Insfrán clausuró el encuentro de productores del PAIPPA.

En lo que constituyó un reencuentro con los espacios abarcadores de capacitación, los productores del PAIPPA se pronunciaron sobre el programa ante el gobernador Gildo Insfrán quien dijo que el modelo de provincia recreado...

En lo que constituyó un reencuentro con los espacios abarcadores de capacitación, los productores del PAIPPA se pronunciaron sobre el programa ante el gobernador Gildo Insfrán quien dijo que el modelo de provincia recreado desde hace casi diez años, tendrá aceleración y dinámica en la medida que se apueste a la continuidad del proyecto nacional razón por la cual el mandatario pidió abiertamente que se le dé el voto al presidente Néstor Kirchner para que pueda seguir cambiando a la Argentina.
"No creo que ningún argentino bien nacido quiera volver atrás", conjeturó mientras prometía darle perseverancia a las políticas de apoyo al sector productivo y sobre todo al de los pequeños productores para que se conviertan en hombres libres y puedan realizarse con dignidad, a partir del su propio esfuerzo.
Fue durante el cierre del Encuentro Paipero 2005 que se llevó a cabo ayer en el Centro de Capacitación “Juan Pablo II, con la participación de más de un millar de pequeños productores, quienes se reunieron para analizar la realidad del sector productivo, las perspectivas que se vienen, la asistencia oficial  y el modelo de provincia que está en marcha mediante el Gobierno de la Provincia, donde el primer mandatario tuvo conceptos elocuentes. Allí asistió ya entrada la tarde junto al vicegobernador Floro Bogado, ministros del PE, legisladores, invitados especiales.


“A favor del modelo de nación,
 “todo lo demás es sólo verso”


“Hay un proyecto de provincia que hoy se puso a consideración de ustedes. Nosotros no somos sectarios ni excluyentes, pero sí queremos ser protagonistas. No lo fuimos en la vieja historia, porque somos una provincia nueva, pero si vamos a ser protagonistas de la nueva historia”, afirmó Insfrán, para sostener enfático que “el 23 de octubre nosotros estamos decidiendo eso”.
Dejó en claro que “son comicios legislativos, perfecto. Pero lo que en definitiva decidiremos con nuestro voto es si estamos o no a favor del modelo de Nación que el presidente Kirchner está llevando adelante. Todas las otras propuestas que puedan hacer, que la debilidad institucional, que la hegemonia de poder del presidente, todo eso es verso, verso, verso….”.
“Acá hay una cuestión central, que es darle el poder necesario con nuestro voto al presidente para que cambie la Argentina, y verdaderamente se empiece a articular la Argentina grande o volver para atrás. Yo no creo que ningún argentino bien nacido quiera volver hacia atrás, volver a lo que ya hemos pasado”, sostuvo, para entender que “Formosa, por imperativo de nuestro esfuerzo, por el acompañamiento de ustedes, va a estar en ese nuevo orden político que después del 23 se va a ir organizando en el país”.
 
Fuerte apoyo a
los campesinos


También el primer mandatario agradeció la presencia masiva de los campesinos a la convocatoria, subrayando su beneplácito porque entre los presente se contó al padre Vicente, que “es un sacerdote campesino en serio. Es de nuestra zona en Buena Vista, entiende de nuestra identidad y valores culturales”. Al mismo tiempo ratificó que “vamos a seguir apoyando fuertemente a este sector, y estamos deseosos que ustedes nos sigan acompañando como lo hicieron siempre”.
 Recordó cuando allá por el año 1995 junto al vicegobernador Floro Bogado “nos proponíamos ponernos a consideración de los formoseños para gobernar los destinos de esta provincia. Y en esa etapa difícil, de un mundo convulsionado por nuevas ideas, a las cuales había muchos entusiasmados, nosotros desde el Hotel de Turismo de aquí de Formosa, hacíamos nuestra propuesta, qué queríamos hacer y como queríamos hacer para gobernar la provincia de Formosa y, verdaderamente, nuestra propuesta era totalmente diferente, a lo que ocurría en el mundo y a lo que ocurría en otra parte de nuestra región y de nuestras provincias argentinas”.
 “Nos habíamos trazado fundamentalmente la necesidad que tenía Formosa para integrarse territorialmente y a la vez como integrarnos como pueblo, como comunidad”, rememoró.
Abundó señalando que “dijimos que era necesario manejar el recurso hídrico, la construcciones de rutas, energía eléctrica, comunicaciones, las cuatro estructuras básicas del desarrollo. Pero ni bien empezamos a transitar, antes del año de gestión, el 14 de septiembre de 1996, desde la localidad de General Belgrano, con una gran concurrencia de campesinos del lugar, pusimos en marcha este Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario”.
“Cuando en esta Argentina, los que querían producir en la forma que lo hacían ustedes, era perder tiempo, no era valorado en su justa dimensión. Era más conveniente traer de otros países, nosotros solamente éramos un mercado de consumo y así también nos fue”, indicó, para marcar que en contraposición aquí “decíamos que el cambio era necesario, reservar lo más importante que tenía este planeta, que eran los hombres, hombres y mujeres”.
 
