La diputada nacional De la Rosa pidió madurez política a la oposición.

Graciela de la Rosa entiende que habrá "permanentes conflictos" en la faz política, pese a un 2010 que se presenta con grandes probabilidades de crecimiento para la Argentina, por lo que consideró que la oposición debería accionar para hacer aportes constructivos, no para impedir gobernar.

La diputada nacional del PJ formoseño, Graciela De la Rosa, lamentó que la oposición no asuma el rol que le cabe, como por ejemplo el de hacer aportes para aprovechar de la mejor manera este 2010 que se avizora como de crecimiento, sino que "se empecina en impedir gobernar, pone palos en la rueda a cada momento".
Destacó en principio que el año 2009 que acaba de terminar "se sintió el impacto de la crisis internacional, sin embargo en Argentina se pudo atenuar los efectos, y se pudo pasar relativamente bien gracias a un acertado manejo de la política económica y social", señalando que "en el caso de Formosa, se hizo un valioso aporte con nuestro granito de arena para que el país crezca, y entre todos colaboramos para amortiguar la difícil situación mundial".
En contraste, marcó que "lo peor ya pasó, ahora nos estamos preparando para un 2010 totalmente distinto, donde la Argentina crecerá nuevamente, con lo cual todas las cosas van a mejorar".

Lo político

Avizoró que "en lo político será un año bastante complejo. Es que ya vemos como la oposición se prepara, y no para solucionar los grandes problemas que sería lo lógico, sino en poner palos en la rueda de la administración nacional", considerando que "es algo inexplicable ante un país que está mucho mejor que años anteriores, algo que la oposición no lo reconoce y trata de impedir que siga este crecimiento".
A modo de ejemplo mencionó "la discusión por los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia), en sobre la iniciativa del PEN de utilizar reservas del Banco Central para pagar la deuda externa, compromiso que la misma oposición radical nos dejó como triste legado".
De la Rosa aspira a que "haya una madurez política y que cada uno asuma el rol que le asignó la gente, es algo que la oposición debe entender, que ocupa ese lugar porque tuvo menos votos. Debe respetar a la Presidenta, gobernadores e intendentes que hoy gobiernan por tener apoyo del voto popular".
Insistió su pronóstico en que "se anticipa este año una carrera política hacia la presidencial de 2011. La oposición ya está accionando no para hacer aportes constructivos, sino para impedir gobernar, algo lamentable".
"Vamos a tener una situación de un país mejor, emergiendo de la crisis, pese a que aun se esté pagando los platos del descalabro que dejó el radicalismo en el 2001, mucho más estable y, en contraste, aparecerá una oposición que obstruirá todo, sin pensar que estaremos ante un escenario inmejorable", sostuvo, advirtiendo que "esto hará seguramente que tengamos conflictos permanentes durante este año".

Un Cobos contradictorio

Consultada sobre la postulación a presidente del vicepresidente Julio Cobos, señaló que "las ambiciones presidenciales Cobos no son una novedad, ahora tal vez lo exterioriza más porque existen otros candidatos que hicieron lo mismo. Pero lo de Cobos es una gran contradicción, ya que llegó a la vicepresidencia con el voto peronista y ahora se postula por un partido que no solo no lo votó, sino que lo echó de sus filas".
"No es posible que sea candidato de la oposición y al mismo tiempo vicepresidente, se trata de una enorme contradicción a resolver adecuadamente, porque confunde a quién lo votó, a la misma gente en general", entendió.
Para De la Rosa "al decir que el radicalismo va a demostrar que puede gobernar no hace más que agregar nuevos desaciertos. Yo creo que la UCR primero tiene que hacer una gran autocrítica y definir porque no pueden terminar sus mandatos constitucionales y porque provocaran tremenda crisis como la del 2001. Sin autocrítica y sin reconocer sus principales errores, creo que no están en las mejores condiciones para gobernar el país, porque siquiera tienen un plan de gobierno que se muestre como mejor de lo que hoy está haciendo el gobierno nacional".

Labor en el parlamento

Estimó que "este año habrá muchísimo trabajo desde las mismas comisiones, ya que generalmente en año no electorales esto sucede, porque usualmente cuando existen comicios los legisladores van a sus provincias ya que muchos de ellos son candidatos", señalando que "tanto en el cuerpo legislativo como en las comisiones las composiciones son totalmente distintas".
Destacó la cualidad de "bloque homogéneo políticamente" del oficialismo, contrastando con una oposición heterogénea, que duda vaya a ponerse de acuerdo en las grandes discusiones. Aquí anticipó "que tenemos que defender los logros conseguidos y también muy claro lo que resta por hacer, y en especial en temas centrales como la discusión parlamentaria que estará dada en torno a la coparticipación, Consejo de la Magistratura y otras cuestiones mas".
Aunque no obvio de mencionar que "no perderemos de vista ni mucho menos en seguir apoyando fuertemente las gestiones de nuestro gobierno provincial, como en el presupuesto de obras, en aspectos energéticos que hoy sabemos se presenten problemas en todo el NEA y por supuesto en lo vinculado a las economías regionales".
Indicó asimismo que "hay temas que ha llegado el momento de comenzar a discutir, como el nuevo pacto fiscal con las provincias, y allí nos encontrará trabajando con fuerza en defensa de los intereses de Formosa", enfatizando que "tenemos por delante un gran desafío, aunque nos encuentra bien posicionados, resolviendo crisis anteriores y avanzando en un programa de gobierno exitoso que le dio un crecimiento económico al país, mayor empleo y mayor inclusión social".

La provincia

En lo que hace a Formosa, significó que "tenemos un estado modelo en mucho sentido. A nivel nacional sobresalimos como una provincia pujante, con trasparencia en el manejo de sus cuentas y equilibrio fiscal, pero sobre todo se la conoce por ese empuje de nuestro gobernador Gildo Insfrán para desarrollar el proyecto formoseño".
"Pese a ser una provincia joven trabajamos fuerte en un desarrollo territorial que tiene que ver con la inclusión social, es decir nos preparamos para seguir creciendo. Somos modelo en muchísimos aspectos, y es algo que nos llena de orgullo", afirmó.
Insistió en situar a "Formosa es modelo en muchos aspectos, tiene que ver fundamentalmente con su plan para lograr desarrollarse que fue gestado por un mandatario como Insfrán con muy fuertes convicciones y deseos por ver al formoseño viviendo mejor".
A modo de ejemplo aludió a que "dispone de un plan de ordenamiento territorial rural, y creo es la primer provincia que presenta un programa donde define como será el desarrollo y el uso de los recursos naturales, mostrando que es posible crecer sustentablemente, a diferencia de otros que tienen sus bosques desbastados".
"Aquí se definió un rumbo, un modelo de crecimiento sustentable y amigable con el medio ambiente y de alta inclusión social, para que el formoseño que menos tienen pueda desarrollarse en el lugar donde eligió vivir", finalizó concluyente.
07-01-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social