Jofré destacó logros del gobernador Insfrán calificándolos prósperos para los inversores.

El administrador de la DPV indicó que todas estas acciones llevadas a cabo por el Dr. Insfrán en una gestión extraordinaria, no son casuales sino que forman parte de una planificación de provincia que ahora se plantea un desafío estratégico hacia 2015.

El administrador general de Vialidad Provincial reconoció que los resultados recientes de las gestiones realizadas a nivel nacional por el gobernador para la modernización del sistema de transportes y la disponibilidad de servicios modernos y eficaces se podrán apreciar cuando sea aprehendido por aquellos que estén dispuestos a invertir en la provincia y que quieran lograr competitividad para sus productos puesto que van a contar con las condiciones necesarias para un despegue favorable en sus emprendimientos y proyectos que finalmente impacta favorablemente en la creación de trabajo y el sostenimiento de la actividad económica.
"Los tres temas abordados y que tienen que ver con el ferrocarril, la red vial y el transporte fluvial son trascendentes por lo que reconozco que el doctor Gildo Insfrán ha realizado una gestión extraordinaria que creo va a quedar marcada en la historia de nuestra provincia por su importancia y sus connotaciones integrales y abarcativas en el campo social y económico", admitió Jorge Jofré.
Considera que el hecho que se logre la reactivación del ramal C-25 para los formoseños es clave y estratégico para volver a estar vinculados por la vía férrea con Embarcación, en Salta, como comenzó a ocurrir hace ochenta años cuando el ferrocarril comenzó a darle vida a las poblaciones del interior de Formosa.
" Y que mejor cosa que ocurra ahora , cuando aparte del ferrocarril esas poblaciones también cuentan con pavimento lo que le va a dar otra cara, otro despegue a toda esa rica zona", consigna.

Sistema multimodal

Jofré también resalta la gravitación que para estas comarcas tendrá el dragado del río Paraguay, desde su confluencia con el río Paraná, cerca de la Isla del Cerrito hasta Puerto Pilcomayo para la recreación de un transporte multimodal muy dinámico.
"Esto le crea facilidades a los productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los fletes de acuerdo con su o flete economía porque nadie ignora a esta altura que el transporte fluvial es lo más barato que existe, siguiéndole inmediatamente el ferroviario" consigna.

Una ruta clave

"Pero, además, salió publicado en todos los medios de la provincia el llamado a licitación para la licitación de las obras de pavimentación de la fundamental ruta 28, en el centro oeste convertido en un verdadero polo productivo gracias a las políticas aplicadas en función de los mandamientos del modelo formoseño para el desarrollo provincial ", ponderó.
Explicó el titular de la DPV que los trabajos se van a encarar en tres tramos para vincular Posta Cambio Zalazar con Las Lomitas, sobre una longitud aproximada de setenta kilómetros, con un plazo de ejecución de veinticuatro meses para todos los tramos.
Precisó Jofré que primero de ellos se extiende a partir del madrejón- que tiene un puente de más de veinticinco metros- hasta el vertedero, donde se van a ejecutar obras de arte con un viaducto que va a tener miradores a los costados, con un kilómetro de extensión, algo que también está pensado para el turismo.
Se agrega enseguida el tramo que va desde el viaducto hasta Posta Cambio Zalazar, lo que va a permitir también que cuando la ruta 28 esté totalmente pavimentada se vincule también con la ruta nacional 86, que este año llega también con el pavimento hasta Posta Cambio Zalazar.

Un valor regional

"Esto es muy importante no solo para el NEA-NOA sino también pensando en el MERCOSUR porque con el transporte ferroviario en marcha uno puede llegar hasta Salta y desde ahí cargar las mercaderías en camiones para cruzar el Paso de Jama y llegar hasta el puerto de Iquique, en Chile, con lo que se ahorrará muchísimo los costos de los fletes y los empresarios podrán utilizar esa alternativa que hoy no tenemos ya que con nuestros productos tenemos que llegar al Pacífico y al Atlántico a través del transporte de camiones", reseñó.
Opinó el funcionario que la reactivación del ramal C 25 es el resultado de un trabajo muy serio que en el que el gobernador viene realizando desde hace mucho tiempo.
"En el 2002 y 2003 ya teníamos un relevamiento total del estado de las vías, inclusive el detalle del trabajo que se necesitaba realizar para dejar en condiciones las estaciones por las cuales pasa el tren, cuantos kilómetros de vías había que cambiar, cuantos durmientes, es decir que este es el resultado de un trabajo que el gobierno viene llevando a cabo en forma muy seria y responsable desde bastante tiempo", comentó.

Hacia el 2015

El administrador de la DPV indicó que todas estas acciones no son casuales sino que forman parte de una planificación de provincia que ahora se plantea un desafío estratégico hacia 2015.
"Creo que son muy pocas las provincias que tienen una planificación como la de Formosa , lo que nos da una cierta ventaja a la hora en que nuestro gobernador tiene que ir a gestionar o a reclamar las obras que por tanto tiempo estuvieron postergadas en nuestra provincia", argumentó.
Sumando otro ejemplo a sus fundamentos, aludió Jofré al tema energético, mencionando la gestión realizada para la provisión de transformadores nuevos como los que se iban a colocar en Paso de la Patria, que es el lugar donde había colapsado.-
"La única forma de garantizar una transformación integral, es desde la planificación de cada parte del todo y en este caso del transporte multimodal y de los servicios, otra vez Formosa se ha visto beneficiada por el fruto de una gestión exitosa a la que nos tiene acostumbrados el gobernador", concluyó.
23-01-2010 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social