", dijo el ministro Gómez.
"Nuestras brigadas están permanentemente llamando la atención sobre la situación, para que cada cual cumpla su rol específico, porque todos somos responsables, cada cual en su domicilio es garante de mantener la limpieza en forma constante, insisto en esto de que se debe mantener alto el grado de concientización en nuestra población".
Se insistió en subrayar desde esta cartera que ante la aparición de cuadros febriles y ausencia de síntomas respiratorios en una persona, sobre todo si la misma ha viajado a lugares donde el dengue está presente fuertemente, más allá de la toma de muestras, en forma inmediata se actúa, atendiendo a la persona y efectuando el bloqueo sanitario.
Además, se significó que Formosa cuenta con toda la infraestructura sanitaria y los recursos humanos suficientes -médicos, técnicos y enfermeros-como para responder ante el escenario actual, que se admite es de "riesgo" al estar rodeados por provincias y naciones con alto niveles de infestación.
También se reconoció que la gente está informada, que lee y se entera, pregunta acerca de las medidas preventivas y facilita la tarea de las brigadas sanitarias, sobre todo cuando se impone, ante casos sospechosos, la realización de los bloqueos sanitarios que implica la fumigación espacial y domiciliaria en la manzana del paciente y en las manzanas circundantes.

En interior

Se aclaró que las tareas no se circunscriben a la ciudad capital, sino que también en el interior, caso Clorinda e Ingeniero Juárez, dos lugares estratégicos que por su situación geográfica (límite con Paraguay y puerta de ingreso de Salta y Bolivia, respectivamente), además de otros puntos.
Incluso y tras coordinarse con los lugareños, se trabajó en la vecina colonia de Tres Marías, donde se ejecutó la fumigación integral de la Escuela 228 -anexo 1 y 2-. Se fumigó en el interior del establecimiento y en los alrededores contra mosquitos y murciélagos.
Esta acción se realizó antes del inicio del ciclo electivo y a través del departamento de Zoonosis y vectores del Ministerio de Desarrollo Humano.
23-02-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social