El gobernador Insfrán y las inversiones en obras.

El gobernador Gildo Insfrán reconoció que el proceso de transformación que se está produciendo en Formosa se debe a las importantes inversiones en obras de infraestructura y otras medidas aprobadas por el actual jefe de estado...

El gobernador Gildo Insfrán reconoció que el proceso de transformación que se está produciendo en Formosa se debe a las importantes inversiones en obras de infraestructura y otras medidas aprobadas por el actual jefe de estado, razón por la cual instó a los ciudadanos a sumar sus votos para que Néstor Kirchner legitime y fortalezca su poder desde el 23 de octubre para que siga avanzando en la construcción de un país que excluya a todos desde la igualdad de oportunidades.
Anticipó que se sumarán obras viales y eléctricas para avanzar hacia la industrialización agropecuaria y resaltó la actualidad de los productores PÀIPPA, exhortándolos a que continúen capacitándose para que lo antes posible dejen de depender del estado y se conviertan en verdaderos empresarios, gerenciando los procesos agroindustriales que se pondrán en marcha.
El mandatario se expresó así en posta San Martín Dos, donde inició ayer una serie de visitas a comunidades del lejano noroeste del territorio para llevar los beneficios del programa Por nuestra gente todo y al mismo tiempo realizar anuncios acerca de nuevos emprendimientos que mejoren la calidad de vida de los pobladores.
“El domingo 23 se juega una carta valiosa y de todos depende que le demos o no el poder que necesita para que siga conduciendo con fuerza y voluntad de servicio como hasta ahora”, recalcó para destacar el comportamiento presidencial ante los poderosos del mundo tomando el toro por las astas y planteando las condiciones en las que negociaría la argentina su deuda externa, rechazando las imposiciones que significan hambre y pobreza para el pueblo.
“Los liberales lo criticaron y lo llamaron loco, irresponsable e irreverente......pero la mejor verdad es la realidad y lo cierto es que Kirchner ganó la pulseada, logrando una quita de 67.000 millones de dólares”, señaló.
“Es que son los mismos que nos quisieron imponer un modelo para 5 millones de argentinos y 30 millones de excluidos. Esa Argentina yo no quiero sino aquella que se convierta en una Nación en serio, generando la igualdad de oportunidades y permitiendo que cada argentino se realice en su propia tierra, viva donde viva”, expresó.
“Si no hubiese sido el presidente el doctor Kirchner no tendríamos las inversiones en obras valiosas como la ruta 81 que nos ubica en el centro del Eje Capricornio, en una jurisdicción de 1.800.000 kilómetros cuadrados que sirven para demostrarnos que nuestra potencialidades deben acrecentarse para aprovechar esta ubicación clave en el continente”, indicó.


“Nada les viene bien”


Luego, en la localidad de Fortín Lugones, Insfrán tras destacar poder encontrar a esa zona en pleno desarrollo, advirtió sobre gente a la cual “nada la viene bien”, de todos modos sostuvo que “la fuerza de la realidad sobrepasa todas estas críticas infundadas”.
Sus dichos tenían estrecha relación con las expresiones que hizo minutos antes el presidente de la comisión de fomento del lugar, en torno a que hace pocos días estuvo gente en esa localidad diciendo que “no iban a recibir los títulos de propiedad, y hoy la comunidad aborigen pilagá de aquí recibió el título de propiedad sobre 1300 hectáreas de tierra”. Algo similar sucedió con otras dos comunidades situadas a la vera de la ruta 28.
“Para aquellos que vengan y pretendan hacer creer que nosotros queremos sacarles la tierra se topan con esto, que es todo lo contrario, ya que estamos entregando más tierras y con los títulos de propiedad”, afirmó, para insistir en que “muy lejos de nuestra intención, filosofía y doctrina política está esto que pretenden hacerles creer”, afirmó el mandatario.
Aludió a que “es esta la misma gente que cuando el gobierno ejecuta una obra, en vez de sumar su esfuerzo para hacerla más rápido, aparecen con denuncias falaces tratando de impedir que se ejecute, como fue el caso de la ruta 28”.
Aunque advirtió aquí que “también están los otros que andan diciendo que vamos a inundar los campos. Pero les señalo que nosotros hacemos las cosas con un estudio científico previo, por eso les pido que crean mucho más en quienes queremos hacer cosas para los formoseños que en aquellos que son aves pasajeras y sólo pregonan la discordia y el desencuentro entre nosotros”, algo que aseguró “no lo van a lograr, porque cometen un grave error, subestiman la inteligencia del pueblo formoseño”.


