Significativos avances como modelo de gestión desde Centros Integradores Comunitarios.

Los Centros Integradores parten de una concepción de trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de salud y desarrollo social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Valiosos progresos como modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de atención primaria de salud y desarrollo social en un ámbito físico común de escala municipal, se viene dando en la provincia desde los cuatro Centros Integradores Comunitarios que se han habilitado en diferentes puntos del territorio.
Desde el ministerio de la Comunidad se viene trabajando fuertemente a través de los CIC, cuatro de los cuales funcionan en María Cristina, La Primavera, Clorinda y Villa Hermosa, encontrándose en construcción otros once.
Dentro de la labor que estos desarrollan, se destaca que los mismos conforman un espacio público de integración comunitaria, con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión social, profundizando el desarrollo local desde los distintos territorios, promoviendo los recursos en poder de las comunidades.
Parte de una concepción de trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo, profundizando el sentido integral de las acciones de salud y desarrollo social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
Desde una perspectiva territorial los CIC se proponen profundizar y desarrollar las formas democráticas inscriptas en los espacios públicos de las diferentes comunidades, teniendo como eje el desarrollo local en la activación de los recursos en poder de las comunidades.
En estos se desarrollan acciones de salud, capacitaciones varias, actividades recreativas y deportivas y otras de índole comunitaria.

Otros avances

La cartera de la Comunidad desde su creación en marzo de 2009, ha desarrollado una amplia y efectiva series de actividades, mencionándose que una de ellas, impulsadas desde la subsecretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Comunitario, que tuvo una marcada presencia en localidades y colonias del interior provincial cumpliendo con la ejecución de planes y programas, tanto nacionales como provinciales.
Uno de ellos, el Plan de Abordaje Integral, denominado "Plan Ahí" -en el lugar, junto a la gente-, se basa en el hecho de ser una herramienta de articulación entre recursos de los ministerios del Ejecutivo Nacional y las áreas del gobierno de la provincia para que a través de determinadas metodológicas, pueda acompañar los procesos de desarrollo que se están generando en las localidades incluidas en esta etapa del Plan Ahí, y de esta manera generar acciones integrales e integradas en los territorios.
En nuestra provincia 13 son las localidades en donde se concretó este accionar y que consistió en la tramitación de 1800 pensiones no contributivas en operativos directos realizados al efecto, agregando otras 8000 gestionadas por el Centro de Atención Formosa y los municipios que abarcan hasta la zona de Palo Santo, además de otras 5700 atendidas por el Centro Las Lomitas hacia el oeste, llegando en la actualidad a 34000 el número de beneficiarios.
Respecto al desarrollo del Plan "Manos a la Obra", el mismo se viene ejecutando en la provincia con la intervención de la Unidad de Evaluación Provincia-Nación y tiene como objetivo promover el desarrollo de las economías locales con la implementación de planes integrales de desarrollo.
Aquí se realizaron distintos talleres de promoción y asistencia técnica a las organizaciones administradoras (OLP y Municipios), cuantificándose que entre la ejecución de emprendimientos productivos y planes de desarrollo gestionados, se totalizó la suma de $ 3.9 millones que alcanzaron a 830 beneficiarios.
Otro logro valioso resultó el financiamiento para los emprendimientos productivos asociativos por un monto superior a los $ 1.9 millones a través del Plan "Manos a la Obra"; lo mismo para 139 talleres familiares con aportes de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y subsidios para 310 pequeños productores por un monto superior a los $ 400.000.

Micro-créditos

El microcrédito fue otra de las herramientas que buscó la generación de espacios de incorporación activa de personas, familias y comunidades al desarrollo económico y social, a la cual el Gobierno de la Provincia de Formosa fue una de las primeras en adherirse.
Se explicó que en la provincia se crearon cuatro consorcios de Gestión Local que generan líneas de micro-crédito: Consorcio de Gestión para Desarrollo Local-Ministerio de la Comunidad, destinado a Créditos para emprendimientos urbanos; Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local-Secretaria de la Mujer, dedicado a mujeres emprendedoras; Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local-Ministerio de la Producción y Ambiente, direccionado a productores rurales y Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local-Instituto PAIPPA, que asigna créditos a pequeños productores.
Solamente en lo que respecta a lo gestionado por el Ministerio de la Comunidad en créditos y precréditos, se llegó a superar el millón de pesos, siendo 640 los beneficiarios.

Talleres

El trabajo en conjunto realizado con la Dirección de Desarrollo Juvenil, abarcó talleres de hilado artesanal con huso y rueca; talleres de tejido y costura, de confección de peluches y costura en máquina y de ropero comunitario, todos desarrollados en barrios capitalinos.
El Programa de Agricultura Urbana que promueve la organización de las familias para contribuir a mejorar la seguridad y soberanía alimentaria, accionó capacitaciones a familias rurales en temáticas vinculadas a la producción orgánica, preparados de comidas y, a jóvenes en producción, comercialización y producción de plantas aromáticas y ornamentales.
Dentro del Programa Empresas Solidarias, un total inicial de 32 jóvenes reciben por seis meses una beca mensual.
Asimismo, se concretó un interesante programa de capacitación laboral con el Ejército Argentino para instruir en distintos oficios a jóvenes que se encuentran en situación de desempleo y no escolarizados.
Se concretaron una serie de jornadas recreativas y culturales destinadas a jóvenes y familias en distintos barrios capitalinos, concentrando en cada uno de ellos a más de 250 personas.
16-01-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social