Realizarán prueba piloto de colocación obligatoria de "baberos informativos" en envases de gas.

El material, utilizado para esta prueba, será realizado por la Subsecretaría de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal. Este mecanismo de control y de información para el consumidor está previsto en el reglamento del Acuerdo Nacional y se comenzará a instrumentar en Formosa.

En el marco de una reunión mantenida ayer entre el subsecretario de Defensa del consumidor y Usuario, Edgar Pérez con los distribuidores locales de gas en garrafas, se les informó de la realización, de una prueba piloto respecto a la colocación obligatoria en los envases del "babero informativo" que contienen los datos ineludibles para el consumidor acerca de las condiciones de seguridad del manejo de la misma, más la incorporación del precio acordado para la misma, en caso de un envase de 10 kilos es de $ 16 , así como una etiqueta de seguridad que permitirá seguir la trazabilidad de los cilindros que ingresan a la provincia.
Este material, utilizado para esta prueba piloto, será realizado por la Subsecretaría de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal.
El mecanismo de control y de información para el consumidor está previsto en el reglamento del Acuerdo Nacional y se comenzará a instrumentar en nuestra provincia.
Se entregó a los distribuidores locales cartelería y adhesivos que contienen información para el consumidor y que es de exhibición obligatoria para cada comercio que expenda gas envasado, ya que contiene además de los precios de los envases alcanzados por el acuerdo nacional, donde puede reclamar en caso de que esos precios no se cumplan. Este material es distribuido en todo el país por el Gobierno nacional y las oficinas de Defensa al consumidor de cada provincia tienen la tarea de distribuirla y colocarla en los comercios.

Seguridad

"Como entendemos que sostener y garantizar el cumplimiento de este acuerdo en beneficio de toda la sociedad no solo depende de la acción que podamos hacer desde el gobierno también hicimos extensivo el compromiso a los empresarios locales que abastecen de garrafas a los comercios barriales", dijo Pérez.
La seguridad pública fue otro de los temas tratados en la reunión, haciendo hincapié en la responsabilidad que le cabe a cada distribuidor en comercializar su marca y su producto (garrafas) en locales que no cuentan con la correspondiente habilitación municipal para hacerlo.
Explicó que ante esto es que se ha encarado una tarea conjunta con la municipalidad de la ciudad capital para controlar los locales que venden gas en la ciudad, solicitándole la habilitación obligatoria para funcionar, porque vender gas envasado no es vender cualquier producto sino que se trata de una sustancia peligrosa, un combustible, que tiene claramente establecido por la Secretaría de Energía las condiciones técnicas y de seguridad que debe reunir un comercio para vender este producto, no se trata de hacer negocio a cualquier precio.
Esta tarea no solo se desarrollará en la ciudad capital sino también en los municipios del interior provincial, en los cuales además se continúa trabajando con el gobierno nacional y el propio sector empresario para mejorar las actuales condiciones de abastecimiento.

Abastecimiento

Por otra parte, Pérez aludió a que "en este primer mes del año la situación en el abastecimiento de gas ha mejorado sustancialmente respecto del mes de diciembre pasado y como gobierno hacemos las gestiones permanentes ante las autoridades nacionales del ministerio de Planificación Federal y la secretaría de Energía para que en nuestra provincia no falte este producto que es esencial, por ello la ratificación del Acuerdo Nacional de precios y del Programa "Garrafa Para Todos" hasta el 31 de diciembre de este año no solo debe ser una tarea de gobierno solamente sino que el sector privado debe respetarlo y acompañar esta decisión del gobierno nacional".
"Pero también como consumidores debemos cuidar este acuerdo que nos beneficia a todos, denunciando con nombre y apellido a quienes lo incumplen, sea este un comercio de barrio o un distribuidor", remarcó.
27-01-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social