Realizan monitoreo de "escuelas de verano" en su fase final de actividades.

La ministra de Educación provincial estuvo monitoreando el funcionamiento de las escuelas de verano, ratificando la propuesta implementada por el Gobierno de apoyo a los jóvenes con materias por rendir y no cuentan con medios para sostener un apoyo externo.

Es coincidente la opinión de padres y alumnos sobre la "valía" de las escuelas de verano que el gobierno habilitara a fin de ofrecer un ámbito apropiado para que los jóvenes con materias por rendir puedan prepararse adecuadamente.
Entienden que en este tiempo de asistencia a clases desde mediados de enero, "les posibilitará estar preparados para rendir bien y de esa manera no reprobar, con lo cual las dudas e incertidumbre que generan perder un año, quedan atrás". Poder promover implica una continuidad en los estudios, dado que repetir es una de las causales que incide en la deserción.
Esta labor de ir a cada colegio, tanto de esta ciudad como del interior, dialogar con docentes, padres y alumnos, abarcó incluso a instituciones de gestión privada y donde cursan alumnos aborígenes.
La ministra de Educación, Olga Comello, estuvo por ejemplo en la Escuela de educación secundaria 45 de Misión Laishí junto a la directora Mirtha Graciela Vital, ratificando que la propuesta de apoyo surgió a partir de que en general los estudiantes que no aprueban las asignaturas en el ciclo lectivo no se presentan a rendir en las mesas de exámenes o fracasan, de allí surgió la necesidad de una escolarización complementaria que permita atender las particularidades de ritmo y dificultades posibilidades de estos. Con ello se cumple una función de apoyo extra al aprendizaje de alumnos que no cuenten con medios para sostener un apoyo externo.
A este efecto es que se armó una importante estructura de recursos humanos como responsables en la "Escuela de verano", que va desde un coordinador técnico pedagógico al coordinador académico, además del o los docentes a cargo de las clases, el docente adscripto y tutores incluso.
Isabelina Domínguez, madre de la comunidad aborigen Toba de Misión Laishí, señaló: "No tengo palabras de agradecimiento para con las muchas cosas hermosas que está pasando en nuestro pueblo, y una de ellas es justamente este importante apoyo educativo para nuestros hijos durante las vacaciones".
"Yo pertenezco a la comunidad toba y mi nena está en este colegio, y ella misma me dice cuanto le está ayudando a comprender estas clases de apoyo y la confianza en poder aprobar. Se trata de una gran oportunidad que se les brinda a los estudiantes, y deben saber aprovechar por todo el esfuerzo que eso significa, y creo que como yo, las demás madres deben estar agradecidas por este apoyo que llega a todos por igual".


Gestión privada

Por su parte, la profesora Adriana Baum de Aranguis, jefa del departamento de Educación Privada, estuvo en el colegio de gestión privada, San Francisco de Asís, señaló que la labor de monitorear el funcionamiento de las escuelas de verano, es acompañado al mismo tiempo por incentivos a los alumnos a que aprovechen esta oportunidad que se les brinda, que estudien y de esa manera tener mayores posibilidad de aprobar la semana que viene las mesas de exámenes, dado que los días 19 y 20 del corriente son las fechas en que estos se desarrollarán.
"Cuando estos rindan, los resultados de sus exámenes serán remitidos a sus escuelas de origen, ya que es la documentación que acreditará si aprobó o no el espacio curricular al cual asistió", explicó, para aludir a que "tenemos mucha confianza en que los resultados serán satisfactorios. El sacrificio de alumnos y docentes así lo amerita".
Indicó que los tres establecimientos de gestión privada de la ciudad que funcionan como escuelas de verano (San José Obrero, San Francisco y Domingo Savio) están asistiendo tanto alumnos regulares de cada uno de ellos como otros pertenecientes a instituciones públicas.
La asesora de la cartera Educativa, Doris Aquino de Ochoteco, ratificó que existe un permanente acompañamiento a los directivos y docentes que están trabajando en las escuelas involucradas en esta propuesta de gobierno, al tiempo de opinar que "es muy reconfortante el alto compromiso que excede el marco de cada establecimiento, sino de la sociedad toda y el alumno como protagonista principal, ya que es a él que se direccionó esta estrategia".
"No solamente miramos el nivel de repitencia, sino que este gobierno ejecuta una tarea medular en lo pedagógico, como la relación docente-alumno. Estamos acompañando fuertemente a cada chico para que se mantenga dentro del sistema educativo, y ofrecerles este tipo de apoyo creemos es muy valioso, ya que no todos están en condiciones de pagar un profesor particular", significó.
11-02-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social