Anuncian pronta activación cíclica del sistema hídrico provincial.

Según se informó sería inminente la llegada a la ruta 28 de las aguas del río Pilcomayo a través del bañado La Estrella, desde donde derivarán hacia el sistema de conducción para cargar todas las reservas naturales como las lagunas Prischeppa en Ibarreta o Chinchurreta en Comandante Fontana.

Es inminente la llegada de las aguas desbordadas del río Pilcomayo canalizadas en el sistema del bañado La Estrella a la obra hidrovial de la ruta provincial número 28 ubicada entre Posta Cambio Salazar y Las Lomitas, con lo que ello significa para la retroalimentación de los riachos El Porteño y He Hé al norte y los que ,ubicados al sur de la ruta 81, proveen de agua para el consumo humano y la producción a Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta, Comandante Fontana y próximamente Palo Santo.
El tema fue abordado en la sede de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua en una reunión de la que participaron el titular de ese organismo, ingeniero Rafael Silva, quien es también representante de Formosa ante la comisión binacional del Pilcomayo; el ingeniero Ricardo Rodríguez Machuca, director de Gestión de Proyectos y Obras y el ingeniero Miguel Valiente, director de Coordinación y Planificación Hídricas.
Rodríguez Machuca brindó un informe pormenorizado acerca de la visita que realizara hace pocos días a la zona jurisdiccional del bañado La Estrella para relatar que "las aguas estaban a solamente tres kilómetros de la ruta 28, a la altura de Posta Cambio Salazar".
Manifestó que en lo atinente a la obra hidrovial propiamente dicha, la masa líquida "debe estar prácticamente muy cerca como para comenzar a cargar las reservas de agua que, normalmente, en los ciclos de crecidas, se juntan justamente en la ruta 28".
Acerca de lo que sobrevendrá, informó que las aguas comienzan a derivar hacia el sistema de conducción para cargar todas las reservas naturales como las lagunas Prischeppa en Ibarreta o Chinchurreta en Comandante Fontana de modo tal que todos esos pueblos tengan recargadas nuevamente sus reservorios.
Sobre el comportamiento de estas depresiones, el ingeniero Rodríguez Machuca dijo que todas ellas cuentan todavía con agua suficiente como para aguardar la llegada de los nuevos aportes del ciclo.

Las correderas

En cuanto a la situación de las correderas fluviales en la zona de los desbordes del río Pilcomayo, a partir de María Cristina punto desde el que ingresan las riadas en el territorio formoseño, se reveló que se han ejecutado trabajos de mejoramiento de la capacidad de conducción hacia la zona del bañado y también terraplenes de defensa con carácter definitivo apelándose a la técnica de resistencia que demanda una compactación especial.
Esos trabajos están casi terminados y ahora se está verificando su funcionamiento dado que los caudales son todavía normales ya que se está en torno de los 500 metros cúbicos por segundo.
"Eso hace que se produzca la limpieza de las correderas que de ese modo ven optimizado su funcionamiento al facilitar el escurrimiento fluido de las aguas", expresó.
En lo que atañe al Canal Farías, con el que se resolvió definitivamente el problema de la embocadura de las aguas desbordadas para que penetren en territorio argentino, Rodríguez Machuca reveló que se trata de un punto de bifurcación de caudales producto de los desbordes del Pilcomayo hacia el Paraguay y hacia Formosa, para avanzar por una zona de cauce hasta que desemboca en el valle del bañado La Estrella.
Reconoce el profesional que por lo meandroso del comportamiento de la correntada se torna difícil precisar las longitudes de esos componentes del sistema hídrico al norte de Ramón Lista, aunque se calcula que la zona crítica que demanda limpieza se extiende a lo largo de unos 50 kilómetros, desde la zona de El Potrillo hasta La Rinconada, pasando por El Quebracho, Vaca Perdida y otras localidades.
Se afirmó que con los trabajos realizados el año pasado y los que están en ejecución se ha optimizado el funcionamiento a tal punto que se ha levantado la condición de "crítica" permitiendo un mejor funcionamiento de dicho tramo lo que permitirá aguardar con mayor tranquilidad que en 2009 los "picos" de la creciente que ocurren normalmente en el mes de marzo.

Mejor protegidos

"Estamos en condiciones de defender la línea de los pueblos que están allí como El Potrillo, El Quebracho, Vaca Perdida y La Rinconada. Estamos mucho mejor que en años anteriores por el reforzamiento logrado con los trabajos realizados", expresó.
Considera Rodríguez Machuca que el gobierno puede anticipar que se ha hecho lo necesario como para proteger a esas comunidades de la llegada de picos importantes ya que con anterioridad a la construcción de las defensas se estaba ante un albardón natural que ofrecía facilidades para ser sobrepasado por las aguas en avance.
El murallón principal se construyó frente a El Quebracho sobre una longitud de 15 kilómetros y un promedio de altura de 1,50 metro sobre el albardón, aprovechándose la parte topográficamente más alta para agregarle altura al terraplén de modo tal que el escurrimiento quede confinado en el valle del bañado La Estrella.
06-02-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social