Descartan escenario de inundaciones en Formosa por crecida del río Paraguay.

El coordinador ejecutivo de la UPCA ratificó ayer que no existen alertas de inundaciones para la zona de Formosa por crecida del río Paraguay, pero igual se mantiene un monitoreo permanente de la evolución hidrológica actual, perspectivas y alturas hidrométricas del curso de agua.

"No hay previsto ningún tipo de alerta ni nada parecido por una potencial y escenario de inundaciones por una supuesta crecida importante del río Paraguay, eso debe quedar bien en claro", sostuvo el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Rafael Silva.
Así lo ratificó ayer en Clorinda, donde junto al intendente lugareño, Federico Crivelli y representantes de los diferentes segmentos sociales, a modo de campaña de clarificación y llevar tranquilidad a los formoseños en general, sobre todo a quienes como el caso de los clorindenses, tienen estrecho vínculo con el curso de agua y su comportamiento los afecta directamente.
Entiende el titular de la UPCA que "ante informes de Instituto Nacional del Agua -INA-, sobre escenarios de importantes crecidas en los ríos Paraná y Uruguay y posibles inundaciones en provincias del norte y Litoral, es que algunos pareciera que confundieron e incluyeron a nuestro río Paraguay dentro de esta prognosis, pero insisto, no es así".
Explicó que "los posibles escenarios hidrológicos aluden a que continuará con niveles muy por debajo de lo normal, tal como vino ocurriendo durante todo el año pasado, y las lluvias previstas serían normales o un poco superiores al promedio, pero no mucho más. Incluso el mismo Pantanal, cuya descarga de agua es la que regula naturalmente nuestro río Paraguay, se encuentra bajo, y de cambiar esa tendencia, nos da un tiempo de anticipo de tres o cuatro meses".
Señaló asimismo Silva que "de todas maneras y por precisas instrucciones del Poder Ejecutivo, nosotros mantenemos un monitoreo permanente de la evolución hidrológica actual y las perspectivas, entre ello por supuesto las alturas hidrométricas en los diferentes tramos del Río Paraguay, y por supuesto de los informes provenientes de los especialistas, como los que provienen del INA".
Refirió asimismo que junto a técnicos del SPAP, DPV, UPCA y la comuna clorindense, aprovecharon la estada para recorrer la zona de las defensas y las estaciones de bombeo. "Estructuralmente el importante anillo se encuentra bien, y lo mismo cabe para las estaciones de bombeo que fueron reparadas y están listas para operar en caso de ser necesario".

Aporte de Formosa al comité de contingencia

Técnicos de la UPCA, entre ellos su titular Rafael Silva, estarán el próximo miércoles 13 en Buenos Aires a fin de tomar parte de la primera reunión
del comité de acción permanente conformado por varias provincias, a fin de activar medidas preventivas contra emergencia hídricas que pudieran producirse a partir de desbordes de los ríos de nuestra zona.
Justamente Silva como representante titular y Miguel Valiente como alterno, representan a nuestra provincia ante este órgano que hace un par de semanas fue creado en el marco de una reunión encabezada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y a la cual asistió el gobernador formoseño, Gildo Insfrán junto a sus pares de la región norte del país.
Formosa, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe son los estados que acordaron ser parte de este comité que además de coordinar medidas de prevención ante posibles crecidas de los ríos, trabajará en una actualización permanente de información y asesoramiento del Servicio Meteorológico Nacional para la precisión de los pronósticos pertinentes.
Hubo total consenso respecto a que después de varios años de sequía ha aumentado la vulnerabilidad y la ocupación de las áreas de riesgo a inundaciones. Por lo tanto, se acordó sobre la necesidad de actualizar la información sobre los niveles de alerta y evacuación en cada una de las localidades.
"Para Formosa esta propuesta viene a sumar dentro de las estrategias diseñadas en materia de acciones de prevención contra potenciales emergencias climáticas, siendo la de inundaciones una de ellas", fue subrayado.
Se recordó que localmente se verifican el estado de las defensas ribereñas y estaciones de bombeo de esta capital y la de Clorinda, las cuales fueron mejoradas integralmente, para que ante un requerimiento de tener que operarlas, puedan evacuar sin contratiempos los volúmenes de agua de excedentes.
08-01-2010 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social