Puntualizó en este sentido que se propuso desde el gobierno “como teníamos que hacer para enfrentar todo lo que teníamos, no muchos nos creyeron, pero fueron lo suficiente como para poner en marcha este programa. Dijimos que era necesario que cada uno de nosotros no se alejara de su terruño y que para eso era necesario que tengan la seguridad jurídica de su tierra, el título de propiedad, que hasta ese momento era inaccesible”.
Aludió al convenio con el Colegio de Agrimensores que posibilitó que se hicieran las mensuras sin costo a los pequeños productores y así pudieran acceder al título de propiedad, y al mismo tiempo  a través deque “no tenían ustedes el ingreso suficiente como para pagar la mensura, que era el paso previo para llegar a ese tan ansiado título puntualizó que Formosa fue la “primera provincia argentina que tomó la decisión de construir las viviendas PAIPPA, en la propia chacra de ustedes”.
Mencionó asimismo el carnet de Seguro de Salud PAIPPA, que los habilita acceder a la atención médica y los medicamentos sin cargo alguno, al tiempo que destacó otra serie de acciones que contribuyeron a “evitar el éxodo del sector rural”.
“Y ustedes dirán como desde una provincia, que muchos inclusive la catalogan de marginal, pueden tener semejante osadía”, enfatizó, para sostener que “aquí se dijo, esta osadía es el producto de actuar unidos, organizados y solidarios. Aquí se dijo que de esta manera somos invencibles y verdaderamente estamos demostrando que de esta manera somos invencibles”.


Gratitud


Insfrán aludió a la “crisis tan profunda que atravesó el país y que tuvo su correlato y la situación eclosionó en el año 2001 y nosotros pusimos en marcha esta organización que era apenas un inicio, apenas una idea, pero una idea que muy rápido prendió porque verdaderamente contenía las demandas y las necesidades de los pequeños productores”.
“Entonces muy pronto se apropiaron de él y cuando llegó este proceso tan horrible que nos ocurrió a los argentinos y que aquí en Formosa y en muchas partes del país no recibíamos los fondos de coparticipación y no  teníamos como pagar los sueldos, no teníamos como hacer frente a nuestras erogaciones, tuvimos que emitir bonos”, rememoró, como también mencionó la etapa en que “debíamos tres meses de sueldo, dos medios aguinaldos, pagábamos con bono y ustedes, a través de este programa, pudieron crear las ferias francas, venir con sus productos en esa feria franca y directamente llegar al consumidor, que también éramos formoseños, argentinos, que estaban sufriendo las mismas crisis que ustedes”.
El mandatario sostuvo que “quiero expresarles personalmente mi gratitud por haber confiado en nosotros, pero fundamentalmente por haber confiado en ustedes mismos, en su organización, en su esfuerzo, en su trabajo, porque ese fue el fruto del éxito para que aquí en Formosa no ocurra lo que ocurría en otras latitudes, de pelearse entre hermanos, inclusive esos hechos luctuosos que han costado más de treinta y cuatro compatriotas muertos”. Subrayó que “gracias a Dios en Formosa no tuvimos que lamentar nada de esas cosas, ni siquiera fue quebrantada la paz entre nosotros, que en la Argentina era moneda corriente, y habiendo grupos especializados para tal, enviados vaya a saber por quien, en nuestro suelo formoseño no lograron quebrantar la paz social que fue el instrumento más hermoso que tuvimos para defendernos”.


Compromiso


Volvió a insistir Insfrán en que “hoy como ayer venimos a decirles que nuestro compromiso es en todos los aspectos”, para aludir a que “habíamos empezado con otro encuentro en la primera etapa del PAIPPA, aunque este es diferente, porque aquí podemos venir a hacer algunas evaluaciones, de consolidar algunos aciertos y rever errores”.
“Nos preocupamos por este sector porque es el mayoritario de la provincia. Y no lo miramos solamente como un productor, como un objeto, sino como un sujeto social y a ese sujeto social no se lo puede mirar solamente por su actividad; sino en la integralidad  y en la misma viene el deseo nuestro que es la promoción de ustedes como personas, como familia y como comunidad”.
Remarcó el gobernador que “nosotros queremos la promoción en serio, sustentada sobre bases sólidas, y que sean a perpetuidad y para eso necesitamos que hagan en plena libertad. Y la libertad no se declama, se la conquista y, esa es libertad que nosotros queremos para ustedes. La vamos a conquistar en la medida que cada uno pueda llevar a su mesa familiar el sustento diario con su esfuerzo y trabajo, y tal vez con algo de sacrificio también”
Dijo que “por eso apostamos a esta acción del PAIPPA, porque ustedes son productores de materia prima, pero de materia prima que sirven para la vida, porque el hombre de la ciudad, si ustedes no producen no tiene qué comer. Fíjense el rol importante de ustedes, son quienes generan los recursos para que el hombre de la ciudad pueda subsistir. Y como puede ser que se les de la espalda, si son la primer cadena”, subrayó.

01-10-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social