Habilitación del Paso de Jama.

El gobernador Gildo Insfrán estará presente hoy en la inauguración del Paso de Jama en Jujuy, una obra que a su criterio realza aún más la significación de la ruta nacional 81 y de todo el territorio formoseño en los procesos de integración regional...

El gobernador Gildo Insfrán estará presente hoy en la inauguración del Paso de Jama en Jujuy, una obra que a su criterio realza aún más la significación de la ruta nacional 81 y de todo el territorio formoseño en los procesos de integración regional ya que permitirá que las cargas lleguen hasta los puertos del Pacífico y que desde allí deriven, por el corredor bioceánico natural, a los del Atlántico.
El mandatario se sumará a sus pares del NEA y del NOA  así como a los presidentes de Argentina y de Chile, Néstor Kirchner y Ricardo Lagos, respectivamente.
El Paso de Jama permite una vinculación fluida con el norte de Chile y es un eslabón estratégico del corredor bioceánico que une puertos del Atlántico con los del Pacífico y los de la hidrovía Paraná-Paraguay. Sus transitabilidad durante todo el año, permite cruzar en forma segura la Cordillera de los Andes, reduciendo los costos de transporte.
Con inusual expectativa se espera en Jujuy la inauguración de la obra que en complementación con las rutas 81 (Formosa) y 16 (Chaco) constituyen un corredor vial estratégico y de vital importancia para las provincias del Norte Grande argentino.
El acto tendrá lugar en el tramo de la Ruta Nacional 9, en el cruce con la calle Riobamba, donde la Multitrocha simboliza “una parte esencial de Jama”, donde para cumplir con las normas de seguridad peatonal no se escatimó en inversión.


Ferrocarril Belgrano


Durante su estadía en Jujuy, el gobernador Insfrán conversará con sus pares de la región para analizar el protagonismo que tendrán las provincias en el funcionamiento del ferrocarril Belgrano  ante la inminente firma de un acuerdo con inversores chinos sobre el tema que interesa al sector privado y al público.
El interés del gobernador formoseño se sostiene en la idea empresaria de reactivar el ramal c 25 y al mismo tiempo aprovechar la ubicación estratégica del nuevo puerto de esta capital
Su par jujeño, Eduardo Fellner, dijo que “Más allá de los inversores y los operadores, nos interesa tener el control de la empresa, es decir, que no nos pase como con otras empresas de servicios donde la falta de control del Estado y la participación en el manejo de las administraciones, ha complicado los destinos”.
La operación para dar la concesión del ferrocarril Belgrano Cargas a la empresa Sideco de Franco Macri solventada con capitales chinos podría quedará  cerrada el lunes próximo luego de que los integrantes del hólding chino Sanhe Hopefull Grain & Oil, encabezados por Shi Kerong, se reunieron ayer en Salta con los representantes de los gobiernos provinciales del NOA (por Jujuy viajará el Secretario de Integración Regional, Hugo Tobchi).
El mandatario hizo referencia a la concesión señalando que personalmente mantuvo reuniones privadas con Franco Macri, quien es delegado de la empresa que va a operar el ferrocarril Belgrano, de acuerdo a lo que resuelva el Estado Nacional de la propuesta que le están haciendo a la Unión Ferroviaria.
“Sideco es una empresa argentina, los capitales chinos vendrían con apoyo técnico y financiero, que son unos operadores muy importantes de la república China” y agregó que de esto “se había conversado del tema con el ministro Julio De Vido en la visita a China hace más de un año, sobre las grandes inversiones del país asiático en ferrocarriles”.
Advirtió que “nos interesa tener, mas allá de los inversores y los operadores, el control de la empresa, es decir que no nos pase con otras empresas de servicios donde la falta de control del estado y la participación en el manejo de las administraciones ha complicado los destinos. Se priorizaron los ciertos proyectos que no tienen que ver con la realidad del país”.
Fellner agregó que ya le hicieron el pedido expreso al Gobierno nacional, en conversaciones con el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y el ministro De Vido, para que “se garantice la participación de las provincias en el control y en el manejo ejecutivo de la empresa, lo que nos fue garantizado. De tal manera que hasta aquí, mantenemos con prudencia los anuncios, pero estamos conformes con lo que se está haciendo”.
Ayer martes la comitiva china se trasladó a Salta para mantener una reunión con las autoridades provinciales de toda la región del NOA. Junto con los socios locales, los chinos tienen previsto recorrer los ramales troncales de la línea y llegar hasta la localidad chilena de Antofagasta para visitar el puerto de Mejillones, por donde se embarcan buena parte de los productos que transporta el Belgrano.
Además de la terminal portuaria trasandina, el proyecto de reactivación del Belgrano que impulsa este grupo privado prevé canalizar las cargas hacia los puertos que se encuentran en Formosa, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.

29-09-2005 | Cargada en Opinión - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social