Se intensifica la campaña de prevención contra el dengue y la fiebre amarilla.

El trabajo mancomunado que convocara el gobernador de la provincia con la participación de las diferentes áreas de gobierno, reúne a las dirigencias barriales, municipalidad, policía y defensa civil que realizan el trabajo de lunes a sábados y que lleva ya visitados 38 barrios.

Desde el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Humano se intensifica el trabajo operativo de visita casa por casa de las brigadas sanitarias tendientes a realizar la fumigación y descacharrización en cada barrio de la ciudad.
La brigada sanitaria está integrada por cincuenta equipos en total, cada una cuenta con dos fumigadores, dos descacharrizadores, un policía y un miembro de Defensa Civil.
Se destacó que la tarea básicamente apunta a dos cuestiones en particular: en primer lugar el descacharrizado que consiste en la eliminación de cacharros, o sea todo tipo de residuo o elemento donde pueda alojarse algún criadero de mosquito, y el tratamiento correcto de reservorios de agua en los hogares como los floreros, bebederos de mascotas, tanques entre otros. En casos donde los contenedores de agua son de mayor tamaño se aplican productos químicos o biológicos para evitar la formación de larvas del Aedes aegyti.
Por otra parte se realiza la fumigación dentro y fuera de cada casa y posteriormente se entrega material gráfico informativo con las diferentes medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad del Dengue, como así también cada familia recibe repelentes a base de citronela elaborados en la provincia por laboratorios Laformed.
Otra de las actividades dentro del operativo se basa en la Fumigación espacial, la misma se realiza previa al trabajo de los brigadistas en el día y consiste en fumigar con un móvil el sector del barrio donde más tarde recorrerán las brigadas. Al finalizar la labor de las brigadas, el municipio provincial realiza la recolección y el tratamiento de cacharros de la zona que fue visitada por los fumigadores y descaharrizadores y que en el último tiempo ha ido en aumento, ya que se percibe una mayor concientización por parte de la población de no guardar elementos que atenten contra su salud y calidad de vida.
El trabajo mancomunado que convocara el gobernador de la provincia con la participación de las diferentes áreas de gobierno, reúne a las dirigencias barriales, municipalidad, policía y defensa civil que realizan el trabajo de lunes a sábados y que lleva ya visitados 38 barrios abarcando alrededor de 15000 familias de la ciudad formoseña.
La colaboración de los vecinos en esta acción conjunta es fundamental y es importante destacar que en cada campaña ellos se ven interesados, y de esta manera facilitan la actividad de los brigadistas.

Cronograma de la semana

"En esta tarea la manera de tener éxito es justamente trabajando juntos en forma mancomunada, coordinada, aportando y haciendo cada cual lo que le corresponde", insistió en marcar el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez, de allí que aludiera al gran valor que tiene la labor de ir casa por casa.
Justamente el cronograma de la brigada para los próximos días recorrerá: Hoy lunes 11 los barrios Colluccio, Malvinas, Libertad (abarcando Parque Urbano I y II), mañana martes 12, La Pilar, Obrero; el miércoles 13 en tanto abarcará Mariano Moreno, Laguna Siam; el jueves 14 a Villa del Rosario; el viernes 15 a El Pucú, San Juan Bautista, y San Jorge, y el día sábado 16 se visitará Pueblo de Dios, Curuzú la novia, Laura Vicuña, 16 de Julio y Evita.

Aviso de visita

Una de las nuevas medidas que en esta campaña se implementó y que los vecinos hacen un buen uso de ella es el "aviso de visita" que consiste en una calcomanía donde se da un número de teléfono gratuito que se coloca a la entrada de la vivienda cuando el morador del hogar al cual se llega no se encuentra en su casa. Esto para que llame y pueda solicitar la fumigación en un horario conveniente.
La misma ayuda a que ningún hogar deje de ser fumigado ni descacharrizado y no estén en riesgo ninguna persona de esos sectores.
El número gratuito es 0800-888-3364 y el horario para solicitar la tarea del personal especializado es de 7 a 20.
11-01-2010 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social