Realizan monitoreo en fase final de tareas de las "Escuelas de verano".

La ministra de Cultura y Educación provincial, colaboradores ministeriales, autoridades locales municipales y de las delegaciones zonales, visitaron ayer colegios secundarios de Clorinda y Riacho He Hé, monitoreando las acciones que se llevan a cabo en la fase final de este emprendimiento.

La labor de monitoreo de las autoridades educativas en torno a las acciones en la fase final de tareas de las "Escuelas de verano" abarcó ayer la zona norte de la provincia, y para la fecha se prevé continuar en comunidades del centro formoseño.
Colegios secundarios de Clorinda en principio y luego de Riacho He Hé, dos de los sitios donde funcionan estas opciones para que los estudiantes refuercen conocimientos y así tener mejore posibilidades de aprobar las asignaturas que no lograron promocionar durante el ciclo lectivo, fueron visitados ayer por la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello.
Junto a colaboradores ministeriales, autoridades locales municipales y de las delegaciones zonales, mantuvieron encuentros con docentes y alumnos que tomaban parte de las clases de apoyo.
Insistió la titular de la cartera Educativa que el común denominador en los alumnos, tanto de esta ciudad como del interior, sean de escuelas de gestión pública como las privadas, incluso la de los padres, es que "haber tenido la posibilidad de esta experiencia de escolarización complementaria durante estas semanas, constituye un aporte valioso en asimilar conocimientos y evacuar dudas, pero también saber que hay una preocupación por ver que no repitan y logren superarse".
Tras ratificar que son unos 7300 alumnos los que se inscribieron (en esta ciudad superan los 4300 y en el interior alrededor de 3000) en alrededor de 14 mil espacios curriculares, lo propio hizo con cuantificar en 44 escuelas de verano habilitadas desde el 18 de enero, donde medio millar de docentes trabajan.
Justificó plenamente las "Escuelas de verano" ante la certeza de que un alto porcentaje de estudiantes que no aprueban las asignaturas en el ciclo lectivo no se presentan a rendir en el turno habitual de febrero-marzo, o fracasan. "Por eso surgió la necesidad de una escolarización complementaria, en grupos reducidos, que permita atender las particularidades de ritmo y dificultades de los alumnos", sostuvo la ministra.
Entiende que se trata de "una demostración más del compromiso y la obligación que tiene este gobierno en relación con la gran apuesta que como país y como provincia tenemos que seguir haciendo por la educación pública. Un chico que está fuera del sistema educativo es un dolor para la sociedad entera. El compromiso con la educación pública no es solamente durante los meses lectivos: con este paso lo estamos demostrando", sostuvo concluyente.

Recursos propios para salarios de los docentes

Por otra parte, la ministra Comello, ratificó que desde el pasado mes de enero, la provincia desembolsó recursos propios del orden de los 5 millones de pesos más, para abonar los salarios docentes.
Sobre lo salarial que es tema de tratamiento en varias esferas, Comello indicó que "provincias como la nuestra que recibimos el Fondo Compensador previsto por ley, que es la garantía de un piso mínimo salarial docente, en el mes de enero hemos absorbido justamente ese Fondo Compensador del año 2009", para explicar que en el caso de Formosa por ejemplo, involucra que en el recientemente concluido mes de enero, los $ 200 que recibe el docente, y lo seguirá percibiendo, está a cargo del gobierno provincial". Abundó diciendo que "esto equivale a decir que desde ahora es la provincia la que se hace cargo con recursos propios de unos 5 millones de pesos más que se vuelcan a los sueldos docentes, que parecería ser que no impacta, pero en la realidad se tratan de importantes recursos".
16-02-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social