Destacan polo sanitario en marcha con equipamiento técnico y científico de punta.

La subsecretaria de Obras y servicios Públicos de la provincia, destacó que en el campo de la salud aparte de consolidar la infraestructura edilicia y de equipamiento tecnológico, también se capacita y perfecciona a los recursos humanos que operarán en ellos.

La subsecretaria de Obras y servicios Públicos, arquitecta María Teresa González, dijo que la reciente visita realizada a Formosa por el ministro de Salud de la Nación , doctor Juan Luís Manzur, ha ratificado la visión del mandatario formoseño en el campo de la salud no solamente porque se está consolidando la infraestructura edilicia sino que también se capacita y perfecciona a los recursos humanos y se dota a los centros sanitarios de equipamiento tecnológico y científico de punta.
Dijo que esta modernidad no implica dejar atrás comportamientos condescendientes con los familiares de los enfermos que en Formosa, como parte de un modo de ser y de las características culturales de la población, siempre acompañan al enfermo y no lo abandonan hasta que estén recuperados, ya que se crean también ámbitos para que aguarden con comodidad.
"Esto es parte de una connotación afectiva que se vincula con el sistema de salud. Y quienes tienen sus años pueden dar testimonio del daño económico y social que sufría la familia formoseña cada vez que debía derivarse un enfermo a los centros especializados de Buenos Aires, Rosario, Córdoba u otros puntos del país. Bueno?la decisión del gobernador de encarar esta planificación sanitaria estratégica ha cambiado la historia aunque se mantiene ese espíritu solidario que hace falta en situaciones y trances de estas características", reflexionó.
"Solamente alcanza con tomarse un par de horas para recorrer la ciudad y para comprobar hasta qué punto el gobernador Insfrán ha aplicado el criterio de la planificación en función de lo más preciado que tiene el ser humano que es el cuidado de su salud y la preservación de su vida porque estamos en vísperas de asistir al cierre de un anillo sanitario, con todos sus componentes incluidos para cumplir con ese objetivo que está reconocido en la propia Constitución provincial respecto del derecho a la salud y a la vida", indicó.
Mencionó González el caso del Hospital Odontológico que ya está terminado y cuyo equipamiento comenzó a hacerse operativo con el aporte inicial y el compromiso de la cobertura integral de los recursos financieros que hacen falta para convertirlo en el de mayor complejidad del norte argentino.
"Pero para que se tenga una idea de la visión del gobernador que nos da un ejemplo constante de cómo hay que adelantarse en el tiempo, no solamente que ya se ha iniciado la construcción del monumental Hospital Interdistrital "Evita" sino que ya está gestionando su equipamiento que lo va a convertir en un centro de referencia provincial, asumiendo el rol que en la actualidad cumple el histórico Hospital Central", consignó.
La subsecretaria comentó que en ocasión de la recorrida que realizara Manzur con Insfrán por las distintas obras en marcha se informó acerca de la complejidad importante que tendrá el Hospital "Evita", creándose las condiciones para que sea un reflejo de la disminución de la brecha que existe en la actualidad entre el viejo centro de salud y el Hospital de Alta Complejidad "Presidente Juan Domingo Perón".
"Y yo les hablaba de un polo sanitario porque a esa trilogía de hospitales a los que les hacía referencia y que se encuentran funcionando en el sector noroeste de la ciudad , es casi seguro que se le sume un laboratorio integral e integrado que permita a Formosa encargarse de las mismas funciones que cumple, por ejemplo, el Instituto Maiztegui, de modo tal que acotemos en el tiempo y en las garantías para los enfermos la tramitación que se realiza en la actualidad para casos como la Gripe A o el dengue, entre otras patologías", expresó.
"Manzur dijo con cierta emoción que observaba que los médicos formoseños tienen el corazón de Ramón Carrillo, es decir que los comparaba por su compromiso con la salud con quien fue el más grande sanitarista de la historia argentina, ministro de Salud del general Perón y creador del sistema integrado de salud que rige en el país", expresó.
En ese sentido, recordó que el gobernador le hacía notar que a la construcción de la obra física la política formoseña consideró prioritaria la constante capacitación y actualización de los profesionales de la salud y sobre todo ha puesto énfasis en las residencias médicas para que la oferta para todo el espectro provincial abarque la totalidad de las especialidades.
Finalmente destacó lo que implica para una comunidad como la del Circuito Cinco la construcción del moderno hospital "Eva Perón" que ha sido concebido para responder a la demanda de unas 100.000 personas.
"Será un hospital de referencia, contará con todos los servicios imprescindibles y al mismo tiempo contará con dos alas específicas para el tratamiento de los enfermos mentales en el contexto de un programa abarcativo que ya se contempla también para las obras hospitalarias que estamos construyendo en el interior de la provincia", precisó.
"Creo que del mismo modo como el propio ministro de Salud de la Nación se mostró admirado por las cosas que se están haciendo en Formosa, los propios formoseños deberíamos tomarnos un rato de nuestro tiempo para conocer de modo directo las cosas que pasan y las transformaciones notables que están ocurriendo. Si no va a suceder que ante cualquier problema de humor, como el de cierta dirigencia, se opinará y comentará aunque equivocadamente", puntualizó.
13-02-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social