Palo Santo celebra su primer siglo de vida con inauguraciones de obras y espectáculos.

La serie de actividades que formaron parte de los festejos han venido teniendo la masiva adhesión comunitaria, algo que se estima se repetirá en la fecha en el amplio predio del ferrocarril, donde se llevará a cabo la ceremonia central.

Las celebraciones por el centenario de Palo Santo tendrán lugar esta noche, ya que la tradicional serenata para recibir el día 3 -fecha exacta del cumpleaños- estará enmarcada en un gran festival musical con artistas de primer nivel, entre ellos sobresale la del "Chaqueño" Palavecino.
Aunque poco antes, altas autoridades provinciales acompañarán a las locales, a la serie de actos previstos, entre ellos y de acuerdo a lo anticipado por el intendente Luis León, la inauguración de una importante fábrica de pellts (biocombustibles a base de aserrín), y de unos 500 metros de una vereda peatonal que "desemboca" en el colegio secundario.
Será poco después de las 21, en el amplio predio del ferrocarril, donde se lleve a cabo la ceremonia central, donde por el tradicional y siempre convocante concurso del hachero y un espectacular festival musical. Será la "Serenata a Palo Santo", ya que los aspectos centrales de la velada se desarrollarán junto a los primeros minutos del día 3, es decir el del cumpleaños.
Estarán actuando importantes artistas, desde Pablo Achaval a "Canto y Sueño", o por ejemplo Román y Ramón González, Hugo Arce, aunque por supuesto, la presencia del Chaqueño Palavecino junto a los copleros "Coco" y "Capullo" constituye el "plato fuerte".
Un dato interesante para quién desee compartir con los palosanteños esta jornada festiva, además de disfrutar de un festival con tamaña galería de artistas, desde la plaza San Martín de esta ciudad capital, habrá un servicio especial de transporte -ida y regreso- que dispondrá la empresa Godoy.
La serie de actividades que formaron parte de los festejos han venido teniendo la masiva adhesión comunitaria, algo que se estima se repetirá en la fecha.
Es que dentro del marco del amplio y atractivo programa por el aniversario del siglo de vida de la comunidad, anoche dentro del programa de festejos estaba previsto habilitarse el Centro de Enseñanza y Aprendizaje "La Colmena", además del acto de premiación a los mejores de las actividades deportivas y culturales que se vinieron disputando a lo largo de enero, y en el mismo predio del ferrocarril se desarrolló otro espectáculo musical llamado la "Noche Joven", con la actuación de bandas de rock y cumbia.
Una de las facetas salientes será la elección de la reina, anticipándose desde el municipio palosanteño que existen cerca de una veintena de postulantes, y que la electa soberana se adjudicará interesantes premios como un viaje (para dos personas) con todo pago a Villa Carlos Paz, Córdoba, además de $ 500.

Algo de historia

La localidad de Palo Santo se halla situada en el departamento Pirané, a 139 kilómetros al oeste de la ciudad capital, distancia que se considera siguiendo las líneas del Ferrocarril General Manuel Belgrano desde Formosa a Embarcación.
Presenta un relieve casi totalmente llano con suaves ondulaciones de dirección norte-sur, salpicados con albardones y esteros, lagunas y montes. No parece haber tenido fundador sino que la misma ha ido formándose durante el tendido de las vías del ferrocarril, entre los años 1912 y 1913.
En un principio fue habitada por tribus de indios nómadas, matacos y guaraníes, hasta la llegada de pobladores procedentes de la localidad de Formosa e inmigrantes principalmente de origen italiano, que se establecieron a ambos lados de las vías férreas.
Por Ley Nº 5.559, de Fomento de los Territorios Nacionales y Decreto incorporado a la Ley, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 18 de la misma, se autorizaba el estudio, construcción y explotación del Ferrocarril Formosa- Embarcación.
Los estudios se hicieron entre 1905 y 1907, y se dio principio a la construcción, por acuerdo general de ministros de fecha 16 de setiembre de 1908 que disponía hacerlo por administración, creándose por un decreto de fecha 29 de octubre la Dirección de las Construcciones de los Ferrocarriles Chaqueños.
Por otro decreto del 31 de diciembre se creaba un cuerpo de Policía montada para la vigilancia de las construcciones ferroviarias en el Territorio del Chaco.
Los primeros 100 kilómetros de vía -hoy Pirané- a contar desde Formosa se libraron al servicio en 1910 y hasta Las Lomitas -km297- punto terminal entonces de la línea se efectuó en 1915, año en que la Administración de Ferrocarriles del Estado tomó posesión de la misma.
Los 405 kilómetros que restaban por construirse hasta "La Punta de rieles de Embarcación" fueron licitadas por medio de un Decreto de fecha 13 de junio 1927, y terminadas de construir en 1930, aunque oficialmente inauguradas en 1931, con lo que se "marcaba una orientación estratégica en su faz comercial, pues la cabecera, Formosa, sobre el río Paraguay, será de hecho un puerto para las provincias de Salta y Jujuy, hoy absolutamente encerradas por la extensión territorial que las aisla de las arterias fluviales del litoral argentino"- 1927-.

