Pretenden implementar en todo el interior los cuidados paliativos a pacientes terminales.

El objetivo de los cuidados paliativos es evitar las internaciones prolongadas de estos pacientes debido a que el programa le brinda la internación en domicilio con la contención y con los medicamentos. Formosa la única del NEA que incorporó esta atención a su sistema de salud.

Desde la esfera de Desarrollo Humano se ratificó el propósito de ir extendiendo de manera progresiva a todo el interior el Programa de Cuidados paliativos oncológicos domiciliario y tratamiento del dolor.
Se explicó sobre el particular que "los principios de los cuidados paliativos es atención activa y total a pacientes que padecen enfermedades progresivas, terminales y limitantes de la vida que ya no responden a los tratamientos curativos, con síntomas intensos".
A través de este programa "se tiene como abordaje el alivio del dolor, y otros síntomas con un enfoque psicológico social y espiritual, mejorando la calidad de vida y brindar una muerte digna", añadiendo además que "estos cuidados incluyen al grupo familiar del paciente y su contención en duelo".
El objetivo de los cuidados paliativos es evitar las internaciones prolongadas de estos pacientes debido a que el programa le brinda la internación en domicilio con la contención y con los medicamentos. En el caso de aquellos pacientes que no puedan recibir los medicamentos por vía oral se le hace todo un sistema de vía subcutánea; todo este trabajo se le hace en el domicilio con la contención de especialistas
En cuidados paliativos se trabaja en forma multidisciplinaria; con el equipo de salud mental, brindando el apoyo psicológico al paciente y a la familia.
Desde su puesta en marcha, este programa fue avanzando en los objetivos propuestos, que fueron desde la capacitación de equipos de profesionales, la accesibilidad y disponibilidad de opioides para el tratamiento de dolores (morfina producida en Laformed y entregada sin cargo a pacientes).
Se destacó los importantes avances que tuvo Formosa en el lapso de poco menos de un año, algo que se reconoce fue posible "gracias al fuerte apoyo a la política de salud pública desde el gobierno provincial, constituyendo Formosa la única provincia del NEA que incorporó los cuidados paliativos dentro de su sistema de salud", se subrayó.
Sin embargo se admite que no se trata de una tarea sencilla, "sobre todo al tratarse de una tarea enfocada al domicilio y donde deben movilizarse muchos materiales, desde recursos económicos, humanos, ambulancias, la farmacia, los que nos provee de los oxígenos".
También se clarificó que además de pacientes oncológicos, se atienden a personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en sus propios domicilios.
Asimismo, se ratificó la idea de consolidar definitivamente una red de profesionales de todo el interior, para lo cual se hará una fuerte capacitación, de tal manera que cada hospital de referencia disponga de su unidad o equipo de cuidados paliativos, y trabajar de manera articulada entre todos.
11-01-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social