Marcado avance en obras de reactivación del riacho He Hé.

La obra hídrica es supervisada la DPV y se encuentra en plena ejecución a lo largo de aproximadamente 120 kilómetros, registrando un importante avance en los trabajos, desde la localidad de Frontera hasta Apayerey.

Con la participación de las empresas contratistas Ruta 81 y Gerardo Daniel Mateo Construcciones se ha registrado un importante avance en las obras de reactivación del riacho He Hé -tramos I, II y III- desde la localidad de Frontera hasta Apayerey.
La obra -cuya supervisión se halla a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad- se encuentra en plena ejecución a lo largo de aproximadamente 120 kilómetros.
Según el titular del organismo, Jorge Jofré, los trabajos se ejecutan en el mismo cauce del mencionado curso de agua, atravesando una zona donde se ubican la colonia de Loma Hermosa, Villa Hermosa, la localidad de Tres Lagunas, colonia Loma Zapatú, colonia El Ceibo y Apayerey, donde se está ejecutando el canal de aducción y obra de control que tomara aguas del Riacho Porteño.
Se ha destacado el apoyo que para la ejecución de esta obra brinda el gobierno nacional al plan provincial de manejo de los recursos hídricos mediante el financiamiento del fideicomiso de infraestructura hídrica establecido por ley nacional 26.181/2006. Explicó el titular de la DPV que se trata del instrumento federal que permite resolver las iniciativas provinciales en materia hídrica según proyectos de elevados por las mismas y con ejecución descentralizada, por lo que constituye una política hídrica netamente federal, que conduce la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
Explicó que las obras están con un alto avance de ejecución, estimado en un 80 % aproximadamente a tal punto que se han realizado ya todas las mediciones in-situ por lo que se están ya fabricando las compuertas, recatas y mecanismos de izaje, que es la última etapa de la obra.

Regular las aguas

Indicó Jofré que cada una de estas obras -que fueron gestionadas personalmente por el gobernador Gildo Insfrán- permitirá regular el paso de un volumen de aguas de 10 metros cúbicos por segundo.
Las obras de artes son de hormigón armado, todas fundadas en el lecho original del riacho He-Hé, previo saneamiento y reemplazo de suelos expansivos por suelos seleccionados aptos tratados con cemento.
"Cada obra de arte contará con diferentes tipos de compuertas, es decir planas y/o con ataguías metálicas, según el grado de importancia y necesidad de retener agua a determinados alturas, en las diferentes localizaciones de las colonias", detalló para subrayar que dispondrán de mecanismos de izajes según el tipo de compuertas a utilizar.

Obras de arte

En lo que atañe a las obras de arte, indicó que cada una de ellas consistirá en estructuras de embocadura y de desembocadura.
"En las embocaduras se prevé la ejecución de alas, plateas y estructura de alojamiento de recatas para la compuerta y mesa de apoyo para las estructuras metálicas de izaje. En la desembocadura se prevé la construcción de cabezal , alas y plateas de hormigón armado con un disipador de energía al extremo de descarga sobre las protecciones con bloques de hormigón adheridos a mantas de alta resistencia", acotó.
Destacó que estas obras tienen por objeto permitir un manejo racional de las aguas derivadas desde el Riacho Porteño y las que son producto de las precipitaciones pluviales de la cuenca del riacho.
Un detalle que tiene que ver con el valor del agua a partir de este emprendimiento, es el hecho de que a todo lo largo de este riacho existen las tierras de pequeños productores consideradas como muy aptas para los cultivos frutihortícolas y en particular de frutos tropicales.
Además, puso énfasis para resaltar que además de lo que implica para la provisión de agua para el riego controlado, será de alta utilidad para el consumo humano.

Unión de márgenes

Jofré reveló que las dos márgenes del riacho y la obra de control quedaran unidas por un terraplén de cierre construido con suelos aptos a estos fines.
Sobre el mismo se prevé la ejecución de un enripiado en un espesor de 15 centímetros y un ancho mínimo de seis metros.
En cada una de estas obras se realizó la limpieza del cauce, tanto aguas abajo como aguas arriba de las mismas, para permitir el normal escurrimiento de las aguas.
22-02-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social