El Gobierno habilita las "Escuelas de verano" para apoyar a alumnos con materias reprobadas.

En el marco de una nueva propuesta de escolarización complementaria diseñada para reducir los índices de repitencia y abandono en el nivel secundario, el Gobierno provincial habilitará estos cursos que son gratuitos y que se extenderán durante todo un mes.

Los estudiantes que adeuden alguna materia y deban dar examen en el turno de febrero-marzo tienen una nueva opción para estas vacaciones y un inmejorable premio de tener un próspero resultado a la hora de rendir.
Es que el gobierno a través de la cartera Educativa dispuso activar desde el próximo 18 del corriente "Escuelas de verano", donde los alumnos de colegios secundarios podrán reforzar las materias que reprobaron en los cursos -gratuitos- que se extenderán durante todo un mes, en el marco de una nueva propuesta de escolarización complementaria diseñada para reducir los índices de repitencia y abandono en el nivel secundario.
Se indicó que estas clases de apoyo pedagógico en aquellas asignaturas pendientes de aprobar estarán dirigidas a estudiantes de los colegios secundarios tradicionales como también para los que cursan los Núcleos Educativos Permanentes para Adultos
En total abrirán sus puertas cincuenta escuelas secundarias, 36 de esta capital y las restantes 14 correspondientes a las diferentes delegaciones zonales del interior. Desde ya los interesados podrán informarse en el colegio secundario más cercano a su domicilio, más allá que por los distintos medios de comunicación se detallaran los establecimientos donde se dictaran los cursos.
Tendrán prioridad de asistencia los alumnos que tienen entre 3 y 5 asignaturas no promocionadas en diciembre, ya que se busca la promoción del año cursado.
Se trabajará con un calendario de lunes a viernes con un horario que podría variar entre las 8 y 12,30. Una hora reloj o dos horas cátedras de clase de cada asignatura por día.
Las clases se plantean desarrollar a través de talleres teóricos-prácticos, en grupos no muy numerosos, entre 15 y a lo sumo 25 alumnos, de tal manera que permita la participación activa de cada estudiante y la atención a la diversidad de los modos de aprender.
Los alumnos tendrán que cumplir con una asistencia no inferior al 85% por materia, a efectos de propiciar un compromiso sostenido de su parte.
La idea es ofrecer asignaturas en función del orden de criticidad que se evalúe en la escuela. Por ejemplo, matemática, lengua y literatura son las que habitualmente presentan más dificultades para los alumnos; algunas otras que le siguen en importancia son historia, geografía, bilogía, físico-química e idioma.
Incluso se propicia la participación de alumnos que tengan asignaturas pendientes de otros años o que deban rendir equivalencias
La iniciativa -de acuerdo a lo explicado desde la esfera de Educación- surge a partir de que en general los estudiantes que no aprueban las asignaturas en el ciclo lectivo no se presentan a rendir en las mesas de exámenes o fracasan, de allí surge la necesidad de una escolarización complementaria que permita atender las particularidades de ritmo y dificultades posibilidades de los alumnos. Con ello se cumpliría una función de apoyo extra al aprendizaje de alumnos que no cuenten con medios para sostener un apoyo externo.
Educación armó una importante estructura de recursos humanos como responsables en la "Escuela de Verano", que va desde un coordinador técnico pedagógico al coordinador académico, además del o los docentes a cargo de las clases, el docente adscripto y tutores incluso.
08-01-2010 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social