Está casi concluida la nueva Escuela Especial Nº 7 para Ciegos y Disminuidos Visuales.

La importante obra educativa tiene características estructurales fundamentales para el alumnado al que está destinado el edificio, proyectado en base a brindar protección de las agresiones del entorno exterior, se presume que la totalidad del edificio será fácilmente comprendido por los usuarios.

Los casi 2500 metros cuadrados de superficie construida y otros detalles de obras de la moderna infraestructura que albergará la Escuela Especial para Ciegos y Disminuidos Visuales N° 7, marcan que el proyecto se encuentra en un grado de avance del 95 %.
Esta importante obra educativa que es ejecutada a través de la subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la cartera de Planificación, y sus características tienen en cuenta de manera fundamental que el alumnado al que está destinado el edificio, son niños ciegos o disminuidos visuales (ambliopes) y las particularidades que éstos presentan. Es que con mucha frecuencia estas patologías se manifiestan asociadas a otras por lo general de orden neurológico, de allí es que se fijaron las siguientes premisas de diseño.
Se proyectó en base a una propuesta debía brindar protección de las agresiones que presenta el entorno exterior, tales como ruidos, asoleamiento, vientos y otros. Por eso es que la totalidad del edificio será fácilmente comprendido por los usuarios, y a su vez se pretende que logre una identidad de sectores con sus funciones especificas.
Albergará tres niveles de educación: pre-primario, primario y post primario y satisfacerá las necesidades que cada uno de estos requiere.
También posibilitará el desarrollo de actividades de apoyo al alumnado tales como: deportivas, talleres de laborterapia, gabinetes de fonoaudiología, orientación y movilidad, quinesiología, estimulación temprana, computación y otros.
Otro detalle no menor es que el edificio ofrecerá todos los recursos disponibles que faciliten el desplazamiento y la seguridad del alumnado.
Teniendo en cuenta las premisas enunciadas, y la particularidad morfológica del terreno, el que se ubica en la esquina de una diagonal que genera un vértice muy agudo, se decidió disponer el edificio en el perímetro de este generando una barrera protectora de elementos perturbadores externos, materializándose de esta manera un patio central alrededor del cual se desarrollan todas las actividades del edificio.
La galería que recorre todo el perímetro de este patio posibilita una clara circulación, la que se enfatiza con la disposición de las luces y el tratamiento del solado con mosaicos de distintas texturas que indican los distintos eventos que se van sucediendo a lo largo del recorrido.
Todos los locales que se brindan a esta galería tienen un amplio ventanal hacia ésta, de manera tal que la luz llega en forma indirecta evitando la generación de sombras y claroscuros muy molestos para los alumnos con poco resto visual. En contraposición a estas aberturas se ubicaron hacia el exterior ventanales apaisados mas pequeños y protegidos por un alero para lograr una ventilación cruzada, fundamental en el verano.
Para lograr la distinción de las distintas áreas se ubicaron en medio de estas, los grupos sanitarios y pasillos, logrando de esta manera una discontinuidad en las líneas de mampostería sin que esto se manifieste en la uniformidad morfológica del edificio.
Aprovechando la aguda esquina y la jerarquía que esta genera se ubicó allí el ingreso principal y su correspondiente hall, desde este parten los dos tramos de la galería que agrupa en un ala al sector pre-primario y primario y el otro con el sector post-primario, gabinetes y talleres.
En posición perpendicular a esta última y cerrando el lado faltante del gran triángulo que forma el terreno se ubican las funciones de servicios y vinculadas a la comunidad, polideportivo cubierto, salón de actividades múltiples y laborterapia, cocina, despensa y garaje para los vehículos de traslado con que cuenta la escuela.
De esta manera el edificio de la escuela cubre las necesidades de educación formal y de inserción social del ciego a lo largo de toda su vida.
29-01-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social