Destacan que la película de Fontana encarna una "visión federal" de país.

Se anticipó el propósito de que la cartera Educativa de Nación adquiera la película "Fontana, la frontera interior" para que pueda ser vista en los diferentes ámbitos educativos del país, por todos los argentinos.

La previa del estreno de la película "Fontana, la frontera interior" en nuestra ciudad, la cual refleja gran parte de la vida del fundador de Formosa, Luís Jorge Fontana, tuvo a protagonistas del filme -director, actores y funcionarios de Cultura- reunidos en torno a una conferencia de prensa y coincidiendo en que el largometraje es reflejo de una auténtica visión federal de país.
Se trata de la co-producción con el Instituto Nacional del Cine, las provincias de Formosa, Chaco, Chubut y San Juan y una productora, bajo la dirección de Juan Bautista Stagnaro, quién fue uno de los que se llegó hasta Formosa para la avant premiere.
El filme que debutó localmente a sala llena en sus primeras dos funciones sabatinas, marca un período que va de 1879 a 1910, en la historia real del mayor Luis Jorge Fontana, y cobra relieve el relato de una nación desprovista aún de una visión capaz de integrar su diversidad humana y geográfica.
Estuvieron en el encuentro con la prensa el subsecretario de Cultura local, Alfredo Jara, su par de Chubut, Jorge Fiori, además del director de la película Juan Bautista Stagnaro y el primer actor Guillermo Pfening quien interpretó a Fontana en el film. Los actores locales Felipe Pérez y Gisela Barreto que tomaron parte de la película, fueron parte de la presentación.
Jara destacó el valioso producto final logrado, aspirando a que este tipo de realizaciones se puedan seguir haciendo y sacar a luz las historias del país profundo que no muchos conocen.
Tras aludir a que llevó poco más de seis años concluir el proyecto, vinculó el logro al "tesón y tozudez de las provincias (Formosa, Chaco, Chubut y San Juan) y el aporte del Instituto Nacional del Cine".
"No fue fácil concretar la película, Fontana era una gran incógnita para muchos", memoró el subsecretario, para significar que la concreción "sintetiza una política cultural de estado, ya que han pasado varios responsables de culturas en diferentes provincias y en la misma Nación, pero el proyecto se inicio, realizó y estrenamos. Es toda una secuencia que evidencia lo antes dicho".
Anticipó el propósito de que la cartera Educativa de Nación adquiera el filme y active los mecanismos para que pueda ser vista en los diferentes ámbitos educativos del país, en fin por todos los argentinos, en el entendimiento de que "la Argentina profunda está realmente representada en esta película".
Juan Bautista Stagnaro -director y guionista-, indicó que se trataba de su primera experiencia de esta característica, un "cine de autentico federalismo".
"Se trató de todo un desafío, que sabíamos era difícil, pero logramos superar los avatares, y recreamos un periodo de tiempo entre 1879 a 1910, con todo una faceta geográfica e histórica del país muy valiosa", sostuvo, para añadir que "mostramos los hitos que marcaron héroes que se sacrificaron en nuestras fronteras".
Stagnaro aludió a que le intereso mucho encarar el proyecto, y que uno de los aspectos que más lo atrajo fue "la doble condición de militar y naturista-científico de Fontana", además de su vida tan particular donde pasó desde encuentros con los indígenas, travesías y fijando nuestras fronteras hasta en la misma Patagonia.
Subrayó el hecho de que Fontana "dejó un rico registro de lo que pensaba e iba haciendo, permanentemente rumiaba y filosofaba. Todo un personaje que le encantaba la naturaleza, por eso creo que amó tanto a Formosa".
"Es una película que se adecua perfectamente a los festejos del bicentenario por todo lo que representa como valor histórico de nuestra patria", afirmó, para adherir a la idea de plantear a Educación de Nación que se entregue copias a las escuelas y universidades.
Agregó que otro desafío fue también trabajar con actores de las provincias e incluso algunos descendientes de los primeros pobladores, para memorar que a lo largo del proceso de filmación se sucedieron no pocas anécdotas, como en Herradura donde varios de los actores sufrieron un malestar estomacal.
"Construimos una ficción pero tomando los datos históricos, y sin perder de vista que además del científico y héroe, hay un ser humano", reflexionó el director y guionista del filme, quién enfatizó que "sin dudas que lo alcanzando es un "gran estímulo para fortalecer el cine federal".
Pfening, el actor principal que encarnó a Fontana, aludió a la "experiencia riquísima en todo sentido que me dejó este filme, personalmente me dio la posibilidad de conocer lugares y gente maravillosa", además destacó que "descubrí un personaje muy interesante y toda su dicotomía entre su pasión de naturista y deber de militar". "Me siento orgulloso del trabajo que hicimos todos", cerró.
En tanto que el actor local Felipe Pérez aludió a su enorme satisfacción de formoseño al ser parte de una película que recrea la historia fundacional de nuestra provincia.
Gisela Barreto, actriz local, memoró las jornadas de filmación donde se debían repetir escenas, algunas de ellas cuando tenía que hablar en toba dado que personificó a una aborigen, aunque concluyó en que se trató de una "experiencia maravillosa". Indicó que "al principio tenia algo de temor, pero después me enamoré del personaje y realmente me siento muy feliz por haber sido parte de este proyecto, que fue mi primera participación en cine".
22-02-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social