Cierran fructífera gira por localidades sobre la ruta 86.

Un maratónico domingo tuvo ayer el gobernador Gildo Insfrán, dado que visitó a lo largo de toda la jornada una decena de comunidades ubicadas a lo largo de la ruta 86, oportunidad en que anticipó la concreción de numerosas obras y la fuerte...

Un maratónico domingo tuvo ayer el gobernador Gildo Insfrán, dado que visitó a lo largo de toda la jornada una decena de comunidades ubicadas a lo largo de la ruta 86, oportunidad en que anticipó la concreción de numerosas obras y la fuerte intervención del estado en apoyo al sector productivo de la zona, como también habilitó una nueva área programática, de salud, en este caso la correspondiente a Guadalcazar. También se habilitaron farmacias del Seguro de Salud, se entregaron varias ambulancias y equipos para fortalecer el servicio de salud en toda esa región.
Junto al vicegobernador Floro Bogado, ministros de su gabinete, profesionales y técnicos de diferentes áreas, cumplieron con el amplio cronograma previsto en el marco del programa “Por nuestra gente, todo”, que llevó sus atenciones, servicios y prestaciones a los habitantes de alejados parajes. Río Muerto, El Solitario, La Esperanza, Guadalcazar, Media Luna, San Cayetano, Pilcomayo, Lamadrid, Libertad y Posta Cambio Salazar, fueron los lugares visitados, mientras que el sábado se hizo lo propio con san Martín Dos y Fortín Lugones.
Ministros


Proyecto de desarrollo


Les explicó a los lugareños el gobernador Insfrán que el proyecto de desarrollo provincial en marcha, implica “además de las obras de infraestructura en caminos, manejo de los recursos hídricos, energía eléctrica, para la gente del lugar, que el estado los acompañe, organice, capacite y fortalezca sus actividades”.
También señaló el trabajo dispuesto en toda esa región en torno a un ordenamiento catastral, es decir que sepan cual es la superficie de tierra que le corresponde. “Nosotros desde el gobierno los ayudaremos para que una vez que esté delimitado puedan hacer el alambrado, y además para que puedan implantar pasturas para los animales”, les dijo, comprometiéndose a efectuar el aporte de los alambres.
Tras admitir que “aunque todo esto sin agua no se puede hacer”, les afirmó que por ello a partir de este miércoles ya comenzarán a trabajar en la zona geólogos y técnicos, de tal manera de poder iniciar en poco tiempo con las perforaciones a grandes profundidades y así poder obtener el vital líquido en cantidad y calidad suficiente, como ya está ocurriendo en el extremo oeste a través del denominado “Plan Esmeralda”. Y no sólo para el consumo humano, sino para la producción.
Explicó que desde Fortín Leyes hasta el paraje San Andrés se estarán ejecutando estos trabajos, previéndose y dado los estudios preliminares auspiciosos, que en tres meses ya se podrían estar bombeando agua de las perforaciones. “Queremos desterrar ese mal endémico que es la falta de agua, para así pensar en un sistema productivo diferente”, enfatizó el mandatario.
También aludió a las obras para mejorar la energía eléctrica, que estará centrado en cambiar la línea actual de 13,2 Kv. por la de 33 Kv, con la cual de manera progresiva este vital servicio irá mejorando, marco en el cual ratificó que “no están solos, trabajamos pensando en ustedes”.


