Comienzan las "Escuelas de verano" para alumnos con materias por rendir.

Desde el lunes abren sus puertas más de cincuenta establecimientos educativos con los cursos de apoyo totalmente gratuitos para que estudiantes secundarios que reprobaron materias en el turno de febrero-marzo, reciban ayuda pedagógica durante todo el mes.

Toda la importante estructura de recursos humanos responsables en la "Escuela de Verano" y los establecimientos que albergarán el desarrollo de los cursos de apoyo a los estudiantes secundarios que deban rendir materias en el turno de febrero-marzo, están listos para iniciar las actividades el lunes venidero.
El propósito es que los estudiantes puedan reforzar las materias que reprobaron en los cursos -gratuitos- que se extenderán durante todo un mes, en el marco de una nueva propuesta de escolarización complementaria diseñada para reducir los índices de repitencia y abandono en el nivel secundario.
Para ello es que el ministerio de Cultura y Educación, dispuso activar estas "Escuelas de verano", trabajando para su funcionamiento desde un coordinador técnico pedagógico a un coordinador académico, además de los docentes a cargo de las clases, el docente adscripto y tutores incluso.
Se indicó que estas clases de apoyo pedagógico en aquellas asignaturas pendientes de aprobar estarán dirigidas a estudiantes de los colegios secundarios tradicionales como también a los que cursan los Núcleos Educativos Permanentes para Adultos
En total abrirán sus puertas cincuenta escuelas secundarias, 36 de esta capital y las restantes 14 correspondientes a las diferentes delegaciones zonales del interior. Tendrán prioridad de asistencia los alumnos que tienen entre 3 y 5 asignaturas no promocionadas en diciembre, ya que se busca la promoción del año cursado.
Se trabajará con un calendario de lunes a viernes con un horario que podría variar entre las 8 y 12,30. Una hora reloj o dos horas cátedras de clase de cada asignatura por día.
Las clases se desarrollaran a través de talleres teóricos-prácticos, en grupos no muy numerosos, entre 15 y a lo sumo 25 alumnos, de tal manera que permita la participación activa de cada estudiante y la atención a la diversidad de los modos de aprender.
A cada colegio habilitado podrá asistir cualquier alumno, por más que no pertenezca al mismo, y tendrán que cumplir con una asistencia no inferior al 85 % por materia, a efectos de propiciar un compromiso sostenido de su parte.
La idea es ofrecer asignaturas en función del orden de criticidad que se evalúe en la escuela. Por ejemplo, matemática, lengua y literatura son las que habitualmente presentan más dificultades para los alumnos; algunas otras que le siguen en importancia son historia, geografía, biología, físico-química e idioma.
Incluso se propicia la participación de alumnos que tengan asignaturas pendientes de otros años o que deban rendir equivalencias.
La iniciativa -de acuerdo a lo explicado desde la esfera de Educación- surge a partir de que en general los estudiantes que no aprueban las asignaturas en el ciclo lectivo no se presentan a rendir en las mesas de exámenes o fracasan, de allí surge la necesidad de una escolarización complementaria que permita atender las particularidades de ritmo y dificultades posibilidades de los alumnos. Con ello se cumpliría una función de apoyo extra al aprendizaje de alumnos que no cuenten con medios para sostener un apoyo externo.

Las escuelas que abren sus puertas

El listado de escuelas seleccionadas para recibir desde el próximo lunes a los alumnos con materias por rendir en el turno de febrero-marzo, son las que se detallan:

En la ciudad capital de Formosa:

Escuela N° 27 "Scalabrini Ortíz" del barrio Guadalupe; Escuela N° 51 "Gervasio Artigas" sobre calle Antártida Argentina 360 (Guadalupe); Escuela N° 33 "Ramón Carrillo" situada sobre Fotheringham y Vélez Sarsfield; Escuela N° 10 "Carlos Pellegrini" del barrio San Francisco; Escuela N° 41 "Miguel Pereyra" en la manzana 79 del barrio Mbigua; Escuela N° 46 "Maestra Rosa Minguito" del barrio Villa del Carmen; Escuela N° 59 "Pabla Idoyaga" del barrio Antenor Gauna; Escuela N°60 del barrio República Argentina; Escuela N° 68 del barrio Luján; Escuela N° 72 del barrio Bernardino Rivadavia; Escuela N° 77del barrio Juan Manuel de Rosas; Escuela N° 87 del barrio República Argentina; Escuela N° 67 "Emilio Puchini" (Fontana y España); Escuela N° 56 del barrio San Miguel; Escuela N° 91 del barrio San Antonio; Escuela N° 93 del barrio Facundo Quiroga; Escuela N° 95 del barrio Illia; Escuela N° 96 del barrio San Agustín; Escuela N° 35 "Arturo Jauretche" del barrio San Pedro; Escuela N° 33 "Ramón Carrillo" del barrio Mariano Moreno; Escuela N° 42 "Etelvina Barreto" del barrio Juan Domingo Perón; Escuela N° 61 del barrio Villa del Rosario; Escuela Secundaria N° 31 del barrio Facundo Quiroga; PR-08 "San Francisco de Asís" sobre calle Scozzina y Carlos Ayala del barrio homónimo; Escuela Privada "Domingo Savio" del Mariano Moreno y Escuela Privada San José Obrero del barrio homónimo.

En el interior:
Escuela N° 34 "Dra. Graciela Pereyra" de Siete Palmas; Escuela N° 4 "General Martín de Güemes" de Estanislao del Campo; Escuela N° 16 "República de Italia" de Riacho He Hé; Escuela N° 17 "José Estrada" de General Belgrano; Escuela N° 11 "Héroe Báez" de Villafañe; Escuela N° 63 "Profesor Robinson Miño" de Portón Negro; Escuela N° 29 "Ana Lovo" de Misión Tacaaglé; Escuela N° 44 de Pirané (calle Sarmiento 280); Escuela N° 45 "Fray Pedro Iturralde" de Misión Laishí; Escuela Intercultural Bilingüe N°2 de El Potrillo; Escuela N° 81 de El Colorado; Escuela N° 82 de Clorinda (Córdoba entre calles Fray Benítez y Estrada); Escuela N° 15 "Narciso Laprida" de Villa Dos Trece; Escuela N° 69 de Clorinda (Italia e Irigoyen); Escuela N° 89 de Pirané; Escuela N° 9 "Vicente López y Planes) de Palo Santo; Escuela Secundaria Intercultural Bilingüe N° 3 de Ingeniero Juárez; Escuela Secundaria Intercultural Bilingüe N° 8 de la colonia Cacique Quiroga en jurisdicción de San Martín Dos; Escuela Secundaria N° 13 de General Güemes; Escuela Secundaria N° 36 de Palma Sola; Escuela Secundaria N° 25 de Laguna Yema; Escuela Secundaria N° 39 de Posta Cambio Zalazar y Escuela Secundaria N° 37 de Las Lomitas.
16-01-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social