Agentes públicos comienzan a cobrar con aumentos incluidos.

En la fecha, en las distintas unidades operativas del Banco de Formosa, los agentes de la administración pública pagarán los sueldos del mes de octubre con los incrementos anunciados hace pocas semanas por el gobernador...

En la fecha, en las distintas unidades operativas del Banco de Formosa, los agentes de la administración pública pagarán los sueldos del mes de octubre con los incrementos anunciados hace pocas semanas por el gobernador Gildo Insfrán, estimándose que se conseguirá completar la totalidad de las franjas para el día 10 de octubre.
Según las revelaciones de la ministro de Economía, Inés Beatríz Lotto de Vecchietti, las liquidaciones incluyeron también lo que se refiere a las asignaciones familiares que pasaron de 9 a 45 pesos por hijo.
La cartera a su cargo trabajó con intensidad estos días   la instrumentación y ejecución de lo previsto a través de los correspondientes decretos que fijaron la recomposición salarial, coordinando con otras esferas intervinientes, como ser las direcciones de administración y servicios administrativos, todo el proceso de liquidaciones.
Asimismo dispuso el dictado de las normas reglamentarias y complementarias necesarias para la implementación de las medidas de mejoras en los sueldos, como también las modificaciones de las partidas presupuestarias correspondientes."Estimamos concluirlo dentro de las diez jornadas hábiles”, calculó la funcionaria para confiar que si se logra ordenar la tarea con el Banco, es posible que se concluya el cronograma esta semana ya que el 10 es feriado anticipado por el Día de la Raza.
Para tener una idea acabada de las erogaciones que implican las recomposiciones salariales que en el lapso de doce meses estableció el titular del PEP, hay que indicar que a los más de ocho millones mensuales de este incremento, sumados a otros 10 millones de pesos en igual término, en este caso se trata de lo asignado a través de la recomposición salarial de septiembre de 2004, multiplicado por los doce meses del año más el aguinaldo, hace que la incidencia final estimada en las cuentas públicas supere anualmente los 220 millones de pesos.


Los tres decretos
 
Se informó que la mejora salarial establecida por el PEP está instrumentada  a través de tres decretos. El 815, a través del cual se otorgó un “Suplemento Especial Mensual remunerativo no bonificable" al personal dependiente de la administración pública provincial, comprendiendo todos los escalafones –con excepción del docente-, consistente en el 20 % del total resultante de la sumatoria de la asignación de la categoría, básicos y/o equivalentes, según los distintos escalafones.
Se aclaró que el suplemento dispuesto no será parte integrante de la base de cálculo de ningún concepto remunerativo.
El otro decreto, que lleva el número 816, tiene que ver con la mejora salarial del escalafón docente. En este caso, los docentes sumarán los $ 100 que venían cobrando como monto no remunerativo, a su básico que pasará de los actuales $ 230 a tener un monto de $ 330.
Como la mayoría de los estatales, los docentes tienen un importante número de adicionales sobre los que se calculan sobre el básico que al verse ahora establecido en $ 330, también subirán.
Por ejemplo, alguien que antes cobraba bajo el concepto de “presentismo” $ 34,50 por mes, ahora ese monto sube a $ 49,50.
Lo mismo sucede con los adicionales como “antigüedad” o la “zona” que al ser directamente calculados sobre el básico, la suba “es sustancial”.
En el caso de los docentes se pasa de un valor de Punto Índice de $ 1,1558 a un importe a partir de septiembre de $ 1,6583.
Hay que recordar que en marzo pasado a través de Nación, miles de docentes ya tuvieron un incremento en sus salarios de bolsillo llevando el piso a $ 700.
 
Mejora del 500 por ciento
 
Entretanto, el decreto 817 fija la asignación familiar por hijo en $ 45 (estaba en $ 9) para los agentes de la administración pública, activos, jubilados, pensionados y retirados. 
Un aspecto central en la instrumentación del incremento es el caso de los jubilados que hoy cobran sus haberes a través de la Caja de Previsión Social de Formosa ya que al aumentarse el básico de todos los agentes en actividad también los pasivos verán reflejada la medida impulsada por Insfrán.
“Al incrementarse el básico, eso lleva directamente a que los pasivos también tengan su aumento” apuntaron en Casa de Gobierno donde recordaron que se encuentra vigente el 82 % móvil.
En los considerandos del decreto  817 se alude al “cumplimiento por parte del Estado Provincial de los distintos acuerdos suscriptos con el Estado Nacional y el proceso de reordenamiento de las cuentas fiscales, que han posibilitado alcanzar las metas prefijadas”. También se indica que “tales circunstancias viabilizan, en esta instancia, la adopción de medidas que redunden en beneficio de los agentes con carga familiar, resguardando la niñez y la juventud formoseña, basamento del futuro y principio de desarrollo social”.
Dado que dentro de la administración pública provincial, más del 52 % percibe la asignación por este concepto, inclusive un porcentual importante dentro del mismo lo hace en concepto de familia numerosa, salta a la vista que el incremento de un 500 % en este ítem será de suma gravitancia. Aquel que percibía $ 27 por tres hijos, pasará a percibir ahora $ 135, además del 20 % de incremento sobre el sueldo.


Un nuevo aumento que ya se
ve reflejado en liquidaciones



El nuevo incremento salarial que a partir de hoy comenzará a hacerse sentir en los bolsillos de los estatales, ya pudo ser apreciado en los recibos ya liquidados de antemano, dado que al observar los mismos y trazar un parangón con los de un año atrás, resulta elocuente la mejora.
Hay que tener en cuenta que este es la segunda recomposición salarial establecida por el gobernador Gildo Insfrán en el lapso de un año, con lo cual en ese lapso de tiempo en algunas categorías el sueldo básico se ha visto duplicado y más incluso. Es así, ya que tomando una liquidación de una categoría 17, exceptuando el ítem asignación familiar, pasó de los $ 137,74 de agosto de 2004 a los $ 359,84 de septiembre de este año.
En la categoría 20 se pasa –en igual término de tiempo- de los $ 164 a los $ 390,16 y en la 23 de los $ 296,12 a los $ 550,46.
Claro esta que estamos hablando únicamente del básico, ya que sumado otros adicionales que forman parte de las liquidaciones, el neto que percibía un agente categoría 17 en agosto de 2004 era de $ 227 y ahora pasa a los $ 418; en el caso de la 20, de $ 273 va los $ 473 y la categoría 23 de $ 591 a $ 869. En todos los casos no se incluye la asignación familiar, que como se sabe en un 52 % de los agentes percibe por este concepto, en términos generales por dos hijos, es decir $ 90 más por sobre la cifra antes consignada.

03-10-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social