Anticipan que se superaría en pocos días más la crisis energética de la región del NEA.

De siete a diez días se calcula el plazo en que se verían superadas las restricciones energéticas en provincias del nordeste argentino mediante la llegada y puesta en marcha de forma inmediata de los equipos enviados por Nación a Paso de la Patria, que reemplazarían a los afectados.

Las restricciones energéticas en provincias de la región del NEA, entre ellas Formosa, se superarían en una semana o lo sumo diez días, tiempo en que comience a operar los equipos que salieron de servicio en la estación transformadora de Paso de la Patria, merced justamente a los enviados por Nación y que están llegando al lugar y comenzando a ser instalados de inmediato.
Así lo reveló a modo de anticipo optimista la interventora de Edefor SA, Miriam Roques, quién al mismo tiempo ratificó que "mientras tanto, sobre todo en jornadas de altas temperaturas, deberemos continuar con los cortes rotativos, al igual que en las demás provincias ante la necesidad de aliviar al sistema".
De la misma manera que lo hizo la Defensoria del Pueblo de la Provincia, se rechazó y desmintió por "infundadas" las versiones que aseguraban que la crisis energética que enfrenta el nordeste argentino (NEA) tendría una solución recién en el mes de febrero.
Justamente el Defensor, José Leonardo Gialluca descalifico lo manifestado por el representante de los comerciantes de la provincia del Chaco, en cuanto a que de una supuesta reunión con funcionarios nacionales, también se habría arribado a idéntica conclusión.
"La única verdad, hasta hoy es que por un lado la estación transformadora de Paso de la Patria ha sido reparada en su avería y fallas que la sacaron de funcionamiento. Los técnicos y operarios se encuentran ya realizando todos los trabajos necesarios para poner nuevamente en funcionamiento dicha estación transformadora, cuya consecuencia directa será que la provincia de Corrientes se desenganche y deje de tomar energía de la estación Bastiani que le corresponde Formosa y Chaco", enfatizó.
En el mismo sentido, Gialluca clarificó que "los nuevos equipos cedidos por Nación y gestionados por el gobernador Gildo Insfran, llegarán antes de lo que se tenía previsto a Paso de la Patria, en razón de que al mediar una serie de gestiones y autorizaciones desde las autoridades de de Formosa permitió que este gran transporte también pueda viajar de noche".
Desde el organismo de la constitución se señaló asimismo que desde ayer domingo y dado que la provincia de Corrientes ya estaba en condiciones ?tras haber reparado el cableado que cruza el puente General Manuel Belgrano- de interconectarse nuevamente a Bastiani, con lo cual Formosa a través de su distribuidora y por disposición de la actual intervención retornaría a los alivios de carga para proteger los equipos y transformadores correspondientes.
Gialluca estimó que "toda esta situación se estaría resolviendo aproximadamente a partir del 18 al 21 de enero y que todos los mensajes agoreros y apocalípticos deben ser dejados de lado , puesto que responden los mismos a intereses de grupos o sectores y no a los de la comunidad formoseña; dentro de ellos se encuentran aquellos que ahora aconsejan y dan versiones pero cuando tuvieron en la función pública no sólo entregaron servicios públicos esenciales a empresas privadas en donde las consecuencias las estamos pagando ahora por culpa de aquellos que hoy se creen dueños de la verdad absoluta".
Asimismo, el Defensor del Pueblo no desconoció que durante el verano se presenten una serie de eventos negativos relacionados con la distribución de energía y que todas estas circunstancias van a encontrar solución por parte de las autoridades competentes, ya que en la provincia tanto en capital como en el interior nos encontramos trabajando coordinadamente para optimizar la prestación del servicio de energía eléctrica.
11-01-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social