Afirman que la salud pública atraviesa un momento histórico.

El director del Hospital de la Madre y el Niño precisó que "toda la provincia está surcada por nuevos hospitales y centros de salud de primer nivel, con una infraestructura brillante y recursos humanos excelentes y con equipamientos e insumos de toda naturaleza".

El doctor Emilio Pereira, director del Hospital de la Madre y el Niño fue enfático al afirmar que "la salud pública de Formosa está pasando un momento histórico como nunca", precisando que "toda la provincia está surcada por nuevos hospitales y centros de salud de primer nivel, con una infraestructura brillante y recursos humanos excelentes y con equipamientos e insumos de toda naturaleza".
Pero en lo que implica una data relevante es la estadística comentada por el funcionario en el sentido de que en el último trienio se ha conseguido la disminución en diez puntos de la mortalidad infantil confiando que en el mismo lapso por venir "estaremos con la misma media nacional".
Pereira , un profesional de reconocida trayectoria regional, se mostró extrañado porque en recientes informes de medios audiviovisuales nacionales se obvió hacer referencia a que está en plena construcción el nuevo Hospital Central de Formosa, con más de 18 mil metros cuadrados de superficie.
"Tampoco se comentó acerca del hospital que se está construyendo en la Jurisdicción 5 y que se están haciendo inversiones multimillonarias en materia de salud, algo que como formoseño y largos años de médico me avalan para sostener que este es un momento histórico para la salud", apuntó.


Cuatro mil nacimientos

En otro orden, el doctor Emilio Pereira informó que en el Hospital de la Madre y el Niño se registran unos cuatro mil nacimientos por año y atender a esa cantidad de nacimientos supone tener una infraestructura que brinde todos los requerimientos médicos y de insumos que ello implica.
Reveló que dicho nosocomio cuenta con cuarenta cunas con incubadora incluida para atender la neonatología que es el servicio de mayor complejidad de la región nordeste. "Tenemos incubadoras de última generación, aparatos altamente calificados como de última generación, pero evidentemente no vinieron a mostrar estas cosas, vinieron con objetivos oscuros, desconozco cual será el objetivo pero evidentemente es de muy baja estofa lo que vinieron a mostrar y hubiese querido mostrarle yo personalmente el Hospital Central, que lo conozco profundamente porque allí hice mis primeras armas como médico en Formosa, de modo que lo conozco y lo quiero", manifestó finalmente.


Compromiso profesional

"El hospital trabaja con un equipo de profesionales comprometidos con Formosa, con la provincia y nuestros vecinos paraguayos, pero desde el punto de vista profesional siempre recibo agradecimientos en el hospital, esto es a diario, esto es habitual y normal", resaltó el director del nosocomio para graficar acerca del aperturismo y la solidaridad que priman en los hospitales públicos formoseños.
Al mismo tiempo, destacó la labor de las enfermeras y del personal de maestranza y de limpieza que están trabajando en forma permanente.
"Yo siempre digo con todo respeto, en cualquier oficina, cualquier trabajador, termina su hora y se va a descansar y a dormir tranquilamente sin esperar llamados de nadie, nosotros trabajamos las veinticuatro horas de los 365 días del año", informó.

Normas de la OPS

Admite Emilio Pereira que el trabajo médico de por sí genera residuos o productos propios de la actividad profesional, piezas quirúrgicas, sangre, líquidos orgánicos, orina, entre otras cosas que requiere un cuidado muy especial y que se cumple a rajatabla.
En ese sentido , explicó es un trabajo que se enmarca dentro de las normas vigentes para todas las maternidades del país y el mundo, porque está el permanente monitoreo y supervisión de parte de la Organización Panamericana de la Salud
"Ninguno de sus enviados ha salido a buscar cucarachas.Y para ser sincero, si yo busco cucarachas en misa casa, no tengo vergüenza en decirlo, seguramente que en algún lugar de mi casa las voy a encontrar, pero a veces las encuentro sin buscarla, cosa que me produce un profundo desagrado y si esto ocurre en el hospital también me va a causar un desagrado", reflexiona.

Limpieza a rajatabla

El director del Hospital de la Madre y el Niño sostuvo que en ningún momento dijo que era normal que haya cucarachas en dicho nosocomio.
Considera que se lo malinterpretó, para precisar: "yo quisiera que no sea normal en todo caso digo habitual".
"Se puede ver una cucaracha en un domicilio, en un establecimiento público, en una oficina, en una escuela, pero la única forma de combatir este insecto indeseable es la limpieza permanente y esto se cumple a rajatabla", aseguró..
Relató que en cumplimiento de las normativas que rigen la higiene del hospital se realizan fumigaciones y desinsectaciones con insecticidas específicos para lo cual se debe actuar dentro de las normas médicas vigentes para no generar daños.
"Hay que limpiar y desinfectar pero sobre todas las cosas hay que tener en cuenta que hay niños inmunodeficientes, inmunodeprimidos, hay niños con infecciones y tenemos que tener extremo cuidado para fumigar una sala, porque hay que desalojar y cerrarla, anular una sala; después le vendrá el turno a otra sala y así se va fumigando. Por lo general en el hospital se hace una fumigación y desinsectación cada tres o cuatro meses", expresó.
13-02-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social