El ministro Manzur resaltó el grado de concientización de la comunidad en la batalla contra el dengue.

El funcionario nacional, resaltó que "Hay mucha iniciativa, hay una visión clara de lo que se quiere y de fondo trabajar en esto, en la prevención en esta enfermedad que es el dengue, Formosa tiene una gran fortaleza por la concientización que hay y por el trabajo que se lleva a cabo".

El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, destacó que la fortaleza sanitaria alcanzada en esta provincia se sostiene en el marco político y estructural en que se concibieron las acciones sanitarias pero sobre todo en el alto grado de concientización que se ha alcanzado y que se puede apreciar en la batalla diaria que se libra, por ejemplo, contra el dengue.
El funcionario, en su segunda jornada de trabajo en Formosa, acompañado por el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, recorrió barrios de esta ciudad donde trabajan las brigadas contra el dengue y también el predio donde comenzaron los trabajos de construcción del Hospital Interdistrital Evita.
Posteriormente, viajó a Pirané donde realizó una visita al hospital de dicha ciudad y supervisó los trabajos de construcción de la nueva planta potabilizadora de agua que está en pleno desarrollo en esa localidad, deteniéndose en algunos domicilios para entablar un diálogo directo con la gente.
"Hay mucha iniciativa, hay una visión clara de lo que se quiere y de fondo trabajar en esto, en la prevención en esta enfermedad, en esta patología que es el dengue, que yo lo decía públicamente, Formosa tiene una gran fortaleza por la concientización que hay y por el trabajo que se lleva a cabo", resaltó.
"Acá en Pirané pudimos observar la forma en que se trabaja en la provincia, con un efectivo trabajo de descacharrización; es un trabajo incesante, arduo y es una batalla de todos los días que se está librando muy bien en Formosa", relató.
Comunicó que el ministro Aníbal Gómez se comprometió en mandar a buscar la semana venidera una nueva ambulancia para incorporarse al parque automotor del hospital de Pirané.
"Y de este hospital debo decir que es de lujo, hemos recorrido el sector de internación, quirófanos y la mejor impresión es la que dice la gente, que agradece el poder contar con un nosocomio de estas características en esta ciudad", elogió.

Campaña A

La campaña nacional contra la Gripe A ya está en marcha, según lo anunció en esta ciudad el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, quien reveló que en la segunda quincena de febrero van a llegar las vacunas para contar con un millón de dosis de tratamiento y superar las nueve millones de dosis para vacunar a la población vulnerable, a los que verdaderamente las necesitan.
"Esperamos tener un impacto muchísimo menor al del año pasado. Estamos previniendo y en caso de que se registrara un brote están dadas todas las condiciones para poder hacer lo que se denomina bloqueo de foco y limitar esa instancia", precisó.
Manzur dijo que se han habilitado más de treinta laboratorios a lo largo y a lo ancho del país para poder realizar el diagnóstico de la enfermedad y la confirmación pertinente, insistiendo en que "estamos mucho mejor preparados que años anteriores y esperamos que el impacto sea menor al del año pasado y sobre todo porque Argentina va a tener las vacunas necesarias".
Aquí concretó la entrega de ambulancias y de unidades para la lucha contra el dengue así como 1.500.000 pesos para el equipamiento del Hospital Odontológico que ya está terminado y que se anticipa será el más moderno del norte argentino.
El ministro confirmó que sigue vigente el Alerta Naranja por la ola de calor que azota al país.
"Seguimos insistiendo hay recomendaciones para bebés, niños y adultos mayores, protegerse del sol, no exponerse a las altas temperaturas, usar ropas livianas y sueltas, tomar abundante líquido, agua fresca, esto es lo que estamos recomendando, comer liviano, frutas, verduras, a los bebés sobre todo, alimentarlos mucho, si le está dando el pecho la mamá continuar alimentándolo y fundamentalmente los que tienen alguna enfermedad de base, pacientes con problemas cardíacos, respiratorios, renales. Si vemos hay personas que transpiran mucho y después dejan de transpirar, la piel se le pone seca, roja, tienen dolores de cabeza, nauseas, vómitos, con somnolencia, pueden estar ante un golpe de calor y por ello concurrir inmediatamente al médico", aconsejó.

Una visión clara

Sobre lo visto en Formosa, Manzur dijo que "hay mucho trabajo, mucho entusiasmo, hay una visión clara de provincia, que es lo que se quiere hacer, hay un plan que se está desarrollando y tienen un gran gobernador que quiere mucho al pueblo de Formosa y quiere lo mejor para Formosa, así que la presidenta de la Nación me ha instruido que esté a la par del gobernador, a la par de su equipo, para lograr este sueño y que Formosa esté mejor".
El ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, calificó como "muy positiva "la visita del ministro Manzur tanto en la ciudad capital como en Pirané, lo que le permite comprobar la integralidad con que se trabaja en Formosa.
"Estuvimos en el hospital, con las brigadas sanitarias en el proceso de descacharrizado y visitamos la planta modelo de agua potable que se está construyendo, que va a solucionar un problema de larguísima data en esta ciudad", informó.
Finalmente formuló dos anuncios: en poco tiempo más esta ciudad va a contar con dos ambulancias y el centro de salud del barrio El Pucú ya está listo para ser inaugurado en poco tiempo más.
29-01-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social