Amas de casa con un gravitante rol dentro del sustento del núcleo familiar.

Reconociendo la labor no sólo como madres de familia y jefas de hogar, sino también como emprendedoras de proyectos productivos, el gobierno capacita y provee de insumos a mujeres para que desarrollen sus iniciativas.

Es indiscutible el rol de las mujeres en la economía del hogar, constituyéndose muchas veces en la única fuente de ingresos del núcleo familiar, siendo necesario reconocer el significativo impacto que la labor de este género representa en el sustento de los hijos.
Su labor se manifiesta no sólo como madres de familia y jefas de hogar, sino también como emprendedoras de proyectos productivos, siendo la organización dentro de modelos de asociación, un aspecto que contribuye a que vayan fortaleciendo sus iniciativas.
Esta estrategia que desde el gobierno provincial se impulsa a través de consorcios creados en diferentes esferas, como es el caso de la secretaría de la Mujer, en estrecho vínculo con asociaciones civiles, tiene en barrios como La Colonia ejemplos de vida, perseverancia y logros concretos.
En efecto, la Asociaron "Unidad, Esfuerzo y Trabajo", al frente de la cual se encuentra la activa dirigente vecinal Arminda Quiñónez, viene desarrollando un ambicioso programa de capacitación a mujeres amas de casa en rubros como costura, tejido, elaboración de dulces embasados (guayaba, mburucuya), o de puré de tomate, salsas, ketchups, platos como escabeches de berenjena y de diferentes tipos de carnes, panificados, entre otros.
Un importante número de mujeres han adherido desde hace ya un tiempo a esta propuesta, y a la fecha en el mismo centro comunitario del barrio, se juntan a elaborar como en estos días una variedad de panificados, desde panes casero a otros tipos de panes saborizados, otros rellenos y chipas.
En el lugar se les provee de los insumos y ellas se ponen manos a la obra, disponiendo también del efectivo horno ecológico, logran una interesante producción de panificados, que no sólo alcanza para el hogar, sino para ser comercializados y con ello disponer de mayores ingresos al núcleo familiar.
Están también las que fabrican prendas de vestir, ornamentaciones y elementos de utilidad en el hogar renovando elementos que muchos desechan, bijouterí, sábanas, colchas, almohadones, entre mucho otros artículos que luego ofrecen en las ferias barriales, que en las últimas semanas del año se hicieron en la plaza San Martín.

Micro-créditos

Muchas de estas mujeres, que han venido fortaleciendo su tarea, ahora también han encontrado en el denominado Banco Popular, una herramienta que contribuye a que sus emprendimientos puedan ser sostenibles en el tiempo.
Más de 280 mil pesos distribuidos entre familias que tienen diferentes emprendimientos, conformó el importante monto de microcréditos que se materializó en esta ciudad a través de dos diferentes operatorias que la activa asociación "Unidad, Esfuerzo y Trabajo" promoviera para fortalecer las pequeñas actividades.
Quiñónez insistió en marcar que "estos préstamos son parte de una política social inclusiva y de enorme valor que tiene para la economía social, y resultan fundamentales para incentivar y fortalecer emprendimientos que constituyen el soporte de muchas familias".
Destacó que "la gestión del gobernador Gildo Insfrán le asigna un rol preponderante a todo lo que tenga que ver con el desarrollo de una economía más solidaria, y nosotros como dirigentes comunitarias tenemos que acompañar este proceso con mucho compromiso".
04-01-2010 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social