Destacada actuación de la delegación formoseña en el escenario mayor de Cosquín.

Sesenta artistas- entre músicos y bailarines- recrearon durante casi media hora "Formosa en el alma: tierra de fe y esperanza" que se complementó con un video exhibido en una pantalla gigante mostrando los paisajes naturales de esta provincia, sus paseos, instituciones y su gente.

Reeditando un nivel mayúsculo alcanzado en 2009, la delegación de Formosa tuvo una actuación notable con ribetes históricos en el escenario "Atahualpa Yupanki" de la plaza Próspero Molina, sede del quincuagésimo festival nacional del folclore que se realiza en esta época del año en la ciudad cordobesa de Cosquín.
El locutor Miguel Ángel Gutiérrez presentó con jerarquía a los artistas locales, sobre todo cuando apeló a la nostalgia cuando evocó a Mario Bejarano, quien presidiese la delegación que hace 46 años obtuvo allí el máximo galardón y a Saturnino López, una de las voces de mayor coloratura en la historia musical formoseña.
Gutiérrez, actualmente locutor y animador, fue huésped de Bejarano en la inolvidable Peña "El Reencuentro" , en Hipólito Yrigoyen y Belgrano, cuando integraba el por entonces cotizado cuarteto vocal cordobés "Los Tacuareños".
López apeló a "Así es mi tierra" de Fermín Fierro para transmitir su voz a la multitud que lo premió con aplausos, dejando para las peñas ese himno que suena incomparable cuando lo entona, "Mi dulce Formosa".
Arrancó la presentación con la voz vibrante del director de Acción Cultural, Jorge Santander, quien apeló a una prosa fresca y profunda en la que se mixturaba la narración de la flora, la fauna y la riqueza hídrica formoseña con sus referencias a las proyecciones de una etapa signada por un profundo apego a la identidad cultural que ha entusiasmado a las nuevas generaciones de esta ciudad y el interior.
El cuadro formoseño se presentó a las 00.30 hora de ayer viernes y encontró eco en los miles de espectadores entre los que había también numerosos comprovincianos que se identificaron levantando carteles con el nombre de "Formosa".
Sesenta artistas- entre músicos y bailarines- recrearon durante casi media hora "Formosa en el alma: tierra de fe y esperanza" que se complementó con un video exhibido en una pantalla gigante que mostraba los paisajes naturales de esta provincia, sus paseos, instituciones, su gente.
Una mención especial para los incansables y apuestos integrantes del ballet de danzas dirigido por el profesor Carlos César Ramírez quienes con una plasticidad admirable que hacía recordar la innovación impuesta por Santiago Ayala, El Chúcaro, se convirtieron en los protagonistas de todos los cuadros para recrear todas y cada una de las danzas que se bailan en Formosa.
Junto a Saturnino López estuvieron artistas de la talla de los hermanos Del Turco, uno de los cuales, Pili, fue ganador en el año 1996; el guitarrista Pastor Vidaurre y los hermanos Cáceres así como también los representantes del oeste formoseño que levantaron al público de sus asientos cuando batieron los parches y marcaron el ritmo en sus violines para interpretar zambas y chacareras separadas por el lamento de una copla madrugadora.
La obra sintetiza los perfiles de los habitantes, la geografía y el clima de todas las regiones formoseñas. Habla del este, del oeste, del norte y del sur, de nuestra tierra, nuestra esperanza, nuestro trabajo, de nuestro amor, de todo lo que los formoseños sienten en estos nuevos tiempos.
23-01-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social