Desarrolla intensa labor social la cartera de la Comunidad.

El Ministerio de la Comunidad viene desplegando una importante labor en resguardo de todos los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, a través de diversas estrategias de atención directa tanto en la calle como en centros institucionales propios.

El Ministerio de la Comunidad viene desplegando una importante como dinámica labor en implementar estrategias de atención directa tanto en la calle como en centros institucionales propios para todos los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos y la restitución de aquellos que les hayan sido vulnerados.
La mayoría de estas políticas se direccionan desde la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, que desarrolla una valiosa labor en varios frentes, como ser la recepción de oficios judiciales provenientes de la Asesoría de Menores del Superior Tribunal de Familia y de los Juzgados de Menores, sobre chicos con las más variadas problemáticas (niños y adolescentes infractores a la ley penal, abandonos, violencia intra-familiar, adicciones y violencia conyugal).
Justamente en este organismo existe un registro de 80 "familias solidarias" que están en condiciones de albergar niños institucionalizados.
Otras de las estrategias se desarrollan en las residencias socio-educativas con talleres temáticos destinados a niñas, niños y adolescentes, en los cuales se tratan temas que hacen al desarrollo integral de los mismos, sumado a talleres temáticos destinados a operadores de las residencias y donde se hace hincapié en revertir ciertas costumbres instauradas en las instituciones, entre ellas las referidas a la comunicación, sobre todo las relaciones entre el niño y el adulto y aspectos que hacen a la buena convivencia y normas de armonía.
En lo social se trabaja en la situación general de cada niño teniendo en cuenta el comportamiento, salud y los aspectos socio-familiares y escolares; en visitas domiciliarias y en base a estas visitas evaluar el contexto de cada familia y también, se concretan visitas sociales para analizar las distintas problemáticas constatadas: violencia familiar, malos tratos, situación de abandono o fuga de niños de sus hogares y otros.
También es muy valiosa la labor que se realiza desde el área Psicológica, dado que la misma impulsó una serie de talleres orientados hacia la evaluación de vínculos, amistad y autoestima, además de otros vinculados a la relación grupal y a fortalecer el vínculo de niños-adolescentes.
Las actividades recreativas ocupan otro lugar importante. Las mismas abarcaron las más diversas disciplinas, desde las náuticas a la concurrencia a recitales, caminatas y charlas sobre medio ambiente, todo acompañado de ejercicios físicos y espacios de diversión y esparcimiento.
Las familias de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y que pueden derivar en diversas problemáticas tales como prostitución, deserción escolar, trabajo infantil, adicciones o conflictos con la ley penal, entre otros, son atendidas a través del área de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, que se encuadra dentro del marco del Plan Provincial de Niñez, Adolescencia y Juventud. Es que este plan viene rigiendo todas las acciones desarrolladas dentro de la provincia en cuestiones de infancia y juventud como núcleo fundamental para el desarrollo de los chicos.
Una de las acciones más importantes referidas a este tema, son los operativos nocturnos realizados para detectar a niños y adolescentes en situación de calle o en contexto de vulnerabilidad de derechos.
A éstos se los regresa a sus domicilios o en su defecto se los aloja temporalmente en instituciones estatales preparadas para estas situaciones. Estos operativos son realizados en turnos rotativos por miembros del equipo técnico del área de Protección Integral de Niños y Adolescentes, y los operadores de calle de la Dirección de Minoridad y Familia y efectivos policiales.

Línea 102

No debemos dejar de mencionar el importante trabajo que realiza el personal afectado a la llamada Línea 102, que se ocupa de atender las demandas, por llamadas gratuitas, con denuncias de maltrato, abuso, abandono, violencia intra-familiar, adicciones o vulneración de derechos. Durante el año 2009 se atendieron 800 demandas.
La Dirección de Fortalecimiento Familiar trabaja en los encuentros desarrollados con niños en hogares junto a operadores y regentes donde se concretaron cuentos y dramatizaciones referidos a los derechos a la identidad a valores y hábitat de higiene.
También esta dirección propicia permanentes charlas dirigidas a docentes, alumnos, padres y vecinos en general donde se debate sobre autoestima, derechos a la identidad, higiene y cuidados especiales del cuerpo, protección integral de los derechos de los niños y adolescentes, maltrato familiar, deberes de los padres y fortalecimiento de los vínculos familiares Estas charlas se realizan en escuelas de nuestra ciudad capital y localidades del interior, y el año pasado se concretaron más de una veintena de estas.
Por su parte, ochenta facilitadores pertenecientes a los municipios de El Espinillo, Buena Vista, Tres Lagunas, Riacho He-Hé y Siete Palmas recibieron módulos de capacitación encuadrados en el Programa Nacional de Desarrollo Infantil "Primeros Años". Los temas analizados fueron Difusión de la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos del niño; relaciones saludables entre padres e hijos; toma de conciencia por parte de los padres de que los hijos son sujetos de derecho; la importancia de cuidar el medio ambiente y crear conciencia sobre el buen uso del tiempo libre en familia.
22-01-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social