Examen pre-ocupacional docente podrá realizarse en hospitales y centros de salud.

Según se informó se estableció que por única vez, ante la gran demanda en las solicitudes, centros de salud y hospitales de toda la provincia podrán extender este documento que era otorgado solamente por el área de Reconocimientos Médicos.

El Ministerio de Desarrollo Humano dispuso ampliar a hospitales y centros de salud de esta ciudad y el interior provincial, como instituciones donde los profesionales que allí presten servicios, poder extender el examen médico pre-ocupacional o "psicofísico" que requiere el personal docente dependiente de la cartera Educativa.
Se explicó que hasta ahora este documento era extendido solamente por el área de Reconocimientos Médicos, pero ante la gran demanda en las solicitudes, es que se estableció que por única vez, centros de salud y hospitales de toda la provincia puedan extenderlos. Tanto los directores como médicos actuantes que son profesionales capacitados en estas instituciones sanitarias, dispondrán de los correspondientes formularios para rellenarlos y suscribirlos.
Ayer por la tarde, el ministro se Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, el subsecretario de Salud Pública, Rafael Quiricone, la directora de Prestaciones de Salud de la cartera de Desarrollo Humano, Cristina Mirassou, mantuvieron una reunión con los directores de los centros de salud de esta ciudad, donde trabajaron en las cuestiones metodológicas a fin de que el cumplimiento de esta disposición, con la cual se estima que se descomprimirá la demanda por obtener esta documentación.
Mirassou aludió a que alrededor de 22 mil agentes en toda la provincia son los que cada cinco años deben renovar este examen, proceso que se encontraba muy lento al ser la esfera de Reconocimientos Médicos la única encargada de extenderlos.
Ahora, en principio en esta capital y con aplicación inmediata -en poco tiempo se extenderá al interior- los directores de los centros de salud podrán acreditar con su firma estos estudios, los cuales luego serán presentados ante la cartera Educativa a efecto de que esté incluido en los legajos. Se hizo la salvedad de que en los casos de que los exámenes detecten alguna patología severa, se remitirá a Reconocimientos Médicos estos estudios, que es quién prescribirá algún tipo de licencia o discapacidad que correspondiera.
Se señaló asimismo que las obras sociales también brindarán cobertura para poder realizar estos estudios o análisis en centros privados, con lo cual se evita recargar el sistema público.
17-02-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social