Trabajan para los exámenes finales en las "escuelas de verano".

Se anticipó que el equipo ministerial estará delineando los detalles finales el día lunes, de lo que serán las mesas examinadoras previstas para el 19 del corriente en todas las "escuelas de verano" donde asisten alumnos del secundario con asignaturas pendientes.

La asesora de la cartera Educativa, Doris Aquino de Ochoteco, anticipó que el día lunes el equipo ministerial estará delineando los detalles finales de lo que serán las mesas examinadoras del día 19 del corriente en todas las "escuelas de verano" donde asisten los alumnos del secundario con asignaturas pendientes.
Indicó que existe un permanente acompañamiento a los directivos y docentes que están trabajando en las escuelas involucradas en esta propuesta de gobierno, al tiempo de opinar que "es muy reconfortante el alto compromiso que excede el marco de cada establecimiento, sino de la sociedad toda y el alumno como protagonista principal, ya que es a él que se direccionó esta estrategia".
"Se trabajó incluso sobre las normas que le dan legalidad y legitimidad de esta acción, como la resolución 183 que fijó el marco pedagógico que regula este proyecto, y donde por ejemplo se establece que cada alumno debe tener un 85% de asistencia a las clases, que los docentes que dictan son con títulos habilitantes en la asignatura correspondiente. La elección del docente se trabajo en cuanto al perfil que debe reunir con la universidad y los gremios, a fin de dar la cobertura necesaria y más eficiente que deben desarrollar", amplió.
Aquino de Ochoteco aludió a que la misma resolución "regula el sistema de evaluación, es decir que durante todo el mes de desarrollo curricular los alumnos son evaluados a través de trabajos prácticos, para llegar al examen final del día 19 de febrero, para lo cual se conforma un tribunal compuesto por el coordinador del proyecto de la institución y los profesores por disciplina".
Expuso que otra resolución es la 184 donde se establece la implementación de este proyecto y en la cual se incluyen todas las escuelas que toman parte de esta experiencia.
"No solamente miramos el nivel de repitencia, sino que este gobierno ejecuta una tarea medular en lo pedagógico, como la relación docente-alumno. Estamos acompañando fuertemente a cada chico para que se mantenga dentro del sistema educativo, y ofrecerles este tipo de apoyo creemos es muy valioso, ya que no todos están en condiciones de pagar un profesor particular", significó.
Anticipó justamente que "estamos diagramando para el día lunes una reunión con todo el equipo ministerial a fin de exponer en detalle todo el marco que regula los exámenes, que es bastante similar al que se da regularmente en los turnos que fija cada calendario escolar". Aquí insistió en marcar que para acceder a esta mesa examinadora el alumno debe tener un 85% de asistencia a las clases, y de no aprobarlo, tienen la posibilidad de presentarse luego en el turno de febrero tradicional en su escuela original, en la fecha que allí se fijará. "Para el caso de los que aprobaron en la escuela de verano, nos encargaremos de informar a cada institución sobre ello, para que se lo reconozca", indicó.
Finalmente clarificó Aquino de Ochoteco que las escuelas de verano son abarcativas a todo el ámbito del sistema educativo provincial, es decir que es válido tanto para alumnos de escuelas de gestión pública como la de gestión privada.
06-02-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social