Calculan que en poco más de dos años ya perforarían en nuevas áreas petrolíferas.

Lo acordado entre el gobernador Insfrán y el vicepresidente ejecutivo de YPF SA, determina un pronto inicio de trabajos y de ser positivos los resultados, poder estar perforando en nuevas áreas para la extracción de petróleo en poco más de dos años.

La firma de acuerdo marco entre el gobierno provincial y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a través del cual se desarrollaran proyectos explorativos de hidrocarburos, comprende una serie de compromisos de las partes, aunque sobresale la decisión tomada de pronto inicio de trabajos y de ser positivos los resultados, poder estar perforando en nuevas áreas para la extracción de petróleo en poco más de dos años.
Lo acordado entre el gobernador Gildo Insfrán y el vicepresidente ejecutivo de YPF SA, Sebastián Eskenazi, alude a que el convenio está enmarcado en el denominado Plan Argentina, el cual estableció un mecanismo que posibilitó la apertura periódica de ofertas para la obtención de permisos de exploración y solicitudes para el reconocimiento superficial dentro del ámbito del país. Y justamente se señala que con el dictado de la Ley 26197 ?o ley Corta- las provincias asumieron en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración de los yacimientos de hidrocarburos que se encuentran en sus respectivos territorios.
También se explicó que con la sanción de la aludida norma algunas provincias han llevado adelante procesos licitatorios relativos a áreas exploratorias de los cuales YPF ha participado activamente.
No obstante, se señala que grandes áreas de alto riesgo exploratorio no han sido adjudicadas para su exploración, marcándose justamente que la "actividad de exploración de hidrocarburos es de alto riesgo, capital intensivo y largo plazo", subrayándose que YPF tiene la intención de maximizar sus compromisos exploratorios sobre nuevas áreas dentro del ámbito formoseño.
Por su parte la provincia asumió el compromiso de apoyar -en el marco de la legislación vigente- las iniciativas y esfuerzos privados en materia de hidrocarburos que tiendan a aumentar el nivel de reservas hidrocarburíferas del país
También respaldará a la empresa a que la misma logre identificar potenciales proyectos exploratorios, emitiendo los actos administrativos pertinentes y apoyando los vínculos que pudieran existir entre YPF y propietarios superficiarios o comunidades aborígenes con presencia en nuestro territorio y donde pudiera impactar la ejecución de los pertinentes trabajos.
Asimismo, la provincia aportará todos los antecedentes disponibles relacionados con la investigación hidrocarburifera, recordándose que Formosa cuenta con datos que datan desde el año 1964 a otros más recientes.
YPF también asumió la obligación de poner sus mayores esfuerzos para estudiar potenciales proyectos exploratorios de hidrocarburos en territorio formoseño a fin de proponer la ejecución y desarrollo de actividades exploratorias.
Queda claro que las áreas sujetas a estudio y potencial exploración se circunscribirán a aquellas que no se encuentren cubiertas con permisos de exploración o concesiones de explotación.

Reactivar

El mismo Insfrán en contacto con la prensa señaló que YPF dispone de una importante instalación en esta ciudad, puntualmente un depósito con una capacidad para albergar hasta 28 mil metros cúbicos de petróleo, e incluso contiguo al mismo el "Puerto sucio" donde exportaba el crudo al Paraguay. Con todo lo acordado, la reactivación portuaria local, entre otras obras, todo es posible reactivar y ampliar mucho más incluso, anticipó optimista el mandatario formoseño.
Si bien subrayó la fuerte inversión que encara YPF, clarificó que "la provincia pone lo más importante que es el recurso natural".
Dejó en claro las exploraciones no se circunscribirán ni mucho menos a las áreas del extremo oeste, sino que se extenderán prácticamente a todo el territorio provincial.
10-02-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social