Lo productivo


“Si ustedes quieren que su actividad caprina, y otras como la vacuna y porcina, sea más rentable deberán cambiar algunas cosas. Para producir más y mejor nuestros técnicos estarán contribuyendo a ello, ya que es la manera efectiva de materializar este proceso de inclusión que proponemos”, les dijo el mandatario formoseño.
Les indicó que para que puedan recibir el precio justo a sus producciones también se los apoyará en todo el proceso de comercialización, anticipando que así como se hizo con el algodón y la banana, se estará interviniendo en esta faceta, para evitar el accionar de especuladores.
También aludió al rol importante que juega la educación en todo este proceso, “es por ello que en el Congreso Pedagógico también se convocará a gente de esta zona, para que su realidad sea discutida, de tal manera que al tener un diagnóstico sepamos lo que tenemos que enseñar en las aulas de las escuelas de estos lugares”.
Tras ratificar que mañana martes se producirá la apertura de ofertas para la obra de pavimentación de la ruta 86 en el tramo El Cogoik-Guemes, hizo lo propio con señalar que durante el primer trimestre de 2006 se estará licitando la pavimentación entre Guemes-Salazar, y avizoró optimista que “ojalá que no pase mucho tiempo para que también podamos estar pavimentando hasta Guadalcazar”


Profetas del odio


Tuvo también el gobernador párrafos claros y contundentes en torno a quienes cuestionan la obra hidrovial sobre Ruta 28 y los que visitan esas comunidades “diciendo que el gobierno saco una ley para vender las tierras o el bañado La Estrella. Nada más lejos de la verdad, lo que hicimos fue dictar una ley declarando al bañado de dominio público, es decir que no se puede enajenar, ya que es de todos, es decir que nadie va a comprar, nadie va a vender”.
“Estos son los profetas del odio y la desunión, por más que por ahí aparezcan en nombre de Dios”, enfatizó, para aseverar que “no se puede mentir tan terriblemente a la gente”.
De todas maneras, pidió  a los habitantes de estas localidades que “el día 23 de octubre nos sigan acompañándonos, dennos más fuerza para seguir haciendo con ustedes la nueva Formosa”.


Anuncios


Insfrán dejó también ayer habilitada la nueva área programática de salud en Guadalcazar, o sea una fuerte presencia de profesionales, agentes sanitarios, y también los elementos que posibiliten resolver las patologías más diversas.
Un médico y odontólogo en forma permanente estarán en el lugar, quienes junto a todo el equipamiento necesario ya están en funciones. También una obstetra, enfermeros universitarios y todo el recurso humano necesario para una eficiente prestación de salud, como una ambulancia.
También se habilitó en la oportunidad la farmacia dependiente del Seguro de Salud Provincial, la cual en forma inmediata estará a disposición de la gente que recibió su correspondiente carnet como beneficiado.
Asimismo, se anunció la creación de la EGB 3 Rural en Gudalcazar, la ejecución de un polideportivo, veinte viviendas más y el edificio del Registro Civil.
En El Solitario anticipó Insfrán que se construirá la nueva Escuela Nº 486 y también otro edificio para el anexo de esta que se encuentra en el paraje La Esperanza, disponiendo el inicio de un relevamiento en la zona de tal manera que la institución sea de jornada completa.
Viviendas de servicios para docentes, y también las del tipo PAIPPA que será el paso posterior a la tenencia con título de las tierras, forma parte del paquete de anuncios en este lugar.
En Lamadrid dijo que la Escuela de Frontera Nº 14 será no solamente refaccionada sino también ampliada, y que se estará construyendo la escuela que es anexo de la 459. La ejecución de 15 viviendas más, nuevo edificio del Registro Civil, fueron otros de los anticipos.
En Posta Cambio Salazar, donde ya entrada la tarde finalizó la gira, Insfrán les anunció a los habitantes que además de las veinte viviendas urbanas en ejecución, se harán otras 59 pero del tipo PAIPPA.
También la construcción del nuevo edificio para la escuela de Nivel Medio Nº 39, la reparación del albergue masculino y la creación de un nuevo pero para albergar a las jóvenes.
La ampliación y mejoras del sistema de agua potable, obra para la sede del Registro Civil, nuevo sistema de alumbrado público y la construcción de un playón polideportivo, merecieron un amplio reconocimiento de los lugareños, lo mismo que cuando el gobernador anticipó que se comenzará a trabajar en un ordenamiento urbano, dentro del cual se estará definiendo el sitio más apropiado donde estará ubicada la plaza central.

03-10-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social