Plan Ganadero Formoseño.

El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, doctor Carlos Montoya, admitió que ya se iniciaron las conversaciones preliminares relacionadas con el plan ganadero formoseño a partir de los anuncios recientemente...

El presidente de la Sociedad Rural de Formosa, doctor Carlos Montoya, admitió que ya se iniciaron las conversaciones preliminares relacionadas con el plan ganadero formoseño a partir de los anuncios recientemente realizados por el gobernador Insfrán en predios de esa entidad.
El dirigente, quien transmitió sus saludos a los productores con motivo de los 70 años de la SRF fundada el 30 de septiembre de 1935, destacando la gesta de los pioneros que representaban, por entonces a distintos sectores de la comunidad.
Al mismo tiempo, reveló que se entregaran aportes a CARITAS de Formosa, para que peda cumplir con su tarea solidaria. El beneficio se hará con aportes de los ingresos logrados en ocasión de la 61 Exposición Nacional y la Feria de las Cabañas Formoseñas.
Como se anuncio  oportunamente, un fondo de 50 millones de pesos afectará la provincia para la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Ganadero, una medida que fue recibida con beneplácito por los dirigentes ruralistas locales.
Uno de los objetivos de la propuesta es duplicar en el término de diez años el stock ganadero actual que es de 1.700.000 vacunos y de promover la industrialización de la carne, con el aprovechamiento incluido de  cueros y menudencias.
"Yo sé que algunos dicen que esto es una locura, pero les puedo asegurar que es factible", dijo el gobernador Gildo Insfrán al formular el anuncio.
Hizo notar que Formosa cuenta con campos donde haciendo mejoras, manejando rodeos y pasturas-en este caso para cubrir el bache invernal- y realizando inversiones en infraestructura, se estará en condiciones de darles mayor productividad.
Tras esa etapa, se avanzará en el incremento de la producción de carnes y a la industrialización  pertinente con la instalación de frigoríficos, la búsqueda de cuotas de mayor valor y el trabajo con todos los derivados cárnicos.
En la actualidad pecuaria formoseña cuando se habla de vacunos se piensa solamente en la carne sin tener en cuenta el aprovechamiento de las menudencias y de los cueros, sobre todo.
Insfrán, tras el anticipo, prometió informar en detalle a los sectores interesados por tratarse de un tema fundamental para la economía provincial.
El primer paso será dividir a los productores en distintos estratos, comprendiendo al pequeño, al mediano y al productor grande, en la convicción de que cada uno de ellos tiene realidades y necesidades diferentes.
En base a ese diagnostico se procederá a brindar la asistencia técnica y la ayuda financiera que las circunstancias indiquen.
También se incluye, por ejemplo, la cuestión de sanidad en los toros antes que ingresen a servicio para evitar las pérdidas de terneros por la ausencia de esos controles, sobre todo en el caso de la brucelosis que produce abortos en las vacas.
En toda esta propuesta, se incorpora lo atinente a la calidad genética que en los últimos tiempos ha experimentado una notable mejoría con la existencia de 21 cabañas formoseñas.
30-09-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social