Más de 200 kilómetros de pavimento se completan en rutas provinciales.

El titular de la DPV además confirmó que el 11 de marzo venidero se conocerán las ofertas presentadas por las empresas interesadas en la construcción del pavimento de la ruta 28 entre Posta Cambio Salazar y Las Lomitas.

El administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré , confirmó que en el curso de este año el gobernador Insfrán tiene previsto inaugurar más de 200 kilómetros de pavimento que se están completando en dos rutas fundamentales para el desarrollo y la integración regional como lo son las números 86 y 95 al tiempo que confirmó que el 11 de marzo venidero se conocerán las ofertas presentadas por las empresas interesadas en la construcción del pavimento de la ruta 28 entre Posta Cambio Salazar y Las Lomitas.
Sobre la ruta 86, el titular de la DPV recordó que el mandatario ya inauguró los 30 kilómetros de pavimento desde el acceso a El Cogoik hasta Villa General Martín Miguel de Güemes, sobre una longitud de 30 kilómetros, y lo propio hizo con el tramo siguiente, desde Güemes hasta Fortín leyes, en una distancia similar.
Dijo que los trabajos son de gran magnitud, dado que en determinado momento implicó la construcción de 152 kilómetros en forma simultánea y las empresas adjudicatarias están trabajando en la actualidad en las obras básicas y tratamiento granulométrico de los tramos comprendidos entre Fortín Leyes y San Martín Dos, entre San Martín Dos y Fortín Cabo Primero Lugones y desde esta localidad hasta Posta Cambio Zalazar estimando que la inauguración de todos esos tramos se hará durante el segundo semestre de este año.
Además, confirmó que un nuevo corredor vial transversal ha quedado recreado en la provincia con la finalización de las obras del pavimento de la ruta nacional 95 que vincula a lo largo de 150 kilómetros Villa General Martín Miguel de Güemes y Puerto Lavalle, en las proximidades del río Bermejo.
Así lo reveló el administrador general de Vialidad Provincial, ingeniero Jorge Jofré, quien confirmó que la empresa JCR S.A. terminó los trabajos de esta parte del circuito, entre la ruta 81 y la zona ribereña limítrofe con Chaco, que incluyen un puente de hormigón armado de 60 metros de longitud sobre el riacho El Salado y el acceso a Subteniente Perín, decidido por el gobernador Gildo Insfrán ante un pedido de las fuerzas vivas lugareñas.
La pavimentación de esta ruta 95 fue gestionada personalmente por el mandatario formoseño considerando, sobre todo, que incorpora en su trayecto emprendimientos relacionados con el manejo de los recursos hídricos y la interconexión eléctrica proyectados con la finalidad de recrear polos productivos que están en marcha en esa región del centro del territorio, una de las más ricas en potencialidades agroindustriales.
Dijo que esta parte de las obras se inició a partir de la ruta nacional 81 en dos tramos, el primero de los cuales incluye un puente de hormigón armado de 50 metros de longitud sobre el arroyo El Salado y al llegar a Perín se cumple el anuncio que les realizara el Gobernador a los pobladores de la zona sobre todo a partir de la decisión de los productores lugareños de avanzar en la diversificación agrícola y sobre todo en el agregado de valor, a punto tal que trabajaron en la instalación de un parque industrial, un proyecto que se consolidará, sin dudas, a partir de estas obras de infraestructura básica para el desarrollo.
Destacó Jofré que los trabajos permitirán generar una alternativa de tránsito para los camiones de transporte de carga y pasajeros del centro, centro oeste y oeste facilitándose el regreso hacia el sur del país por el puente interprovincial tendido sobre el río Bermejo a la altura de Puerto Lavalle.
Explicó el titular de la DPV que al transponer el puente se ingresa en territorio chaqueño para avanzar hacia el sur del país recorriendo casi toda la provincia de Santa Fé hasta la altura de Tostado desde donde se bifurcan las vías derivando hacia Córdoba o continuando hasta Buenos Aires y otras provinciales del sur argentino.
En otro órden, adelantó que el 11 de marzo se conocerán las ofertas para construir el pavimento de la ruta provincial 28, entre Posta Cambio Salazar y Las Lomitas, en el centro oeste formoseño. El emprendimiento -que incluye un puente de hormigón y un viaducto de mil metros en el sector del actual vertedero que regula el paso de las aguas del bañado La Estrella- será financiado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo con una base presupuestaria de 290 millones de pesos.
Se desarrolla sobre la obra hidrovial también ejecutada con recursos del BID y que permitió ir terminando con el aislamiento por largo tiempo de la población del noroeste formoseño durante los períodos de creciente del río Pilcomayo cuyos desbordes se canalizan a través del citado bañada de 400.000 hectáreas de superficie.
08-02-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social