Severa avería en conducto de agua pasó "desapercibida" al operar la nueva planta.

El Servicio Provincial de Agua Potable coordinó tareas con la prestataria del servicio, inmediatamente al acontecimiento y a través de la nueva planta de agua se operó para que no se produjera la interrupción del servicio a los usuarios.

La importante rotura del acueducto de 600 milímetros que transporta agua a la distribuidora AF, hubiera significado que prácticamente toda la ciudad se quedara sin agua ayer, de no haber sido por la nueva planta que inyectó a la red unos tres millones de litros hora del vital líquido para que esto no sucediera.
Es que tras la severa avería en el acueducto (25 de Mayo y Belgrano) en horas de la madrugada, desde el Servicio Provincial de Agua Potable se coordinó con la prestataria del servicio aspectos vinculados a como la provincia a través de la nueva planta de agua operaría para que la gente no debiera sufrir la interrupción del servicio.
De acuerdo a lo explicado por el administrador del SPAP, Julio César Vargas Yegros, de los 800 mil litros hora que actualmente se le inyecta a la red desde la planta potabilizadora, desde la mañana de ayer y ante el problema presentado, se elevó a casi tres millones seiscientos de litros hora. Junto al gerente general de AF, Alfredo Gusberti se trabajó desde el mismo momento de producida la rotura, quién justamente valoró la premura y eficacia del SPAP en entrar en acción ante lo ocurrido.
"Lo que hicimos a partir de la media mañana es habilitar el acueducto en la intersección de la avenida Juan Domingo Perón y Arenales, habilitar por esas arterias la alimentación hasta el centro de distribución del barrio Guadalupe. Una vez que el sistema Guadalupe cargó las cisternas, completó tanque elevado y posteriormente empezó a distribuir agua adecuadamente a la red de distribución de la zona, se procedió a habilitar sobre Juan Domingo Perón y Arenales una segunda válvula que permite enviar agua desde el nuevo acueducto a la red de distribución de Aguas de Formosa, en la red de distribución, geográficamente hablando, desde la González Lelong hacia el sur", explicó.
Agregó que "fue gradualmente abriéndose la apertura de alimentación hacia red en servicio y lo que operativamente se hizo fue mantener presurizada gran parte de la red de distribución de toda la ciudad".
Por otra parte, paralelamente a esto, indicó que "se mantuvo el bombeo desde el centro de distribución Eva Perón, a través del viejo acueducto, que empalma en la esquina del Regimiento, es decir por la Marcial Rojas y la ex Aramburu y alimentar toda la zona norte de ese sector de la ciudad".
"En definitiva, la planta elevó su capacidad de producción hasta producir en determinado momento unos tres millones seiscientos mil litros hora aproximadamente, de los cuales casi tres millones hora se derivó a todo el sector céntrico de la ciudad a través de ese mecanismo, es decir, el nuevo acueducto principal que llega a la intersección de avenida Juan Domingo Perón y Arenales", cuantificó.
Sostuvo Vargas Yegros que "si no hubiéramos tenido la nueva planta de agua, toda la ciudad hubiera quedado sin agua, durante el tiempo que llevó la reparación de la rotura registrada", describiendo aquí que "entre la rotura y volver a entregar agua a la ciudad y cargar un sistema que en ese momento ya hubiera estado vacío hubiera llevado casi aproximadamente veinte horas, es decir, entre veinte y veinticuatro horas recuperar el servicio, con todas las consecuencias que eso significa".
"Entiendo yo que hoy muy pocos habrán llegado a percibir los efectos de la rotura del acueducto principal de la vieja planta, porque mediante el sistema que expliqué pudimos mantener presurizado el servicio, si bien a una presión menor que día a día tiene el mismo en esta parte de la ciudad", significó el administrador del SPAP.
Señaló que "la planta vieja en promedio produce alrededor dos millones cuatrocientos mil litros. Y a través del viejo acueducto desde la zona norte donde se encuentra el cetro de distribución Eva Perón se aporta con la nueva planta alrededor de 800 mil litros hora de agua, que es lo que llega a todo el sistema sur del riacho Formosa", aludiendo a que ayer "tuvimos que elevar la producción en promedio a unos tres millones de litros de agua por hora, de tal manera mantuvimos presurizado prácticamente toda la red del servicio en el casco céntrico de la ciudad".
De manera coincidente desde el SPAP como de AF, se destacó que el importante salto de inyección de agua tratada al sistema, y que se pudo activar de manera ágil y tras coordinarse entre las partes y el municipio de la ciudad. "No hubo inconveniente, la nueva planta está preparada operativamente, con los insumos necesarios y dispone del personal para hacerlo para accionar ante contingencias como la que se presentó", finalizó Vargas Yegros.
15-02-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social