Nacimiento

La cuadrilla topográfica que hizo los estudios sobre terreno y el plano pasó por el lugar a partir de ese momento, denominado "Km 138, 766, 15" o "Km 139", donde encontró el ingeniero Alfredo Alghestronn, del equipo Enrique Faure, jefe de estudios y posterior construcción, una especie solitaria de Bulnesia Sarmientoi -Palo Santo- zona a la que consideraron que era una altura suficiente, así como una distancia adecuada entre el km 109 -luego Pirané- y el Fortín Comandante Fontana -km 182-, en cuyas cercanías habría de establecerse "una reserva para pueblo".

Ubicación geográfica

Pertenece a Palo Santo al Departamento Pirané, desde que en 1915 se realizará la vigente división departamental del entonces Territorio Nacional de Formosa.
Al ser creados los departamentos, éstos fueron divididos a su vez en distritos catastrales, correspondiéndole a Palo Santo el N º8, siendo el último que lo separa hacia el oeste, del departamento Patiño.


La creación del pueblo

Desde el 3 de febrero de 1910 en que llega la punta del riel al lugar recibió indistintamente el nombre de "Km 139" o el "Palo Santo", el humilde caserío desparramado y tapado por algarrobillos atravesados por sendas huellas que llevaban a los ranchos de estanque, barro y paja.
Por un decreto fechado el 11 de julio de 1921, se creaban pueblos en el trayecto ferroviario de Formosa-Las Lomitas, y ellos eran en los kilómetros 34, 53, 86, 109, 182, 204, 234, 263 y 297.
Mediante una resolución del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con fecha del 2 de marzo de 1926 y confirmada por el Decreto Nº 50.676 del 7 de diciembre de 1927 se les daba el nombre oficial a estos pueblos, siendo ellos Mariano Boedo, San Hilario, Gran Guardia, Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana, Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Las Lomitas.

Las instituciones

En 1913 comienza a funcionar en el paraje un cuerpo policial mínimo compuesto de un par de agentes y un sargento, los que pertenecían al cuerpo del Regimiento de Línea Nº 12 con asiento en Gran Guardia.
En el año 1920 comienza a funcionar con fecha del 21 de agosto la Escuela Nacional Nº 35 a cargo del director y personal único el maestro de origen español don José Ortolá Mercé, con 27 alumnos.
En 1922 se crea la sociedad Pro-Educación y Socorros Mutuos que asociaba a los pobladores con miras a tramitar ayudas para la escuela, así como la realización de recetas y conseguían remedios para los necesitados humildes, se pueden mencionar don Ortolá Mercé, Julian Prados, Fernando Coronel, entre otros.
Se recibía la correspondencia por ferrocarril, la que era entregada por el jefe de cada estación a sus destinatarios hasta 1929, en el caso de Palo Santo, en que se crea una estafeta a cargo de Juan Gómez.
Desde 1947 existió una Pro-Comisión de Fomento. En 1949 dirigen notas al gobernador del territorio y al Ministerio del Interior, y así consiguen que en 1951 se cree el primer gobierno comunal a cargo de Alfredo Vidal, Ramón Gruñeiro, Alfredo Martín, y otros.
En 1973 es elevada a Municipalidad de segunda categoría y siendo el primer intendente electo don José Santos Maidana.
En 1984 es elevada a Municipalidad de primera durante la gestión de Luis Jorge León. El primer médico fue Alejandro Friedman, médico de La Compañía, hacia 1940.
El Registro Civil data de 1959, siendo su primer encargado el señor Andrés Canaliz. Antes de esta fecha llegaban una vez al mes los delegados enviados por el Gobierno central los que registraban los nacimientos, casamientos y defunciones.
02-02-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social