Afirma Ibáñez que están sucediendo hechos de alta dimensión socio-económica.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, recordó que en breve, tal como lo adelantara el propio gobernador Insfrán, visitará la provincia el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido y considera que traerá buenas noticias para los formoseños.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, dijo que se están produciendo hechos históricos en la provincia y de alta dimensión social y económica que ratifican en los hechos acerca de las expectativas creadas en torno al presente y futuro de Formosa al estimar que son hechos revolucionarios que garantizan la calidad de vida a las nuevas generaciones de formoseños.
"La capacidad de gestión del gobernador es tal que ni bien completamos las etapas de un proyecto nos embarca en otras iniciativas que están íntimamente relacionadas con los viejos sueños de los formoseños pero, sobre todas las cosas, con la esencia de una planificación que ha instalado la mirada hacia el mediano y largo plazo de modo tal que el actual modelo en marcha nos haga sentir orgullosos de la provincia que tenemos y del aporte que le habrá de brindar al país", manifestó.
Recordó que en breve, tal como lo adelantara el propio gobernador, visitará la provincia el ministro de Planificación Federal, arquitecto Julio De Vido, con quien comparte además la conducción del Consejo Federal de Planificación.
"Estoy seguro, porque sé que ya estuvo estos días con él nuestro gobernador, que trae buenas noticias para Formosa", manifestó.
Dijo que la actual realidad formoseña comenzó a cobrar altura a partir de la incidencia que tuvo la reparación histórica anunciada por el ex presidente Néstor Kirchner el 28 de mayo de 2003 en el arranque del proceso de transformación formoseña.
Calificó como un hito a ese acuerdo reparador rubricado por el ex jefe de estado y Gildo Insfrán así como un reconocimiento por parte del estado nacional del derecho que le asistía a Formosa para ser destinataria de los beneficios de la medida reparadora.
Recordó que en los inicios de esa etapa hubo un trajín intenso con quien visitará próximamente la provincia para poner en marcha la reconstrucción ferroviaria , una tarea que permitió proyectar obras de infraestructura -como rutas, energía, agua, viviendas, escuelas y hospitales- que el gobierno central se había olvidado de realizar en Formosa durante largos años.
Dijo que la decisión de reactivar una herramienta histórica del justicialismo que es la planificación estratégica permitió comenzar un trabajo muy ambicioso con la participación de todas las provincias y la Nación para determinar como se podía invertir en infraestructura en un país federal, más equitativo y más unido territorialmente para argumentar así el nacimiento del Programa Estratégico de Ordenamiento Territorial.
Sobre todo aludió a una cita de De Vido en el prólogo del libro que compiló todas las ideas federales en el sentido de que el rescate planificador, se derrumbaba el mito neoliberal de que el único que asigna eficientemente los recursos en el mundo es el mercado.
"Nosotros no estamos de acuerdo con eso y decimos que quien asigna eficientemente los recursos, en cualquier país, es el Estado y la comunidad", opinó.


Plan estratégico

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos comentó, además, sobre la aplicación lugareña de ese trabajo que culminó con el denominado Plan Estratégico Formosa 2015 y su extensión a los municipios con los planes de desarrollo local.
"Continuamos por esta senda hasta que el mundo se vio sacudido por un tsunami económico-financiero, al que no fue ajeno ningún país del mundo", reveló para puntualizar que esa circunstancia coincidió con el lanzamiento por parte del gobierno nacional de una batería de medidas para enfrentar esta tremenda crisis mundial.
Ibáñez resaltó que desde Formosa también se articularon políticas activas desde el Estado que intervino en la economía local, fundamentalmente para preservar el trabajo de los formoseños, mantener el nivel de actividad económica en la provincia y generar empleos.
Explicó que ello implicaba la continuidad de las políticas y medidas de apoyo a la producción, a los sectores agrícola, ganadero y forestal, financiando con un fondo fiduciario las distintas labores y tareas, desde la producción a la comercialización.
Ibáñez refirió, además, la importancia que tuvo intervención estatal con el subsidio de las tasas en los créditos bancarios para el comercio y la industria locales por lo elevado del costo del dinero.
Resaltó que esos beneficios también fueron otorgados a aquellos pequeños comerciantes "porque ellos pueden pasar por la puerta del banco pero no pueden entrar", graficó.

La infraestructura

Ibáñez recordó que en esa gestión articulada con la Nación, la provincia apostó fuertemente a un plan de infraestructura pública provincial, apuntalando a dos ejes, uno de ellos el económico-productivo lo que implicó armar todo el entramado para potenciar la producción en la provincia, con lo que ellos significó en materia de rutas, las obras de energía, de manejo de recursos hídricos y de comunicaciones.
Dijo que en forma paralela se encararon obras para el desarrollo humano, como las escuelas, los hospitales y las viviendas urbanas y rurales.
20-02-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social