Operan sobre descuento de un 30 % en casi 600 medicamentos.

En una reunión convocada por el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, del área de Fiscalización de la cartera de Desarrollo Humano y miembros de las organizaciones de farmacéuticos locales, se avanzó respecto a que el beneficio del descuento en medicamentos pueda entrar en vigencia.

El gobierno de la provincia viene trabajando en la esfera local a fin de que las farmacias instrumenten el acuerdo nacional disponiendo una bonificación de un 30% en un listado de casi seiscientos medicamentos, el cual se indicó es de cumplimiento obligatorio.
Ayer en el marco de una reunión convocada por el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, a la cual se sumó el área de Fiscalización de la cartera de Desarrollo Humano a través de la doctora Elena Betcher y miembros de las organizaciones que nuclean a los farmacéuticos del medio, se avanzó en torno a que el beneficio pueda entrar en vigencia en las farmacias.
Explicó Pérez que la medida está contenida en la Resolución 06/10 de la secretaría de Comercio Interior de la Nación que instrumenta en todo el país el convenio suscripto entre el Estado Nacional y la industria de producción de medicamentos, el cual comprende un listado de 577 medicamentos con una bonificación del 30 %, afirmando que "es de cumplimiento obligatorio en todas las farmacias del país".
Señaló que la medida "debe complementarse con información que se encuentra en un cartel donde aparece el listado de los remedios que se encuentran comprendidos en el beneficio".
"Estamos trabajando para hacer efectivo este acuerdo, el cual implica que quienes lo suscribieron, que son quienes conforman la industria de medicamentos, provean de todos los remedios a las farmacias, y que estas hagan operativo la información y el descuento correspondiente", afirmó, para aludir a que el organismo bajo su responsabilidad accionará a fin de que el acuerdo se cumpla y llegue el beneficio al consumidor.
"Cada persona tiene que tener a disposición y de manera sencilla en las farmacia, del cartel conteniendo los nombres de los medicamentos con la bonificación", indicó, para revelar que la medida está instrumentada desde enero y se extiende hasta el primero de julio de este año, y abarca tanto a medicamentos expendidos bajo receta y también a los de venta libre.
Entiende Pérez que "también es importante el aporte de los médicos, para que estén al tanto de este acuerdo y el listado de medicamentos que tienen el beneficio, y ante determinada patología en algún paciente, recetar algunos de estos que por sus componentes son los apropiados prescribir".
Por su parte, Carlos Salchi de la Federación Farmacéutica de Formosa , aludió a que la idea más allá de las buenas intenciones plantea algunos inconvenientes para su total aplicación, fundamentalmente por estar comprendidos laboratorios de productos que normalmente las droguerías regionales no tienen vínculos con los mismos.
Indicó que la idea es elevar las inquietudes para que sea tenida en cuenta, ya que por ahora "hay parte del stock de medicamentos que conforman el listado, pero no la totalidad, por eso hay que tener en cuenta este tipo de situación que se da en la provincia".
05-02-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social