Prominente científico garantiza la alta seguridad del reactor Carem.

El físico José Rolando Granada, aseguró que al presente, las centrales nucleares son extraordinariamente seguras en su operación y más aún esta generación de reactores, llamados inherentemente seguros, son precisamente de una evolución mayor en ese rubro.

Un mensaje tranquilizador para la población formoseña transmitió el físico del Instituto Balseiro, José Rolando Granada, quien reveló que el reactor Carem que se habrá de construir dentro de algunos años en esta provincia es de la más alta seguridad probada a lo largo de más de dos décadas de pruebas y experimentos en el país.
El científico-quien regresó a Bariloche tras pasar breves días de vacaciones con su madre y familiares de esta ciudad- reconoce que el anuncio realizado hace poco por la CNEA tras una decisión política de la Presidenta de la Nación representa un paso muy importante para la provincia y también para el sector nuclear.
"Es que estamos hablando de la materialización de un diseño totalmente argentino, sería la primera fabricación de un reactor nuclear en nuestro país totalmente argentino ya que las plantas con que contamos en la actualidad fueron vendidas por países extranjeros", consignó.
Admite que como físico y como formoseño se siente gratificado porque Formosa se transforme en la primera provincia del país donde se instale un reactor Carem de potencia, de diseño totalmente argentino, avanzado, componente de una nueva generación de reactores porque el que se fabricará en Formosa será el primer reactor de potencia.
Contó que en la actualidad se está construyendo el reactor Carem prototipo, donde se van a terminar de convalidar experimentalmente todos los sistemas que son centrales en este diseño.

Un pecado original

Manifestó Granada que en general la nuclear es una industria de altísima seguridad del mismo modo que la aeroespacial, aunque entiende a la gente y sus preconceptos que puede tener en su memoria "ese pecado original de lo nuclear que han sido las bombas atómicas por una parte, y luego ese accidente de Chernobyl, en una central soviética, con un diseño que nunca hubiera sido aceptado en el mundo occidental, de hecho nunca tuvimos en el mundo occidental tamaño accidente".
Aseguró que, a partir de ello, todo ha ido evolucionando, las centrales nucleares son hoy extraordinariamente seguras en su operación y más aún esta generación de reactores, llamados inherentemente seguros, son en cierto modo una evolución mayor en ese rubro precisamente.
28-01-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social