Con una importante adhesión de estudiantes comenzaron las "Escuelas de verano".

La ministra de Educación que encabezó la apertura, confió en que "los jóvenes van a saber aprovechar esta oportunidad, tomarán con seriedad todo este proceso que se extenderá un mes, para así estar en mejores condiciones de recuperar las materias y salvar el año".

El carácter de "inclusiva" que revisten las "Escuela de verano" y las "exigencias" que se impondrán a los estudiantes en las mismas, fueron aspectos subrayados por la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello durante el acto de apertura de esta propuesta de ofrecer un ámbito apropiado para que los jóvenes con materias por rendir puedan prepararse.
Fue en la Escuela N° 59 "Pabla Idoyaga" del barrio Antenor Gauna, donde junto al subsecretario Pablo Acosta Román y la directora del establecimiento, Paula Godoy, además de directores de distintos establecimientos educacionales, presenciaron el inicio de esta valiosa experiencia, donde los alumnos de colegios secundarios podrán reforzar los conocimientos de las materias que reprobaron. Y lo harán a través de los cursos que se extenderán durante todo un mes, en el marco de esta iniciativa de escolarización complementaria diseñada para reducir los índices de repitencia y abandono en el nivel secundario.
Se significó asimismo la alta adhesión de los estudiantes, que en el caso del colegio anfitrión, se contabilizaban 150 inscriptos.
"Se trata de un proyecto piloto, de una propuesta del gobierno provincial para que los alumnos que adeuden más de tres materias y no tengan la posibilidad de afrontar los gastos de un profesor particular, tengan la posibilidad de estudiar para rendir los exámenes y no repetir el año", sostuvo Comello.
Afirmó que "esta propuesta es inclusiva y exigente, dado que no por ser inclusiva va a ser más fácil, sino todo lo contrario, porque de no ser así, estaríamos desvalorizando o menoscabando a los jóvenes. Esto porque después tienen que continuar los estudios superiores o insertarse en el mercado laboral para esta sociedad del conocimiento que les exige como mínimo los contenidos básicos de una escuela secundaria".
Confió en que "los jóvenes van a saber aprovechar esta oportunidad, tomarán con seriedad todo este proceso que se extenderá un mes, para así estar en mejores condiciones de recuperar las materias y salvar el año".
También clarificó que "las escuelas operan como sedes, como núcleos y no solo reciben a los alumnos de esa institución sino también de las escuelas aledañas, para todas las materiales".
Se trabajará con un calendario de lunes a viernes con un horario que podría variar entre las 8 y 12,30. Una hora reloj o dos horas cátedras de clase de cada asignatura por día.
Las clases se desarrollarán a través de talleres teóricos-prácticos, en grupos no muy numerosos, entre 15 y a lo sumo 25 alumnos, de tal manera que permita la participación activa de cada estudiante y la atención a la diversidad de los modos de aprender.
En tanto que la directora de la Escuela N° 59, Paula Godoy, entendió que las "Escuelas de verano" conforman un "beneficio muy grande que ofrece el gobierno provincial a través del Ministerio de Cultura y Educación, donde vamos a preparar a los jóvenes para que puedan salir adelante con sus materias pendientes".
Se recordó finalmente que desde ayer se cuantifican en medio centenar los establecimientos educativos, tanto de esta ciudad como del interior, donde se habilitaron las "Escuelas de verano", a las cuales los estudiantes pueden asistir a prepararse en las materias por rendir en el turno de examen febrero-marzo.
19-01-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social