Lo que se disputa


En otro momento Insfrán volvió a hablar del clima en el que asumió Kirchner la presidencia de la Nación con el antecedente de un país que vivía una crisis terminal que hizo eclosión el 20 de diciembre de 2001 con 34 argentinos muertos como saldo de la confrontación fratricida, el país dividido y la eventualidad de una guerra civil.
“Al no tener la posibilidad del ballotage, Kirchner ganó las elecciones con el 22 por ciento de los votos. Y el 23 se hará la primera elección después de ese hecho de poco más de dos años atrás. Y aquí lo que se juega es si le damos o no el poder suficiente al señor Presidente, para que legitime su mandato para que siga conduciendo los destinos de la Nación como lo viene haciendo hasta ahora, con tanta fuerza y con tanta voluntad de servicio hacia su país”, insistió.
“Hay quienes opinan que estas elecciones que vienen son solamente para una renovación legislativa nada mas, otros que predican que hay que controlar y limitar mas el poder del presidente y del gobernador y están los que afirman que servirá para reforzar la gobernabilidad porque existen instituciones débiles. Nosotros tenemos una visión diferente y por eso buscamos que se renueve el apoyo a Néstor Kirchner para que el federalismo se fortalezca y para que la inclusión social se profundice”, relató.
Advirtió que “más allá que vengan y digan que desde el Senado van a transformar no se qué, recuerden que algunos ya estuvieron en el gobierno y más que transformar algo, lo deformaron”


La hora de la
agroindustria


Insfrán evocó luego los orígenes del PAIPPA que se remontan al 14 de septiembre de 1996 en General Belgrano.”Hubo muchos descreídos y hasta los que dijeron que era un programa electoralista. Pero nosotros les demostramos que estaban equivocados porque se ha confirmado que es una propuesta revolucionaria y liberadora que promueve la inclusión social y la dignificación de las personas, objetivos que lo han hecho merecedor a una alta consideración nacional e internacional”, apuntó.
Recordó que ahora el PAIPPA se ha institucionalizado y que con los efectos de la capacitación se aspira llegar a la etapa agroindustrial, prometiendo la radicación de plantas elaboradoras de las materias primas en las propias chacras productivas para que aumente el valor agregado, haya mas trabajo y la gente pueda llevar con dignidad el pan a la mesa familiar.
Concatenó esta realidad con el nuevo impulso que adquiere la formación educativa con la flamante ley de enseñanza técnica y confirmó que se hará el Congreso pedagógico para que todos los sectores participen en su elaboración de modo tal que las carreras que se dicten formen parte de una propuesta real y realista, es decir que esté ajustada a las necesidades de cada lugar del territorio.
“Tenemos una nueva oportunidad para reformar el sistema educativa y la vamos a aprovechar porque debemos reconocer a la educación como una cuestión de estado, que esté por encima de cualquier cosa que pueda dividirnos de modo tal que logremos concebir la mejor propuesta para las nuevas generaciones de formoseños”, convocó.
Habló también del efecto positivo de las nuevas escuelas levantadas a lo largo y ancho del territorio y del esfuerzo realizado hace poco para ajustar los salarios y retribuciones de los docentes.


No vender tierras


Advirtió A los pobladores que tengan cuidado con los que comenzarán a llegar a sus casas para comprarles sus tierras.”No se desprendan de ellas porque hay espacio suficiente para los formoseños y para los que quieran venir a invertir. Pero no se dejen engañar porque sus tierras valen mucho”, alertó.
El gobernador explicó que no se trataba de mantener los dominios por los valores injustos que se pagarán por cada uno de ellos.”No se trata de una cuestión inmobiliaria sino de la necesidad de que cada uno de ustedes valore lo que se puede hacer con la tierra desde la producción primaria e industrial, para que tengan ocasión de realizarse en su propia tierra, generando los recursos desde  el trabajo para que disfruten de la alegría y orgullo que implica saber que se lleva a la mesa familiar el fruto de un esfuerzo honrado y digno”, explicó.

02-10-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social