El gobernador Insfrán anunció inicio de la reconstrucción del ramal ferroviario y búsqueda de petróleo.

El primer mandatario provincial reveló que para el 23 de este mes, el ministro de Planificación Federal y autoridades paraguayas, estarían en Formosa para poner en marcha los trabajos de reactivación del ramal C 25 y notificar acerca de los trabajos de balizamiento y dragado del río Paraguay.

En un acto llevado a cabo en las primeras horas de la tarde de este martes, el gobernador Gildo Insfrán firmó un acuerdo marco con YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima, para realizar la exploración de hidrocarburos en todo el territorio formoseño confiando en que se los podrá alumbrar dentro de dos años.
Al mismo tiempo, anunció para el 23 de este mes la visita del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y de autoridades paraguayas para poner en marcha los trabajos de reactivación del ramal ferroviario C 25 y dar conocer información acerca de los trabajos de balizamiento y dragado del rio Paraguay entre Confluencia y Asunción en el marco de las obras correspondientes a este tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El mandatario se mostró exultante por lo que habrá de significar la presencia de YPF con inversiones básicas iniciales por 500 millones de dólares para el agregado de valor a la producción del recurso natural subterráneo -ya que la provincia no se conforma con ser proveedora solamente del componente primario- y la contratación de mano de obras formoseña para las distintas labores que se extenderán por dos años, así como también por el adelanto de que ese desembolso se multiplicará si es que los resultados indican que deben encararse las exploraciones para el alumbramiento de hidrocarburos.
Dijo Insfrán que YPF hará sus tareas en todo el territorio provincial con excepción de aquellas áreas, como las del extremo oeste, que ya habían sido concedidas a otras firmas que están trabajando hace años en la zona cercana al límite con Salta.
Se mostró gratificado porque tras la primera parte de la ejecución del modelo formoseño para el desarrollo provincial en la que se afirmó la infraestructura en caminos, comunicaciones, manejo de los recursos hídricos y energía eléctrica, la inversión privada ha puesto sus ojos en Formosa lo que anticipa la posibilidad de que se realicen buenos negocios para las dos partes.
"Estos son los cuatro pilares que nos llevó un tiempo recrearlos de modo tal que hoy podemos mostrarle al conjunto de los argentinos y al mundo entero de que Formosa ya dejó de ser una esperanza para pasar a ser una realidad, para que los inversores empiecen a echar sus ojos y sus miradas hacia este lugar que es tierra de bendición y donde se pueden realizar buenos negocios, tanto para aquellos que invierten cuanto para los formoseños que proveen todas estas cosas que hoy demanda el mundo", argumentó.
Hizo notar que el mundo demanda energía, alimentos y agua dulce y que Formosa cuenta con ellos por lo que se encuentra ante una inmejorable posibilidad de acrecentar su competitividad en los mercados al poder responder a esa necesidad de muchos pueblos de los distintos continentes.

Una obra insignia

Sobre la pronta visita de Julio De Vido ratificó que vendrán para la puesta en marcha de una obra insignia para los formoseños que es la reactivación del ramal C 25 del Ferrocarril Belgrano entre esta ciudad y Embarcación, Salta.
Además, habló de la visita de autoridades del ministerio de Obras Públicas del Paraguay ya que se está trabajando en la reactivación de la Hidrovía Paraná-Paraguay que incluye labores de dragado y balizamiento desde la zona de encuentro de ambos ríos hasta Asunción, capital del vecino país así como también la operatividad del nuevo puerto de esta ciudad.
"La articulación de estos tres servicios de transporte, ya que se agrega al ferrocarril y al puerto la ruta 81 totalmente pavimentada, nos pone en inmejorables condiciones de competitividad porque nadie ignora que los fletes fluviales y ferroviarios son muchos más baratos lo que permite que la producción regional sea mucho más competitiva", comentó.
"Creo que también es una buena noticia que se suma a la otra buena nueva que acordamos con YPF", acotó.

