El ministro Gómez declaró que no existe ningun caso de dengue en Formosa.

El ministro de Desarrollo Humano provincial instó a la población a "extremar hoy más que nunca los cuidados" por el dengue y reconoció que la situación regional "es preocupante", por los casos que se han registrado en Chaco, Salta, Misiones y la República del Paraguay.

El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, recomendó a la población a "extremar hoy más que nunca los cuidados preventivos para seguir robusteciendo la barrera contra toda posibilidad de que tengamos una epidemia de dengue", dada la gravedad del escenario a nivel regional.
Así lo advirtió ayer al encabezar en el barrio Villa del Carmen la labor de las brigadas sanitarias que concluyeron las tareas preventivas casa por casa en 130 barriadas de la ciudad, aunque se anticipo que desde el mismo lunes habrá un "refuerzo" por varios sectores, sobre todo a partir del cuadro que se está teniendo en provincias de la zona como Chaco, Salta, Misiones y la República del Paraguay.
"La provincia no tiene ningún caso de dengue", afirmó, y si bien no descartó de tenerlo, tranquilizó diciendo que la labor preventiva que venimos desarrollando nos hace ser optimistas en descartar toda posibilidad de una epidemia. Reconoció que la situación regional "es preocupante", dado justamente los casos que se han registrado en estados como los señalados antes, aunque mencionó que "hasta anoche no teníamos ningún análisis positivo", comentando que la treintena de estudios de casos sospechosos remitidos al Instituto Maiztegui dieron negativo.
Explicó que en forma permanente se trabaja en esquemas ya determinados a partir del vigente "alerta epidemiológico", el cual por ejemplo incluye la detección de casos febriles sospechosos y en forma inmediata realizar el análisis y activar el bloque correspondiente de todo el sector donde habita la persona. Significó aquí que se logró una eficiente operatividad al disponer de un equipo especial que da bastante certeza de algún potencial afectado, más allá de que las muestras se remiten al Maiztegui, donde justamente en lo que va del año se remitieron más de treinta análisis y todos ellos dieron negativo.

Alertas

La decisión de "reforzar" la labor preventiva de fumigar, eliminar potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor, refrescar recomendaciones, entre otras tareas, tiene que ver no sólo con la situación regional, sino también porque se nota cierta "tranquilidad social" y hasta dejadez en los cuidados que cada uno debe hacer en su hogar.
El propio jefe del departamento de Control de Vectores y Zoonosis, Ángel Tijera, señaló que en varios domicilios de la ciudad se encontraron larvas y se debieron efectuar bloqueos de casos sospechosos, admitiendo que "en algunos lugares notamos que la comunidad bajó el nivel de conciencia y cedió sobre las normas de prevención que recomendamos permanentemente".
Instó a la gente a "no decaer" y acompañar las tareas de las brigadas que ejecutan la fumigación y descacharrización, y mantener la limpieza hogareña y eliminar cacharros con agua que pudieran servir para las larvas del aedes aegypti, es una de las acciones fundamentales.
Tijera comentó que populosas barriadas como San Francisco, San Miguel y Villa Lourdes se cuentan entre los sectores donde mayor presencia del mosquito trasmisor se detectó, de ahí que se continuará trabajando en estos y otros barrios a fin de bajar los niveles de infestación.

Lo político

Por otra parte, el ministro Gómez fue consultado sobre los informes televisivos críticos sobre el nivel de higiene de los principales nosocomios de la ciudad, como lo son los hospitales Central y el de la Madre y el Niño.
Advirtió que "está claro que existen sectores políticos ligados a la oposición operando fuertemente, y para ello utilizan artilugios indecentes con el propósito de ensuciar la cancha de cara al año preelectoral que se viene por delante", insistiendo en que "se transita un año preelectoral de cara al 2011, y algunos con bastante tiempo ocioso se han lanzando a la arena política de manera anticipada, y surge elocuentemente que utilizarán todos los instrumentos necesarios para la más cruenta de las confrontaciones políticas".
Enfatizó que "no hay límites en la persecución de objetivos políticos en Formosa. Se pretende establecer con la salud de los formoseños un campo de batalla político a fin de sacar beneficios sectoriales a toda costa".
Instó a los trabajadores de salud de los hospitales y centros de salud de toda la provincia a cumplir con la "noble y sacrificada labor como hasta ahora, y si hay que corregir errores que se lo corrija, pero al mismo tiempo les digo que tengan cuidado porque sabemos que hay gente que lo que menos le interesa es Formosa y que está dispuesta a utilizar todos los elementos que puedan para generar disconformidad social. No tendrán límites a la hora de poner a la salud de los formoseños en medio de un campo de batalla político", alertó el ministro.
Insistió finalmente en un mensaje a los trabajadores: "Tengan cuidado, no caigan en ese juego sucio que propone la oposición", y del mismo que "cada uno debe cuidar su ámbito laboral, no permitan que algunos inescrupulosos lo perjudiquen por sus apetencias personales".
20-02-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social