Vaticinan que el puerto de Formosa será uno de los más importantes del Litoral argentino.

El administrador de Aduanas en Formosa, señaló que de acuerdo con el gran proyecto anunciado se están dando las condiciones para el salto en el transporte fluvial, en donde el puerto de Formosa aparece como uno de los más significativos por su situación geográfica y estratégica.

La serie de realizaciones que se acaban de anunciar a nivel Nacional como la reactivación del ramal ferroviario C 25 entre esta ciudad y Embarcación, Salta; la ejecución de obras de dragado y balizamiento en el tramo entre Confluencia y Puerto Pilcomayo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y el montaje de una grúa para las operaciones de carga y descarga en el nuevo puerto de esta capital, hace que se pronostique un sitial preponderante para el puerto formoseño, como uno de los más importantes del Litoral.
Así lo señaló el administrador de Aduanas en Formosa, Adolfo Martínez, quién destacó justamente los anuncios nacionales referente al transporte multimedial, aseverando que "en lo que respecta a la fase aduanera, nosotros estamos totalmente preparados para esta nueva etapa que estará viviendo la provincia de Formosa al igual que todo el Litoral y por la proyección que pudiera significar abarcaría también a los estados del NOA".
Consideró incluso que "el ramal ferroviario C-25 vendrá a cumplir un papel preponderante en conformar este puerto multimodal donde vendrán a confluir los transportes fluvial, terrestre y ferroviario. Esto es algo de gran valor, con más razón porque el puerto de Formosa está situado sobre una de las vías navegables más importantes", subrayando que "no es un dato menor el lugar estratégico que ocupa el puerto local dentro de esta vía navegable, naciendo en puerto Cáceres y terminando en el puerto de Nueva Palmira con un recorrido de 3500 kilómetros aproximadamente".
Martínez sostuvo que "el frente fluvial y marítimo es muy redituable, y torna sumamente competitivo todo este comercio mundial que exige mejorar costos", al tiempo de sumar el hecho de que "el puerto de Formosa, merced a una decisión política muy fuerte que hizo el gobierno de la provincia a fin de terminar de reacondicionar todas las instalaciones y la incorporación de una balanza de última generación, además de las cámaras de seguridad que están siendo instaladas en estos momentos, lo sitúa con un inmejorable horizonte".
Aquí mencionó lo que consideró como "único, histórico para Formosa", en directa referencia a que "desde hace seis contamos con una Zona Operativa Aduanera", explicando que contamos con la habilitación definitiva de la AFIP como Zona Operativa Aduanera, y el salto cualitativo aun mayor será la incorporación de una grúa para que se pueda operar con los contenedores".
Mencionó a la pavimentación total de la ruta nacional 81 y similares obras que avanzan en otras vías terrestres que conforman importantes anillos viales en la provincia que "nos acercan muchísimo con las provincias del NOA que tienen importantes producciones de granos y otras especies, como parte del diseño de una política de desarrollo muy interesante. A esta región por ejemplo se les abre una gran vía de salida a ultramar por nuestro puerto, algo no menor si se llega a concretar por toda la dinámica que traerá".
"Dentro de todo este gran proyecto fluvial el puerto de Formosa aparece como uno de los más importantes por su situación geográfica estratégica, en el mismo corazón del Mercosur. Esto, sumado a la serie de situaciones que se han dado en la concreción de infraestructura básica en varios frentes, hace que el escenario se presente muy auspicioso, ya que se están generando todas las condiciones para que Formosa tenga uno de los puertos más importantes de todo el Litoral argentino", concluyó optimista Martínez.
23-01-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social