Deuda histórica

El gobernador le dio la bienvenida al vicepresidente de YPF, Sebastián Esquenazi, quien reconoció que la empresa tiene una deuda histórica con Formosa, tema que fue disimulado con una broma por Insfrán quien le dijo que ahora viene la oportunidad de recuperar ventajas por el nuevo acuerdo que se terminaba de sellar.
"Más allá de las deudas que mantienen con nuestra provincia, estoy seguro que a partir de ahora la vamos a cobrar y con réditos suficientes", le dijo.
Yo soy de los argentinos y formoseños, además de peronista, muy optimista, del país y, fundamentalmente del pueblo que tenemos", significó Insfrán, para reafirmar ello señalando que "se que vamos a tener suerte y vamos a encontrar más petróleo".
"Aunque más allá que lo encontremos, nosotros siempre queremos más, y siendo consecuente con nuestra forma de pensar, con nuestro modelo formoseño, y no queremos ser solos proveedores de materia prima, sino que todo lo que produzcamos tenga la mayor cantidad posible de valor agregado. Eso es lo que nos permitirá un crecimiento armónico y verdadera justicia social", ratificó.
El visitante calificó a Formosa como " una provincia querida y tan olvidada en el tiempo porque por distintas razones históricas quedó relegada en su crecimiento y por eso cuando uno ve lo que pasó aquí en los últimos años como argentino se siente orgulloso".
El empresario reveló que en una primera etapa se prevé una inversión inicial de 500 millones de dólares para estudiar potenciales proyectos exploratorios de hidrocarburos en el territorio formoseño, aunque adelantó que esas cifras se multiplicarán cuando se confirme el hallazgo de hidrocarburos confinados y se inicie la perforación para su eventual alumbramiento.
Destacó el hecho de que dicha firma, por primera vez en cien años, produce un plan de exploración a nivel nacional que va a permitir saber a la Argentina con que recursos hidrocarburíferas cuenta de modo tal de planificar una matriz energética que pueda servir para las futuras generaciones.
Las áreas sujetas de estudio y potencial exploración se circunscribirán a aquellas que no se encuentren cubiertas actualmente con permisos o concesiones de exploración como ocurre con Plus Petrol en el departamento Ramón Lista, en el límite con Salta.
El empresario firmó un acuerdo con el gobernador Gildo Insfrán para que YPF se haga cargo durante dos años de los trabajos de exploración y reconocimiento superficial sobre nuevas áreas en todo el ámbito provincial.
Destacó la rápida intervención del gobernador Insfrán para llegar a la firma del acuerdo marco de ayer, que afirmó que "para YPF es la primera vez en cien años que produce un plan de exploración a nivel nacional, que le permitirá al país saber con qué contamos y así poder planificar una matriz energética pensando no en nosotros, sino en nuestros hijos y nietos".
Dijo que las tareas comienzan de inmediato -con el financiamiento en un ciento por ciento por parte de YPF- con todos los estudios técnicos, `para avanzar hacia fin de año o principios de 2011 seguir con la sísmica y de resultar exitosa la tarea comenzar a fines del año que viene con las respectivas perforaciones.
Estima Esquenazi que para fines de este año ya podrían iniciarse los trabajos de sísmica y que en el segundo semestre de 2011se inicien los de perforación a partir de lo cual las inversiones serán mucho mayores aún.
Confirmó que YPF no solamente focalizará su tarea en la extracción del crudo sino que ha previsto poner el acento en otras actividades industriales conexas -como fertilizantes, lubricantes y química- para responder al pedido provincial de que se agregue valor a los recursos naturales de modo tal de aumentar la oferta laboral para los formoseños.

Una buena marca

Esquenazi manifestó sentirse orgulloso por conducir la empresa más grande de la Argentina "una marca que está indefectiblemente en los corazones de todos los argentinos".
"YPF fue creadora de lo que es hoy nuestro país, con las cosas buenas y con las malas pero no hay dudas que fue una herramienta fundamental", expresó para reconocer que dicha empresa tiene una asignatura pendiente que es la de "volver a aportar lo que en el futuro la Argentina necesita y que es energía para seguir creciendo".
"No me canso de decir que me siento orgulloso de ser argentino y soy de los que no me creo el discurso de que la Argentina está fuera del mundo o que perdimos otra nueva oportunidad o que ya no podemos seguir a los que tenemos cerca, porque todo esto es mentira", manifestó.
"La Argentina -subrayó-es un gran país y en materia energética es uno de los pocos del mundo que se sigue autoabasteciendo, tenemos agua, alimentos, inteligencia y una dirigencia que se va desarrollando rápidamente hacia un perfil que es el que necesita nuestro país y que es la gestión".
Esquenazi espera que YPF tenga suerte en Formosa de modo tal de hallar petróleo en el subsuelo formoseño, aunque aclaró que de no ser así la empresa ya tomó la decisión de invertir en infraestructura en cada una de las provincias donde no puedan tener la suerte de contar con el producto.
No descartó ?ante lo dicho por Insfrán- que de hallarse petróleo, se ejecuten algún tipo de infraestructura para etapas intermedias a fin de que se le pueda dar valor agregado a la producción hidrocarburífera formoseña. "Es que no tengan dudas que tenemos que hacerla por una necesidad, no porque si solamente", afirmó.
10-02-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social