Retorno de docentes a escuelas marca el comienzo del periodo escolar 2010.

Con el regreso programado para hoy por la mañana a las instituciones de unos 17 mil agentes educativos, se estará marcando el inicio de las actividades correspondientes al calendario escolar 2010, en el que las clases comenzarán el 1 de marzo y en el nivel Superior el día 15 de marzo.

Con el regreso hoy de los supervisores, directivos y docentes en general a los respectivos establecimientos educativos, se pondrán en marcha las actividades correspondientes al calendario escolar 2010 que contempla el inicio de las actividades áulicas para el 1º de marzo.
De acuerdo a la resolución pertinente, la cartera Educativa estableció las fechas de las actividades educativas en los distintos niveles de enseñanza del sistema educativo provincial para el ejercicio de este año, fijándose un total de 180 días de clases para el presente término lectivo para todos los niveles y modalidades, conforme a lo establecido en la Ley de Educación Nacional Nº 26206, las que en el caso de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, se pondrán en marcha el 1 de marzo, salvo el Superior que ocurrirá el día 15 de marzo.
Justamente, entre las fechas especificadas en el citado instrumento, como las directrices referentes a la distribución de las actividades educativas, se estableció que el periodo escolar, el mismo se extiende del 18 del corriente al 31 de diciembre de este año; mientras que el término lectivo, es decir el dictado de clases, será desde el 1º de marzo al 7 de diciembre. Las vacaciones de invierno en tanto irán del 12 al 23 de julio.
El desandar del ciclo lectivo que opera desde la fecha, significa que la totalidad del personal de supervisión, directivo y docente (en un número de alrededor de 17 mil agentes) se presente en sus respectivos establecimientos educativos. Es que deberán comenzar a trabajar en todas las actividades previas al inicio de clases, el cual comprende el periodo de organización institucional, clases de recuperatorios y exámenes, la inscripción de alumnos y todo lo concerniente a la ordenación de la matrícula y planificar aspectos como jornadas de capacitación y articulaciones de actividades.
Respecto a las fechas de matriculación o inscripción, se señala a los días 24 y 25 del corriente para el nivel Inicial, 24 y 25 en el Primario y en el Secundario los exámenes regulares, libres y de equivalencia irán entre el 18 al 26 del corriente.
Dentro del mismo calendario se han establecido importantes acciones para modalidades como la de Educación Especial, previéndose actividades específicas en jornadas como la del 21 de marzo en adhesión al día mundial de las personas con Síndrome de Down, o el 19 de septiembre en el día de las personas sordas, la Semana de la Integración entre el 1 al 7 de octubre, o el día del Bastón Blanco el 14 de este mismo mes.
También en las instituciones donde se desarrollan la interculturalidad bilingüe, la profundización de las estrategias en todo el ámbito rural y las escuelas técnicas con sus especificidades.
También se contemplan una serie de actividades que van desde encuentros interniveles escolares de folklore, además de otras propuestas como ser las diferentes instancias de la feria de ciencia y tecnología, la exposición de proyectos innovadores y otros.

Más de medio centenar de nuevas obras educativas

Aunque no está contenido en el instrumento, ya se anticipó que el gobierno tiene previsto habilitar a partir del mismo inicio de clases un importante número de nuevos establecimientos educativos, además de obras de refacciones y ampliaciones, que en total se estiman en más de medio centenar diseminados en los diferentes departamentos de la provincia.
Se tratan de proyectos que comprenden instituciones educativas en los diferentes niveles y modalidades, todos ellos equipados, incluso con laboratorios informáticos y la incorporación de importantes playones polideportivos.
Las escuelas están situadas en diferentes barrios de esta ciudad y en todo el interior, tanto en zonas rurales donde se fortalece esta modalidad educativa, como también en comunidades aborígenes, en su caso con la educación intercultural y bilingüe como eje.
Por otra parte, continúa ejecutándose el plan de desmalezamiento y acondicionamiento que se lleva a cabo en las distintas escuelas de nuestra ciudad.
El proyecto que se puso en marcha semanas atrás desde la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, comprende además del desmalezado, limpieza, desinfección y embellecimiento de escuelas.
18-02-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social